Saltar al contenido
Inicio » Con un poco de usabilidad

Con un poco de usabilidad

    Hace poco presentábamos el rediseño del sitio web de nuestra Facultad y realizábamos una presentación en la que explicábamos más en profundidad a nuestro público más cercano las razones de los cambios. El nuevo diseño fue bien recibido aunque somos conscientes que planean sobre él algunos problemas elementales relacionados con la usabilidad y la accesibilidad. Pero en este sentido también explicamos que vamos a seguir trabajando para mejorar este espacio y seguir adaptándolo lo máximo posible a las características de nuestros visitantes.

    La gente salió satisfecha de aquellas explicaciones pero creo que con algunos problemas conceptuales. Me explico. A la salida se me acerco una persona que conoce nuestra línea de trabajo y me dijo: ¡Como ha mejorado la página al ponerle mayor usabilidad!. No pude por menos que acordarme de ArguiñanoArzak y compañía al haber conseguido echar ese ingrediente que le faltaba a nuestra web. Ahora si que estaba rica rica!.

    No es que piense que la usabilidad está de moda pero la utilización del término sí. La página es mejor porque tiene usabilidad. Hablamos de dos términos relativos (mejor-usabilidad) y completamente “sustantivizados”. ¿Qué es mejor o peor?¿Qué es tener más o menos usabilidad? Ahora los sitios tienen imágenes, textos, vídeos, banners y usabilidad.

    En la presentación hablé de un acercamiento al usuario, de un diseño preocupado por las necesidades de este e incluso de lograr progresivamente una página más útil y usable pero no recuerdo desvelar los ingredientes como si fuera una poción mágica.Supongo que con el tiempo todo volverá a la normalidad y conseguiré explicarme con más acierto.

    Hablamos de una disciplina muy reciente pero con fuerte consolidación. Con un alto porcentaje de profesionales con una experiencia de más de 4 años y autoformados. Y esto no lo digo yo, lo dicen nuestros colegas de Cadius, que se han currado un estudio que analiza las necesidades formativas de los profesionales de la Interacción Persona-Ordenador en España y Latinoamérica. Esto significa que la gente empezará a entender el concepto (me incluyo) y a aplicarlo con sentido de la misma manera que hablamos de configurar un ordenador, descargarse un archivo o crear una weblog (con ese espanglish tan instaurado que tan poco le gusta a Juan Carlos García). De momento seguiré aprendiendo a explicar las cosas e intentaré hablar con más propiedad para no transmitir malos hábitos.