Saltar al contenido
Inicio » ¿Problemas de escalabilidad en las redes sociales?

¿Problemas de escalabilidad en las redes sociales?

    No es la primera vez que un concepto en la Wikipedia genera una sorprendente definición, frases poco agraciadas o una imagen polémica. Pero es lo que tienen los espacios compartidos, libres y en constante crecimiento: nunca se terminan, son el punto de partida de muchas ideas… pero también corren el riesgo de ser atacados una y otra vez y están sujetos a errores voluntarios o involuntarios del ser humano.

    Todo esto lo saco a colación porque al buscar información sobre el concepto escalabilidad me he encontrado con una curiosa frase en la Wikipedia (y siempre refiriéndome a la versión española) que  dice así:

    La escalabilidad se puede medir en diferentes dimensiones… pendiente de completar (Escalabilidad – Wikipedia)

    Se ve que no hubo tiempo para extenderse y decidieron avisar al lector que esa información no terminaba ahí, de tal manera que en las próximas horas/ días/ meses se completaría. Algo muy razonable y que no valoro como un error sino como algo intrínseco al funcionamiento y las dimensiones de la «enciclopedia libre». Sin embargo, también lo voy a aprovechar desde el lado de la complejidad del concepto.

    Filter-Scalability
    Imagen: Jeff Lowe

    Casi de forma casual, la frase parece muy acertada dada la situación actual que vivimos.

    La escalabilidad, de forma resumida, cuantifica en qué medida una aplicación, producto, servicio… aumenta su capacidad y logra cubrir una demanda mayor sin perder calidad. Entran en  juego términos como recursos, rendimiento, accesibilidad, utilidad, usabilidad, adaptación… y otros muchos más que, como decía, dada la situación que vivimos, son difíciles de medir o cuantificar.

    Se observan así algunas dimensiones «pendientes de completar» que no somos capaces de predecir y que pueden dificultar que un producto o servicio sea escalable. Hace tiempo Ricardo Galli nos hablaba del problema que atravesaba Twitter al tomar decisiones técnicas basadas en «modas tecnológicas e informáticas».

    Hoy, Foursquare, parece vivir también momentos difíciles. Los tiempos que maneja esta red social basada en la geolocalización para hacer frente a la escalabilidad se han reducido. Están tomando decisiones a mayor velocidad, especialmente cuando no habían previsto jugar con esos tiempos o cosechar un éxito tan inmediato.

    página error Foursquare

    No hay duda que esto afecta a la sostenibilidad del negocio y el riesgo de cometer errores que desemboquen en fracaso es muy alto. Los tiempos de reacción se reducen y si a esto le sumas que al mirar por el espejo retrovisor ves a Facebook, Twitter o incluso, acercándose a gran velocidad, a Yahoo, la necesidad de ofrecer un servicio de calidad, estable y en constante crecimiento se convierte en toda una lucha y en un objetivo prioritario para cualquier empresa o proyecto.

    En los tiempos que corren sostenibilidad y escalabilidad parecen ser conceptos que van de la mano y aunque el servicio mantenga la fidelidad de una gran masa de usuarios, las probabilidades de caer (caso Facebook con la privacidad) o de seguir creciendo a pasos agigantados, es una cuestión de detalles que… ¿no somos capaces de controlar o, más bien de prever?.

    Cualquier experto te dirá que en todo proceso de planificación, bien sea una web, una empresa, un servicio… la escalabilidad siempre debe tenerse en cuenta desde las primeras etapas y acompañada, por supuesto, de una estrategia clara. Pero los fallos de Foursquare, los errores de la Wikipedia (y no sólo los errores de forma en la definición de conceptos), Twitter o Facebook… ¿podemos achacarlos siempre a un problema de escalabilidad? ¿Va todo tan rápido como para no saber enfrentarnos a la demanda de los usuarios o al correcto almacenamiento y publicación de contenido? ¿Hay tantas cosas «pendientes de completar»?.

    1 comentario en «¿Problemas de escalabilidad en las redes sociales?»

    1. Pingback: Tweets that mention ¿Problemas de escalabilidad en las redes sociales? | sortega -- Topsy.com

    Los comentarios están cerrados.