Saltar al contenido
Inicio » África: un ejemplo de innovación en condiciones de escasez

África: un ejemplo de innovación en condiciones de escasez

    Acostumbramos a mirar el continente africano, o por lo menos las regiones más cercanas a nuestro país, desde el lado menos favorable, pensando que sus condiciones de prosperidad terminaron al abandonar nuestros antepasados este territorio, ahora repleto de pobreza, enfermedades endémicas y millones de desplazados.

    Pero por suerte el ingenio y la creatividad no son inherentes a una población, cultura o religión y mucho menos pueden quedar asociados a un continente.

    Como diría Unamuno, «tanto la ciencia como el arte son para la vida» y quien los convierta en plena necesidad más lejos quedará de una sobrante industria mercantil.

    En Afrigadget parecen estar dispuestos a promocionar esta máxima así como «el lado más favorable» de la vida cotidiana en África. De ahí que un grupo de bloguers y lectores aprovechen Internet para difundir imágenes, vídeos e historias que muestren el ingenio africano y el aprovechamiento de los recursos disponibles.

    Todos los editores publican en sus blogs correspondientes, con más o menos periodicidad, pero es en Afrigadget donde vuelcan lo que Niti Bhan ha denominado «innovación en condiciones de escasez». Os dejo algunos ejemplos y recomiendo la lectura de algunas de las historias que allí se recogen.

    Old flip flops made into door hinges
    Foto: Whiteafrican

    Fanta bottle pipe
    Foto: Whiteafrican

    ToyTractor
    Foto: Afromusing

    La source de Kunnafoni
    Foto: La source de Kunnafoni

    cargador de baterías de teléfonos
    Foto: Afrigadget

    William's Windmill
    Foto: Whiteafrican