Saltar al contenido
Inicio » Señalética y pictogramas desde Alemania

Señalética y pictogramas desde Alemania

    ¿Qué relación puede haber entre el Museo Porsche y el Aeropuerto de Colonia?.

    porsche museum cologne bonn airport

    Es evidente que la primera respuesta sería que ambos lugares están en Alemania. Pero no es mi intención hablar de su localización.

    Si nos centramos en su diseño, ambos gozan de un excelente reconocimiento internacional. El primero por apostar por una espectacular arquitectura y concentrar en su interior toda la historia de esta gran marca. El segundo, entre otras cosas, por poseer una magnífica identidad y un sistema integral de comunicación, en el cual la señalética adquiere su máxima expresividad y significado.

    Pero curiosamente Michael Pieracci nos ha descubierto algo más en el interior del Museo Porsche. Su señalética guarda estrecha relación con la que diseño Ruedi Baur para el Aeropuerto de Colonia.

    Stuttgart, Porsche Museum

    En Fontshop la consideran como una aplicación del trabajo de Daniel Utz: FF Netto.

    FF Netto Icons Instructions

    En cualquier caso, es un auténtico placer ver cada pictograma. Podríamos decir que su eficacia comunicativa está en parte avalada por el uso de representaciones socialmente aceptadas y de adopción internacional, como sucede en otras muchas colecciones.

    pictogramas FF Netto

    También es cierto que en la mayoría de los casos no llegan a representarse interacciones complejas. Esto permite que no haya debilidad semántica y que no se reduzca excesivamente la eficacia comunicativa.

    Pero en parte, el éxito de trabajos como estos, o por lo menos su reconocimiento, se puede atribuir a la eficaz eliminación de todo  rasgo, trazo o elemento morfológico que dificulte el reconocimiento o la atribución de significado (¿simplificación funcional?).

    También su adecuación al contexto y su valoración como un sistema integral de identidad introducido en tal contexto, permiten que la dimensión simbólica goce de una excelente intencionalidad y funcionalidad aparente.

    Es muy habitual  encontrarse en estos lugares con una mezcla de mensajes, iconos y advertencias mostrados arbitrariamente y casi de forma simultanea. Algo que entorpece y elimina la razón por la que fueron creados.

    En definitiva, es posible que la estética, el significado, la función y la aplicación de estas colecciones destaquen por encima de otros trabajos. Pero no encuentro razones poderosas  para pensar que este esfuerzo no pueda realizarse en otros muchos sitios públicos o privados.

    Además resolvemos numerosos problemas y necesidades, tal y como podemos observar en el caso del Aeropuerto de Colonia, que ha hecho extensible de forma extraordinaria su iconicidad a la web.