Saltar al contenido
Inicio » The next web. Estilos y tendencias en diseño e interacción.

The next web. Estilos y tendencias en diseño e interacción.

    Dubberly Design Office (DDO) es un estudio ubicado en San Francisco (EE. UU) que, desde su web, ofrece una serie de artículos y documentos muy interesantes sobre temas relacionados con los procesos de diseño centrados en el usuario.

    Hace tiempo que no renuevan pero el conjunto publicado muestra temas sobre diseño gráfico, arquitectura de información o interacción, por ejemplo.

    Uno de ellos, The next web, es una entrevista a Hug Dubberly, fundador de la empresa, donde explica los cambios que cree pueden producirse en la integración de aspectos gráficos y visuales en las nuevas tendencias de la web. Teniendo en cuenta que es una entrevista del año 2000 las reflexiones que hizo Hug no se alejan mucho de los modelos actuales de desarrollo.

    El impacto de la web sobre el diseño gráfico, y viceversa, nos han llevado a descubrir nuevos estilos, formas y procesos. Existe una clara estética que, aunque no define todos los espacios creados bajo la llamada web 2.0, sí ha inundado Internet con efectos, texturas y elementos singulares. En el último Encuentro de Comunicación Visual precisamente hablábamos de esto.

    Pero todas estas explicaciones también nos llevan a entender la forma que tenemos de trabajar la información y llegar al consumo de medios online. Las variadas estructuras de presentación de dicha información y la adecuación a los dispositivos utilizados justifica en parte el interés por los aspectos visuales. La idea de un solo sitio que acapara todo el contenido y obliga al usuario a dirigirse a ese único lugar, pierde sentido cuando encontramos otras formas de navegación, otras formas de consumo.

    ¿Cómo será la próxima web?¿Qué nos encontraremos después de la web 2.0?. El «supermodelador» Dubberty tenía razón cuando decía que somos capaces de hacer mejores productos y más adaptados a los usuarios.

    Quizás algunas prácticas que desarrollen los propios medios online  sean las que estandaricen y universalicen una nueva cultura de consumo de información. Vale la pena prestar atención a estos cambios y a estos nuevos desarrollos porque a lo mejor en ellos podemos atisbar las nuevas características y tendencias de las formas de comunicación digital.