Saltar al contenido
Inicio » Personal Branding: 100 consejos para crear tu identidad

Personal Branding: 100 consejos para crear tu identidad

    Cada vez que nos damos de alta en un servicio, accedemos a un contenido o hacemos un comentario en un blog estamos construyendo nuestra marca. Trabajamos constantemente para lograr que nuestra reputación de una u otra manera se vea reflejada en el mundo online. Sin embargo este esfuerzo requiere un estudio minucioso de estrategias, tácticas y formas de actuación muy particulares que nos permitan obtener resultados a corto plazo.

    reflejo del perfil trazado de una persona

    Chris Brogan ha publicado recientemente un ebook titulado Personal Branding for the Business Professional (PDF, 219 Kb). En 15 páginas es capaz de ofrecer 100 ideas, consejos o tácticas, recopilados de sus anotaciones personales y de otras aportaciones, dirigidas a la construcción de la marca personal y al refuerzo online de la misma.

    Otro Chris, pero esta vez de apellido Garret, bloguer profesional y consultor de marketing en Internet, autor del libro Problogger, oferta un curso para que los bloguers aprendan a gestionar su identidad y a aumentar su credibilidad e influencia en la web. El curso se llama Authority Blogger y su metodología está centrada en la participación online, utilización de ebooks, audios y entrevistas personales con Chris Garret vía e-mail.

    Me parecen dos proyectos muy interesantes que además ofrecen una aproximación a un concepto que a mi me provoca cierto respeto: authority. Sin embargo se trata de algo muy extendido y que se aleja de una posible definición clásica del término para convertirse en una situación posiblemente muy deseada en el marketing online, o más aun, en el branding.

    Jorge Quintas define el concepto de la siguiente manera:

    Agrupa todos los sitios Web que reciben una gran cantidad de links, porque otras páginas Web estiman que son la referencia en un tema en concreto, y además disponen de muy pocos enlaces salientes. El algoritmo se basa en los ‘authorities’ para buscar la información dentro de ellos.

    Peter Morville también analizaba hace unos años el concepto y reflexionaba sobre ese cambio de significado, especialmente cuando Technorati se apropio de él y lo convirtió en…

    «…a tangled tag soup of popularity, power, trust, credibility, and relevance.»

    10 comentarios en «Personal Branding: 100 consejos para crear tu identidad»

    1. Interesante artículo, enhorabuena Sergio. Otro aspecto muy relacionado con el authority o la identidad en Internet, es la Reputación Online o Control de la imagen de Marca en Internet, un tema por el que muchas empresas ya empiezan a prestar atención y preocuparse.

      Saludos!

    2. Interesante el artículo… Particularmente creo que la marca se construyen de forma participativa, o sea, hay intencionalidad en quien la genera y reciprocidad y aceptación en quien vive esa experiencia (sea marca corporativa, de producto y/o personal).

      También creo que el «authority» de alguna manera te muestra tendencia en cuanto a lo bien/mal que lo haces, sin embargo, al tratarse de un evento humano, el algoritmo es sólo reflejo de la realidad (suerte que esto no la hace Alexa… ahí estamos todos perdidos!) y no es capaz, como cualquier otro modelo, de mostrar el evento al completo.

      Si se suma que cada vez tenemos menos control sobre nuestra marca, menos aún en el universo online… La cosa se vuelve más interesante.

    3. Qué bueno Cristian!. Un resumen muy acertado y viniendo de tu mano muy ajustado a la profesión. Quizás el peligro está precisamente ahí, en esa falta de control en la parte online, ¿no crees?. ¿cómo lograr ese control? ¿aplicar 100 tácticas garantizan cierta «cercanía» al éxito? ¿es suficiente o qué elementos se nos escapan para no poder llegar a controlar el reflejo de la realidad?.
      un abrazo.

    4. Creo que las mismas comunidades se auto-regulan… En culaquier caso soy de la idea que cualquier regulación cumple tres cosas:
      1. Siempre se pone la regla después del evento no deseado (Ej.: Los controles en los aeropuertos)
      2. Ser conciente que todo no se puede controlar (ni se debe… el riesgo de mal uso de los sistemas de control es grande)
      3. Pocas reglas de fácil cumplimiento (frente a muchas de cumplimiento flexible… fijate el sistema legal español!)

      Acercarse al éxito… Me parece que pueden ser 50; 100, ó 300 tácticas… No lo se, en cualquier caso seguiría en cada situación en particular la ley de los rendimientos decrecientes… si la táctica adicional genera poco resultado… déjalo ahí que ya está bien! 😉

      Todo esto me hace recordar que aún le debo mi trabajo a Vidal y Joyanes… Mmmmm… atrasadísimo!…

    5. Hola Sergio, yo estoy con Jorge, esto del personal branding se integra bien con la reputación online, que sería el branding personal pero también corporativo.

      Me ha gustado el libro de Chris Brogan, alguna de las tácticas llevo tiempo usándolas pero otras no… Claro que cada uno debe elegir, resulta más bien complicado crear mil y una cuentas de estos servicios 2.0 y participar de verdad en todos. En la práctica debemos centrarnos en las que realmente nos interesen.

      Felicidades por el artículo. Pedro

    6. Pingback: bitácora sortega » 19 herramientas para analizar tu blog

    7. Pingback: bitácora sortega » Las redes sociales y el fin de la privacidad

    8. Pingback: bitácora sortega » Plataforma para construir tu marca personal

    9. Pingback: Weblog sortega » Archivo » ¿Qué necesitas saber sobre Personal Branding? - Comunicación, usabilidad, diseño e interacción

    10. Buen artículo y una pregunta para que conocer sus opiniones, en el mismo sentido, ¿Cuál es el peso que se trae desde el offline para construir una buena reputación online?, Porque claramente no es lo mismo un blog de alguien que ya es una autoridad off y que viene al online que alguien que quiere comenzar a constituirse en autoridad sólo desde el online, solamente.

    Los comentarios están cerrados.