Saltar al contenido
Inicio » Hojear un periódico en Internet

Hojear un periódico en Internet

    suplementos en estantería
    Desde hace unos meses estamos enfrascados en una investigación centrada en analizar la estructura, usabilidad y formatos de los periódicos on line con referencia impresa. Desde mediados de los ochenta, prácticamente todos los diarios españoles, comenzaron a apostar fuerte por la implantación de la tecnología digital como modo de autorregulación y adaptación a la revolución instrumental en los procesos de composición, producción y difusión de la prensa.

    Algunos de estos diarios han comenzado por rediseñar sus espacios e implantar los sistemas de gestión integrada de los contenidos, agilizando la publicación on-line. Incluso ya nos encontramos en una fase mucho más avanzada donde los rediseños empiezan a ser el pan de cada día sin que en ellos prime en exceso la máxima adaptación al usuario.

    El último caso ya comentado por el propio director del periódico fue el de elmundo.es que ya ha sido tratado por úsalo o véase además  pero otros ejemplos de rediseño son La Vanguardia o el ABC. Y es que, prácticamente, todos los periódicos nacionales son conscientes de la importancia que tiene estar en la red y hacerse notar de una u otra manera. Nuestro estudio pretende dar respuestas que nos permitan conocer la situación actual de este nuevo canal, orientando nuestro análisis a la forma de presentación de los contenidos, a las características o formato de los mismos, a su estructuración y diseño, y a la consideración que se hace de las convenciones y normas de usabilidad.

    Todos teníamos en la cabeza la estructura que se ha planteado desde hace ya varios años en la mayoría de los periódicos presentes en la red y centrábamos todo nuestro análisis en dichas estructuras. El objetivo de este estudio está claro y sus conclusiones nos pueden marcar las directrices para poder elaborar una propuesta de rediseño periodístico on line.

    Hasta que llegó Juan Carlos, nuestro aporte internacional en el laboratorio, y nos abrió los ojos hacia un nuevo modelo ya implantado en periódicos chilenos. Periódicos como La Tercera o Las Últimas Noticias (un periódico muy puesto en tecnología e innovación) presentan un formato de lectura completamente integrado en Flash que se asemeja en buena medida a nuestra forma real de leer un periódico. Lo llaman «Hojear el diario» o «papel digital» y constituye una formula interesante pero que, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Sin embargo no es la única forma de acceder a los contenidos porque a pesar de que ofrezcan este formato sigue estando presente el sitio web con todas las características y prestaciones de estos espacios digitales.

    De esta manera los inconvenientes se pueden pasar por alto sabiendo que siempre está la otra opción. Además este nuevo formato del que hablo no representa un esfuerzo inalcanzable para la mayoría de nuestros periódicos. No es más que volcar al estilo pdf (algo que ya hacen la mayoría de periódicos nacionales integrándolo en el apartado «edición impresa») cada una de las hojas que diariamente se publican.
    imagen de una de las páginas de un periódico chileno
    A esto se le suma el conjunto de potencialidades ya conocidas por flash (zoom, efectos, calidad, etc.) y ya tenemos una alternativa más. Amen de todas las consideraciones en cuanto a usabilidad y accesibilidad la visualización de contenidos a través de este sistema es cómoda e intuitiva. Me gusta más la calidad de Las Últimas Noticias pero quizás la navegación resulte más confusa.

    En ambos casos se permite pasar las páginas pero en el caso de La Tercera el realismo es destacable (hasta que das con ello claro, porque indicaciones no hay, excepto una breve ayuda). También en este último se agradece la presencia de una estructura general en forma de menú que corresponde con las secciones del periódico. En la parte superior los dos diarios integran un menú sencillo y aparente que nos ofrece entre otras cosas cambiar la vista.

    Ahora la potencia de todo este montaje me parece que está en la publicidad. Cada página que integra un espacio publicitario permite el click inmediato para acceder a la página o al sitio específico del anunciante. No digo que sea mejor o peor a la que acostumbramos a ver desde hace años en Internet pero a mi me resulta menos incómodo.

    Es un sistema limitado y quizás suponga un retroceso en nuestra forma de navegar en la red pues carece de las cuestiones más básicas: buscador (el que tiene nos remite al sitio web), vinculación de datos informativos, lectura aleatoria y no lineal, actualización constante, etc.

    Pero ¿se imaginan levantarse por la mañana, acercarse a nuestro monitor de 19” y comenzar a hojear el periódico matutino, pasando página tras página?.

    No es que hayan inventado la rueda y estoy seguro que al romper con esas cuestiones de las que hablaba seguramente muchos se lleven las manos a la cabeza pero, ¿aumentarían los periódicos el número de lectores on line ofreciendo su contenido encapsulado en Flash y con una formato de lectura tan cercano a la realidad?.

    1 comentario en «Hojear un periódico en Internet»

    1. ¿Qué programa se usa para hacer hojeable digitalmente una publicación impresa? ¿Es una aplicación del PDF o hay un programa específico?
      Les agradeceré su respuesta.
      Carlos

    Los comentarios están cerrados.