Saltar al contenido
Inicio » Ranking web de universidades del mundo

Ranking web de universidades del mundo

    Desde La Cofa hacen referencia a un ranking web de universidades del mundo elaborado por el Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al CSIC. Se trata de un trabajo muy interesante que analiza la visibilidad y presencia de las universidades y su actividad global en la producción de conocimiento.

    Es muy curioso observar no sólo el ranking que establece por diferentes niveles y categorías sino también su proceso de elaboración, metodología de trabajo y variables utilizadas. Curioso igualmente la posible comparación por países y la procedencia de universidades que lideran cada ranking.

    Las españolas que obtienen las mejores puntuaciones son: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona., Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Politécnica de Cataluña.

    Los propios autores de este estudio señalan que…

    Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas.

    En los últimos años se ha insistido en la importancia de las instituciones universitarias como buenos motores de cambio, escaparates de innovación y de máxima experimentación que, sin embargo, reaccionan como buques transatlánticos en puertos ajenos frente al cambio tecnológico.

    Bien es cierto que hablamos en algunos casos de instituciones con un peso histórico y una tradición que acepta con dificultades los cambios bruscos pero, en ningún caso, se puede convertir en un impedimento para ofrecer los resultados esperados. Casi podríamos decir que se puede convertir en un valor añadido y una gran oportunidad para enfrentarse con mayor acierto y madurez a una nueva realidad.

    De todo esto sabe bien Juan Freire, un reconocido blogger que sigo desde hace muy poco tiempo y que me ha sorprendido gratamente ya que hace reflexiones muy acertadas sobre estos y otros muchos temas relacionados con las instituciones universitarias. Precisamente, hace ya un tiempo presentaba, en un seminario de la UOC sobre web 2.0 y educación, algunas ideas acerca de los retos institucionales de las universidades frente a la web 2.0 y evidenciaba, entre otras cosas…

    Universities show in some cases a culture of aversion to innovation and entrepreneurship. Bureaucracy, governance, procedures for decision-making and inertia in large institutions are in many cases the worst environment for inside innovation and entrepreneurship. However, the adoption of technology and working methods associated with web 2.0 requires a high dose of experimentation and creativity.

    Buen trabajo que además aborda un tema con grandes posibilidades y todo un desarrollo científico de gran interés.