Saltar al contenido
Inicio » Test de usuarios o test con usuarios

Test de usuarios o test con usuarios

    Espero que no se entienda como un juego de palabras. Tan solo es una pequeña apreciación semántica que creo podríamos tener en cuenta cuando estemos hablando de una de las pruebas de evaluación más relevantes del Diseño Centrado en el Usuario (DCU).

    Los participantes de un test de usabilidad nos van a ayudar a detectar los problemas de uso de un producto o servicio y con ellos descubriremos errores de diseño que difícilmente podríamos obtener de otra manera. Pedimos la participación del usuario para lograr este objetivo y asegurar empíricamente una adecuación de nuestro trabajo a sus necesidades e intereses.

    Jared Spool (@jmspool) lo resumía hace poco en un tweet:

    It’s called “usability testing” (not “user testing”) for a reason:we’re testing the design, not the user

    En definitiva, estamos evaluando el diseño, no al usuario del mismo o, lo que es lo mismo, el objetivo no es el usuario, es el diseño. Tanto las personas que van a hacer un uso constante y ordinario de nuestro trabajo como nosotros deseamos mejorar aquello que facilita la interacción, el uso y la funcionalidad, es decir, el diseño.

    Hagamos entonces «test de usabilidad con usuarios» o «test con usuarios» y dejemos los «test de usuarios» para la investigación y los estudios de mercado.