Saltar al contenido
Inicio » Rediseño del portal de la Junta de Castilla y León

Rediseño del portal de la Junta de Castilla y León

    El portal institucional de la Junta de Castilla y León fue rediseñado y presentado en sociedad a mediados de febrero y su intranet se puso en funcionamiento un mes antes para todos los trabajadores de la Administración regional. Sin duda una de los grandes retos ha sido comenzar a ofrecer un servicio público on line accesible, especialmente después de la aprobación de la Ley de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico (LSSICE). Ver disposición adicional quinta.

    rediseño del portal jcyl
    Nueva imagen del portal de la Junta de Castilla y León

    Teniendo en cuenta que esta ley ya fue anunciada con suficiente antelación (desde 2002) creo que esta nuestra comunidad de Castilla y León se merece un tirón de orejas. Es importante y creo que una gran noticia que este renovado portal cumpla con las pautas recomendadas por el W3C hasta llegar al nivel de adecuación Doble A. Pero también es importante recordar que hasta la fecha de su modificación era uno de los portales que peores resultados ofrecía en este aspecto.

    antiguo portal jcyl
    Versión anterior del portal de la Junta de Castilla y León

    Siguiendo el estudio ofrecido por Discapnet en diciembre de 2005 sobre la accesibilidad en los portales web de las comunidades autónomas se presentaba en una decimotercera posición en el criterio relacionado con el análisis técnico y en una decimocuarta posición en cuanto al nivel de satisfacción de la experiencia de usuario. Teniendo en cuenta que este informe advierte constantemente que los resultados obtenidos fueron muy bajos me sorprendía encontrar a mi querida Castilla y León en último puesto en la valoración conjunta de ambos criterios.

    Independientemente de esta cuestión y obviado los detalles sobre las consideraciones estéticas acuso una constante falta de organización de la información y una excesiva subdivisión de contenidos que ya aparecía en la versión anterior y que creo que en ésta no se ha conseguido solucionar.

    Se ha «simplificado» el menú lateral separando la organización institucional  (consejería, secretaría, departamento…) del acceso al contenido y se ha cambiado la situación del acceso temático pasando de estar en el lado derecho a estar ahora en el lado izquierdo. Pero 19 enlaces en un menú principal son muchos enlaces que además poco tienen que ver unos con otros porque se encuentran en diferentes niveles de abstracción (encontramos conceptos como Administración Pública, Estadística, Europa, Mujer, Turismo o Vivienda y Urbanismo), por lo que entiendo que no se ha realizado una correcta categorización.

    Lógicamente se trata de conceptos que pueden preocupar al ciudadano pero una vez has entrado en cada subespacio localizar información es toda una odisea de submenus, subsecciones, subapartados que después de varios intentos fallidos invitan a recurrir al mapa web o a la caja de búsqueda. Algo que creo puede resultar preocupante.

    Entiendo que la labor es ardua y que la construcción de un portal institucional de estas características es muy complejo pero el trabajo realizado por otros portales y sus aportaciones podrían servir para ir tomando nota.  

    Será curioso observar como pueden quedar integrados los servicios públicos electrónicos a medida que vayan aumentando con una estructura jerárquica tan profunda. Esperaba encontrar algo más funcional y equilibrado que permitiera un acceso más directo a las cuestiones relevantes, esas que preocupan al ciudadano (convocatorias, concursos, servicios, eventos, puntos de información).

    Quizás por esa razón accesos personalizados, accesos que deriven hacia contenidos adaptados a perfiles claramente definidos ayudarían a eliminar la información irrelevante y conceder el máximo protagonismo a las preocupaciones e intereses de cada perfil. Ya lo están haciendo portales como el de Madrid o el del Gobierno Vasco aunque no con todo el acierto que yo esperaba.

    En cualquier caso consideremos esto como un gran paso pero los gobiernos autonómicos tienen que espabilar todavía mucho, sobre todo en materia que les compete y que deberían liderar.