Saltar al contenido
Inicio » Paul Graham y su librería para emprendedores y start-ups

Paul Graham y su librería para emprendedores y start-ups

    A Paul Graham lo podemos conocer por varios de los éxitos tecnológicos que ha cosechado en la última década. Viaweb , sus aportaciones al lenguaje Lisp o al uso de filtros bayesianos contra el spam son algunos de sus grandes logros.

    En los últimos años ha seguido trabajando con lenguajes de programación, como es el caso de ARC, pero también ha centrado su interés en apoyar a los emprendedores que luchan por descubrir nuevas perspectivas de negocio en el ámbito tecnológico, especialmente en el desarrollo de software y la creación de servicios web.

    Por esta razón fundó en 2005, junto a Trevor Blackwell, Robert Morris (sus socios en Viaweb) y Jessica Livingston, la empresa Y Combinator (YC), una empresa de capital riesgo o, lo que también se ha denominado grupo o incubadora de capital semilla, que funciona como plataforma de lanzamiento para start-ups en su etapa inicial.

     Y combinator web 2

    Han financiado proyectos y servicios que hoy seguramente estaremos utilizando como pueden ser Reddit, Justin.tv, Scribd, Xobni, Dropbox, Posterous o Backtype.

    Sus programas de lanzamiento son constantes y muy elaborados. Los emprendedores tiene la oportunidad de «fabricar» una idea desde cero pero integrados en un ambiente altamente motivador. También son conocidas sus Startup School o sus programas anuales para universitarios y recién egresados.

    y_combinator_web_1

    Todo este esfuerzo concede una gran oportunidad a emprendedores y empresarios ya que la experiencia de Paul Graham y de otros muchas personalidades, así como el resultado de buena parte de sus proyectos compartidos, son publicados online.

    Han ido creando a lo largo del tiempo un almacén de buenos consejos, reflexiones e historias personales y profesionales muy valiosas. Como nos adelantaban hace un tiempo desde Presión Blogosférica, se trata de una gran colección de documentos (Startup Lybrary),  que se puede descargar en formato PDF y que Garry Tan,  fundador de Posterous, ha puesto a nuestra disposición desde su blog.

    El último artículo publicado por Graham en estos días,  What Startups Are Really Like, procede de su charla ofrecida el pasado 24 de octubre en el 2009 Startup School.

    Resume los problemas y desafíos a los que debe enfrentarse un emprendedor al crear su empresa, todo ello hilado a partir de conversaciones con los creadores de proyectos nacidos en YC.

    En un tono muy didáctico (y con frases casi lapidarias como nos ha demostrado desde los comienzos) Graham comparte 19 consejos u orientaciones que no puedes olvidar y que ya había dejado caer en otros artículos.

    I would rather cofound a startup with a friend than a stranger with higher output. Startups are so hard and emotional that the bonds and emotional and social support that come with friendship outweigh the extra output lost.

    De hecho, Eduardo Manchón desgranó hace años algunos de esos buenos consejos en Alzado, combinándolos con su experiencia personal.

    Son la esencia de un buen camino hacia la start-up pero también son «la voz de la experiencia».
    Gran oportunidad para no cometer los mismos errores.

    Fotos | Y Combinator