Saltar al contenido
Inicio » Human Centered Design. El diseño como compromiso social

Human Centered Design. El diseño como compromiso social

    Dos de las organizaciones filantrópicas más potentes de EE. UU, The Rockefeller Foundation y Gates Foundation, se han unido a otras fundaciones, empresas y consultoras de diseño, artistas, diseñadores independientes y fabricantes para trabajar en lo que han denominado Design For Social Impact.

    Design for impact social by IDEO

    Están convencidos que las aportaciones e innovaciones del diseño pueden generar cambios relevantes en comunidades y entornos sociales. El diseño puede jugar un rol importante en la resolución de problemas complejos para ámbitos tan variados como la educación, el empleo o la sanidad. Buena parte de sus proyectos están dirigidos a comunidades desfavorecidas y países en vías de desarrollo.

    En febrero de 2008, The Rockefeller Foundation invitó a IDEO a trabajar en esta línea y explorar vías de colaboración con diseñadores, escritores, profesores, fundaciones, ONGs y otros agentes sociales para demostrar el valor del diseño en lugares con escasos recursos y dificultades para el desarrollo.

    Desde entonces su propósito ha sido buscar socios e inversores que además de generar impacto con sus diseños y proyectos, encontraran un lugar donde crecer como empresa y como profesionales creativos, desde la investigación y la innovación.

    Con la metodología de trabajo que propone IDEO se rescata una vieja y conocida disciplina que ofrece múltiples ventajas ya que, una vez más, escucha a los usuarios finales de un producto o servicio y aprovecha toda la información que ofrecen para integrarla en el proceso de diseño.

    Human Centered Design

    Tenemos ejemplos muy atractivos como la Aquaduct, una bicicleta de tres ruedas que transporta, filtra y almacena agua. Un trabajo, que junto al resto de trabajos de IDEO, se convierten en referencias internacionales con numerosos premios en innovación.

    Aquaduct

    Siguiendo estas propuestas, IDEO ha publicado un conjunto de documentos (hcdtoolkit) que muestran cómo aplicar una metodología Human Centered Design para una población concreta: granjeros minifundistas de África, Asia y Latinoamérica.

    El propósito…

    Human-Centered Design (HCD) will help you hear the needs of smallholder farmers in new ways, create innovative solutions to meet these needs, and deliver solutions with financial sustainability in mind.

    Tres son las fases que manejan: Hear, Create and Deliver. Y sobre ellas van dando los pasos necesarios para recoger información y provocar cambios o transformaciones precisas.

    Merece la pena descargarse estos documentos que además de tener una magnífica presentación resaltan las oportunidades de la metodología. Con el HCD se exploran y examinan las necesidades, los intereses o los comportamientos de las personas a las que quieres trasladar soluciones.

    Se escucha y se comprende lo que ellos quieren (Desirability) para después analizar las posibilidades técnicas y organizativas (Feasibility) así como la viabilidad económica y de financiación (Viability).

    lenses HCD by IDEO

    Son las tres lentes por las que debe pasar la aplicación del HCD y llegar así a soluciones concretas.

    En cierto modo no se está inventando nada nuevo. Se atiende a un conocido estándar internacional que es la base de cualquier metodología UCD (ISO 13407: Human-centered design process). Sin embargo se recoge y se sistematiza con muy buen criterio y se aportan nuevos conceptos que ayudan a definir un desarrollo pragmático en entornos sociales.

    Medir el impacto social siempre fue una estupenda tarea para los diseñadores.

    3 comentarios en «Human Centered Design. El diseño como compromiso social»

    1. Pingback: enlaces - HCNet

    2. Flaminio Castro Cepeda

      El escuchar al cliente lo hace sentir muy importante y al mismo tiempo nos beneficia para nuestro propósito de hacerlo un amigo de nuestros productos.

    Los comentarios están cerrados.