Saltar al contenido
Inicio » Kindle Singles, una adaptación a los nuevos modelos de distribución

Kindle Singles, una adaptación a los nuevos modelos de distribución

    Amazon lo anunció en octubre y el miércoles lo lanzó oficialmente. Kindle Singles, la venta de «mini-ebooks» o publicaciones breves, ya está disponible como una categoría más dentro de su catálogo de e-books.

    Kindle Single

    Como dice Peter Merholz es una idea brillante pero no nueva. Se ha trasladado un modelo ya establecido (ej.: la música) al mundo de los libros, permitiendo así que otro tipo de publicaciones (ensayos, reportajes, artículos…) puedan incluirse en este canal de distribución.

    El concepto de «unidad» se modifica y se adapta a una nueva realidad en la que el consumidor paga por algo más breve, más reducido y, en esencia, más ajustado probablemente a sus necesidades.

    Estoy con Merholz que la esencia de muchas publicaciones podría quedar reducida al formato establecido en Kindle Single de 30-90 páginas.

    Music was limited to 45 minutes (on a 33 RPM album), 75 minutes on a CD, 5 minutes or so to a side on a single. If you wanted to publish a book, you had to come up with at least 150 pages worth of material, even if your idea really didn’t sustain much past, say, 25 pages. This is one of the reasons why most business books suck so bad — there’s one decent idea, and then 90% of filler to make it seem worth putting on a shelf and charging $20 for it.

    De esta manera, pagar por esa esencia literaria de $0.99 a $4,99 generaría mayores beneficios y ventajas para todas las partes implicadas, aun no siendo un precio muy aceptado todavía.

    No se si este nuevo modelo de distribución va a tener todo el éxito que se merece pero me alegro que exista y que se haya iniciado por dos razones principales:

    -Es una adaptación muy buena y viable a otras formas y modelos que están perdiendo fuerza.

    -Se adapta a nuevos escenarios y contextos de uso y a las necesidades de lectores pero también de autores.

    Este mismo sistema se ha estado empleando durante años en la literatura científica y en numerosos portales y librerías digitales. La diferencia, o una de las diferencias, es que Amazon parece que facilita la publicación de este tipo de contenido sin que por ello deba integrarse en una publicación más amplia como el número de una revista, una newsletter, unas actas…

    Tampoco hay que olvidar otros lugares con una importante trayectoria como Bubok o Lulu que también facilitan la publicación e impresión de libros sin intermediarios.

    En mi opinión, sobre todos estos asuntos no se están produciendo excesivas reflexiones y debates públicos en nuestro país. Esto significa que empresas externas como Amazon, Google, Yahoo, Microsoft,etc. pueden adelantarse ofreciendo ideas, productos o servicios que, por suerte y hasta el momento, podrían estar al alcance de empresas e instituciones nacionales del sector.

    El caso más llamativo lo encontramos en 24symbols, una iniciativa española denominada «el Spotify de los libros» que en 8 semanas verá la luz. Si lees los 10 Porqués de 24symbols entenderás el verdadero valor de este proyecto.

    24symbols

    Estaremos atentos a su lanzamiento. Entre otras cosas porque confío en estas nuevas propuestas que deberían ser entendidas como oportunidades.

    No me gustaría vivir otra nueva llorera nacional que se salde con chapuzas políticas nacidas de la ignorancia, la falta de diálogo y el desmesurado interés de unos pocos.

    1 comentario en «Kindle Singles, una adaptación a los nuevos modelos de distribución»

    1. Pingback: Tweets that mention Kindle Singles, una adaptación a los nuevos modelos de distribución | sortega -- Topsy.com

    Los comentarios están cerrados.