Saltar al contenido
Inicio » Reflexiones UXSpain 2012

Reflexiones UXSpain 2012

    Terminó UXSpain y la blogosfera comenzó a rugir (Twitter se mantuvo en ebullición). Son muchos los post que se han escrito en los últimos días sobre el encuentro, muchos mas de los que pudiera haber imaginado. Aquí van algunos comentarios por la parte que me toca:

    Organización

    He formado parte del equipo organizador y os aseguro que, como al resto de miembros y colaboradores, en mas de una ocasión he querido huir, desaparecer, dar media vuelta y salir del charco en el que nos estábamos metiendo. Pero a estas alturas, y a pesar de continuar con mucho trabajo post-event, estoy convencido que hicimos lo correcto.

    La Universidad Pontificia de Salamanca nos ha acompañado, desde el principio hasta el final, 21 sponsors se han sumado a la iniciativa y, nuestras magníficas colaboradoras, han atendido con profesionalidad a un público que, preocupado y sorprendido por lo que se «cocía» detrás del escenario, han dado muestras de agradecimiento en todo momento. Qué mas se puede pedir.

    Audiencia y participantes

    Comenzaría diciendo que sucedió lo que estaba previsto que sucediera. 2 días de intercambio de conocimiento, charlas y mesas redondas convertidos en una oportunidad única para conocernos mejor. Juntarnos 400 profesionales UX bajo el mismo techo no es algo fácil, entre otras cosas porque no lo hemos hecho nunca. Solo eso es suficiente para decir que el encuentro ha merecido la pena.

    A partir de este momento, todo lo que se pueda decir del evento creo que queda a la interpretación de cada uno en orden a expectativas, puntos de vista, enfoque o perspectiva profesional…

    Se ha dado libertad al entendimiento, al intercambio de ideas, al debate puro y duro de conceptos difíciles de comprender y todavía llenos de incertidumbres. El encuentro nos ha puesto a todos en nuestro sitio y nos ha demostrado que sin un foro como este no podemos avanzar de forma conjunta. Las individualidades y los corporativismos son fantásticos para captar clientes o para seguir haciendo branding en sus diferentes vertientes,pero no para presentarse ante una audiencia como esta. En un espacio así las cosas funcionan de otra manera.

    Quizás seamos buenos entendiendo a los usuarios a los que nos dirigimos y para los que trabajamos pero creo que nos cuesta entender e integrar a los que realizan otras tareas cercanas, a los que tienen otras responsabilidades o, incluso, a los que se hacen hueco en cada una de las profesiones de la experiencia de usuario. Quizás porque los vemos siempre como una terrible competencia o como una barrera para alcanzar nuestros objetivos personales y/o profesionales.

    Pero eso tiene que cambiar y eso, en mi opinión, es lo que ha podido cambiar. La experiencia de usuario es una disciplina, un enfoque, una estrategia (o como quieras llamarlo) multidisciplinar. Solo esa premisa dificulta las posibilidades de alcanzar acuerdos comunes y nos pone en una situación difícil. ¿Pero quién dijo que teníamos que estar de acuerdo en todo?. Con remar en el mismo sentido ya es suficiente.

    Yo agradezco la valentía que han demostrado todos los que se han subido al escenario. Se han enfrentado por primera vez a un auditorio UX en España. Ninguno de ellos conocía a la audiencia, nunca habían tenido ocasión de tomarla el pulso en directo y, sin embargo, se han presentado de forma sincera y sin tapujos. En un evento con mas solera puede que me sienta con ganas de ser mas crítico. Pero esta vez no. Me parece injusto.

    Curiosidades

    Por mi parte no voy a centrarme tanto en el programa y contenido del evento. Me ha parecido perfecto para un primer encuentro (que voy a decir claro) y nos ha descubierto una UX muy madura en España. Eso ha quedado patente en cada intervención.

    Prefiero seguir leyendo las opiniones, valoraciones e interpretaciones del resto mientras yo os describo brevemente algunas curiosidad surgida antes, durante y después del encuentro:

    -Desde la coordinación de UXSpain nunca nos habíamos imaginado una audiencia de 400 personas. Dudábamos alcanzar los 200 asistentes. Se ha demostrado que estábamos equivocados y que la comunidad es mayor de lo esperado.

    -La identidad de UXSpain la ha desarrollado Arturo Hernández, un auténtico crack en la materia. Nos ha regalado su creatividad y nos ha puesto las cosas fáciles para dar coherencia y sentido a la imagen que queríamos dar al evento. Gracias.

    -El primer correo recibido a la dirección hola@uxspain.com fue de un chico de 14 años que nos pedía permiso para montar un UXSpain en su ciudad y que leía UXMagazine todos los días. A su edad a mi me costaba entender a Muzzy así que me ahorro cualquier comentario sobre la generación UX que nos llega.

    -El jueves día 10 de mayo, a las 20:00 h. se quedó bloqueada la puerta del auditorio. Tuvimos que esperar una hora hasta que apareció el jefe de mantenimiento de la universidad. Fue necesario desmontar la cerradura ante el asombro de todos los allí congregados.

    -Toda la coordinación se ha llevado a cabo en la distancia. La tecnología nos ha permitido  a cada momento tomar decisiones rápidas y mantener reuniones periódicas. A eso hay que sumar que parte del equipo no se había visto nunca y no se conocía de antes.

    -La recomendación hotelera de la organización ha permitido cubrir cerca de 150 plazas de alojamiento para los participantes.

    -El día 13 de febrero se abrieron las inscripciones. Ese mismo días se vendió el 35% de las entradas.10 días después se agotaron.

    Gracias nuevamente a coordinadores, participantes, asistentes, colaboradores, sponsors y a la Universidad Pontificia de Salamanca, especialmente al equipo de Orionmedialab por creer en este proyecto.

     

    12 comentarios en «Reflexiones UXSpain 2012»

    1. Pingback: UXSpain 2012. Presentaciones, resúmenes y crónicas | qweos – La experiencia inteligente

    2. Chapó!
      De todo lo escrito hasta el momento, y llevo buena cuenta de ello, sólo me quedo con dos opiniones…

    3. Hola Sergio, coincido contigo en que no se puede estar de acuerdo en todo, ni se debe. Solo añadir que desde fuera y como no-profesional de la materia, los resbalones de la jornada pudieron dar la sensación, más que de desacuerdo, de desunión. También creo que esto nos ayuda a relativizar dónde estamos cada uno.. Por cierto, el detalle del quinceañero me parece revelador. Enhorabuena y gracias por todo!

    4. Hola Sergio,

      Te lo dije en persona y lo repito, la organización del evento me ha parecido de 10, sinceramente. Si tuviera que poner un pero sería… enchufes! Desgraciadamente, en esta época en la que los auditorios se llenan de pantallas y Twitter es un segundo congreso paralelo no tener un enchufe a mano roza la tragedia 🙂

      En serio, enhorabuena por la organización. A mi personalmente me pareció acojonante que 400 personas se acercaran a un evento de UX, lo que da idea de la dimensión, como mínimo, del interés en la materia.

      Coincido con tu visión de la multidisciplinariedad (toma palabro!) de eso que llamamos UX, en la que los detalles son muy importantes y en donde la relación entre disciplinas es vital para que el puzzle tenga sentido.

      En mi caso, he aprendido, he debatido, he discutido, me he reido y he podido conocer Salamanca un poquito, y me gustó mucho. Espero no que haya una segunda edición, sino una tercera, cuarta y sucesivas, donde entre todos mejoremos lo que hemos vivido en esta primera.

      Yo, por mi parte, me alegro mucho de haber estado allí, de conocer en persona a personas como tú y unos cuantos más y de haber escuchado y aprendido de algunos de los más grandes de este pais en esa oscura materia llamada UX 😛

      Y sobre los comentarios agresivos o de crítica gratuita, me parece sanísima la forma en la que eso se ha gestionado y el espíritu de autocrítica que se ha generado… Si que es cierto que creo que aprendereis mucho de las cosas que han pasado y se han dicho en esta primera edicióny eso, precisamente, servirá para construir un evento mejor todavía.

      Un saludo,

      Ricardo

      1. Gracias Ricardo. Lo que cuentas es, en esencia, lo que se pretendía con el evento. Me alegro que te haya servido y que compartamos las mismas preocupaciones.
        Abrazo

    5. Pingback: Crónica del UX Spain 2012 » Paradigma Tecnológico: La compañía ágil

    6. Hola Sergio, fue increible lo que hicistéis, tras reunir a 400 personas, cada una por separado puede opinar sobre los contenidos mejor o peor, pero lo que está super claro es que la organización fue de 10, y una gran oportunidad para conocer gente. Saludos.

      1. Gracias por tu comentario Idoia. Me alegro que hayas disfrutado tanto como nosotros de este primer encuentro. «Los del norte» dejasteis el listón bien arriba 😉

    Los comentarios están cerrados.