Responsive Web Design o Diseño web sensible

Hay que reconocer que la traducción de Responsive Web Design como diseño web sensible no parece la mas apropiada pero es la que ya está mas extendida. El concepto, creado por Ethan Marcotte (@beep) y publicado por primera vez en su artículo de A List Apart, ya está en plena expansión y supone el pistoletazo de salida a una nueva etapa de nuestra evolución digital.

Hubiera preferido diseño web adaptativo, adaptable, escalable o incluso flexible pero, sea cual sea su denominación, anticipa una nueva y potente forma de crear, diseñar y desarrollar sitios web. Si seguimos por esta línea las cosas van a cambiar mucho y los diseñadores ya están ampliando su horizonte de posibilidades, perspectivas y oportunidades.

Responsive Web Design by Ethan Marcotte

Algunos comienzan a ofrecer diseño sensible y otros lo demandan con urgencia para no morir atrapados en una constante adaptación de sitios a dispositivos, plataformas, formatos… Veremos éxitos indiscutibles, desastres naturales y chapuzas solidarias.

Las empresas e instituciones lucharan nuevamente por renovar sus espacios pero la transición será lenta y dolorosa, especialmente si las decisiones las toma el directivo, jefe o mandamás de turno convertido en “experto-opinador en desarrollo web y redes sociales varias”. Incluso presupuestos enormes y cuentas gestionadas por vendehúmos harán las delicias del futuro online de nuestros gobernantes, que no de los gobernados.

Pero hasta que todo esto llegue disfrutaremos con los buenos ejemplos que ya pueblan la red y seguiremos trabajando por optimizar y mejorar experiencias visuales. Es todo un reto y, en este caso, creo que volverá a merecer la pena porque el concepto como tal, sea cual sea su nombre, es bueno, muy bueno. Aumenta la utilidad y funcionalidad de los sitios que visitamos generando a su vez nuevas tendencias en diseño y nuevos  estándares que nos obligarán a ponernos las pilas para saber qué ofrecer y cómo ofrecerlo.

Si quieres saber mas tienes el libro Responsive Web Design, escrito por Marcotte y publicado hace unos meses. Pero también comienzan a publicarse interesantes entradas y artículos en diferentes lugares. En Fuse Interactive tenemos un buen ejemplo. Niall Morgan habla de Responsive Web Design y describe de forma resumida el funcionamiento:

The magic of responsive web design is the use of media queries. Media queries are something that has been around since CSS 2.1 in the form of media types but was limited to declaring things like stylesheets for print. When the W3C began working on CSS3 they created the @media query to take it to the next level. In CSS3 media queries allow you to get specific properties of the users browser and operating system such as screen width and screen orientation. With that information we can dynamically change the layout of the site for anything from a 24 inch monitor all the way down to a smart phone.

Actualización 02/01/2012

Dos interesantes referencias que nos hablan de los problemas e inconvenientes del Responsive Web Design:
Responsive Web es un técnica incompleta por César Soplín (via UXLearn)
-Desde el post de César…  Responsive Design is Irresponsible por Kevin John Gallagher.

Estoy de acuerdo con algunos de sus planteamientos y entiendo que no es posible considerar el Responsive Web Design como la solución definitiva, única y final de cualquier site. Valoro esta innovación y su posible evolución ya que ofrece nuevas oportunidades y deja atrás prácticas tremendamente complicadas, poco eficientes.

 

14 comentarios en “Responsive Web Design o Diseño web sensible”

  1. Es genial que pongas tantos enlaces, pero un parrafito sobre qué es el diseño web sensible no habría estado de más 🙂

    ¡Gracias por el artículo de todas formas! No conocía este interesante concepto. Y por cierto, ¿la traducción a quién se debe?

  2. Cierto, aunque el nombre y sus variedades lo dicen casi todo. Niall Morgan lo llama “the next big thing”. No se si será para tanto pero me atrevería a señalarlo como nuestra próxima preocupación 😉

    Sobre la traducción… pues me gustaría saberlo pero apuesto a que ha salido de un post escrito en un blog con cientos o miles de seguidores.

    Saludos

  3. Me gustaría saber si conoces algunos ejemplos de empresas que ya se hayan lanzado ya al desarrollo de sus sitios haciéndolos sensibles. En España, con entorno a un 33% de penetración de smartphones según Our Mobile Planet, de empieza a ser interesante plantearse que tu sitio web se adapte a diferentes dispositivos.

  4. Hola Sergio. Fui alumno tuyo en Salamanca y por casualidad he llegado a tu blog buscando respuestas. Enhorabuena por el blog; y en particular por esta entrada sobre Diseño Sensible: hoy, en una reunión, se han referido a él como Diseño Responsable (responsible en lugar de responsive), así que “Sensible” tampoco es tan mal nombre.
    Lo dicho, gracias por la ayuda. Espero que todo te siga bien. Ciao!

  5. Yo también me quedo con la traducción “diseño web adaptable”. Me ha llegado recientemente el libro que recomiendas. Son muchos los motivos para hacer un diseño web responsive, como bien dices la complicación de desarrollar un sitio independiente (o aplicación) para cada dispositivo se ha vuelto una locura. Un sitio que recomiendo para encontrar buenos ejemplos es mediaquieri.es.

Los comentarios están cerrados.