Saltar al contenido
Inicio » El significado de los objetos significativos

El significado de los objetos significativos

    Es posible que haya un secreto entre aquello que compramos y quiénes somos, como dice Rob Walker. El problema para este columnista del New York Times es descubrir como se entiende esa relación y cuáles son las variables que influyen.

    Su experimento Significant Objects no deja de ser una prueba más del interés de este periodista y de su colega Joshua Glenn, autor del libro Taking Things Seriously: 75 Objects with Unexpected Significance, de valorar la influencia de la narración, las historias que rodean a los objetos, el valor subjetivo de los mismos, ya que determina un posible crecimiento de su valor objetivo.

    Significant Objects logo

    Algunas de las preguntas que se han planteado son:

    -¿Añadir un relato de ficción a un objeto hace que aumente su precio?
    -¿Tendrá más valor si le adjuntamos una historia convincente, creíble?
    -¿Cómo afectaría la historia a la venta del objeto utilizando un entorno online como eBay?

    Con estas y otras cuantas preguntas comenzaron el experimento. Pidieron a reconocidos escritores que contaran una historia acerca de un objeto, comprado en un mercadillo o en una tienda de segunda mano a un precio irrisorio.

    A continuación dicho objeto, acompañado de la historia, es subastado en eBay. Al comprador final se le envía el objeto con una copia impresa del texto creado. Al autor de este último se le hace entrega de los ingresos procedentes de la venta y sigue conservando la autoría.

    Su funcionamiento ha sido muy sencillo y algunos de los resultados han aumentado «de forma significativa» el precio del objeto. Por ejemplo, gracias a la historia escrita por Stewart O’Nan, un plato bandeja con forma de pato que costó $3 fue vendido por $71.

    Significant object: Duck Tray

    Ahora quieren que todo el mundo pueda participar del experimento. Por eso, junto a Slate, han lanzado un concurso para seguir construyendo historias. Las bases son las siguientes:

    You’ll write a short story (500 words or fewer) in which this object plays an important role. (Please do not make reference to the fact that the object is being sold on eBay, and do not mention the penny that appears in the photo for scale — the story’s plot should be independent of the project’s context.) The stories must be e-mailed to Slate (slatesignificantobjects@gmail.com) by Oct. 16 at 5 p.m. Please also tell us your full name and the city and state you’re writing from. All submissions may be quoted — and attributed to their author — in a follow-up article on Slate announcing the winning entry.

    Aquí tienes el objeto: una hermosa jarrita con brochita incluida para la salsa de barbacoa. ¿Cuánto crees que podrá aumentar su precio si le añadimos, simplemente, una gran historia?.

    Significant Objects: a barbecue sauce jar