Saltar al contenido
Inicio » Pensamientos no lineales

Pensamientos no lineales

    Descubro en Toxel una campaña (Think) lanzada por la School of Visual Arts para animar a la gente a pensar. Diversos elementos cotidianos han sido diseñados con la apariencia de un bloc o cuaderno de notas.

    La idea no es mala y es un buen recurso visual para provocar ciertas reacciones en la personas. Pero no creo que vayan muy acordes con el propósito de la campaña.

    Me pregunto porque razón consideran el pensamiento como algo lineal, especialmente en una escuela de artes visuales. Si tuviera que apuntar un número de teléfono, hacer la lista de la compra o tomar apuntes en clase, quizás este tipo de soporte me invite a hacerlo con mayor comodidad.

    Pero teniendo en cuenta que nuestro pensamiento no siempre es lineal y está sujeto a múltiples y constantes asociaciones de ideas, estimular la creatividad no creo que pase por establecer una racionalidad extrema. Al contrario sería más adecuado salirse de las pautas aceptadas, los esquemas ya conocidos, para dar paso al pensamiento divergente.

    Hubiera optado por vaciar por completo el soporte y que solo una palabra permaneciera: Think. Manteles blancos, servilletas blancos, sobres de azúcar blancos. Es cierto que en cualquier momento, por esa continua asociación de ideas, tengamos la necesidad de volcar nuestra imaginación al papel. Pues nada como una hoja en blanco.

    Ahora solo faltaría el instrumento de escritura o dibujo: el lápiz o bolígrafo. Ahí es donde tiene sentido el planteamiento IKEA: dispensadores de lápices, el souvenir más agradecido de la marca sueca.

    ¿Crees que con esto conseguiríamos que la gente «pensara más»?. No estoy seguro de ello pero sí estoy seguro que para ciertas tareas, la libertad de expresión visual genera notables beneficios, aun sabiendo que el resultado puede ser racional.

    1 comentario en «Pensamientos no lineales»

    1. La libertad extrema lleva directo al nihilismo extremo… sin el mal el bien se vuelve ambiguo… con un papel en blanco tienes zero estimulos atribuidos al papel, a priori, para que el usuario se motive/inspire. A no ser que éste entienda la «nada» como «algo» mediante un recordatorio previo; esperando que éste recuerdo sea estimulante para la creación.

      Necesitamos referencias, no podemos impulsar nuestro vuelo en el aire desde el aire… atados al concepto «objetivo» (variable, por supuesto), encontramos la libertad en enfocar la resolución del conflicto (el camino al «objetivo») mediante infinidad de recursos deductivos, relaciones de conceptos, memòria de antiguos sistemas efectivos, y formulación de nuevos sistemas…toda esta libertad de volar en los cielos infinitos de la creatividad no tiene lugar sin la motivación de conseguir un/os objetivo/s… Hallariamos la libertad en saber enumerar esos objetivos que intuimos/obviamos que nos serán de provecho para conseguir ser felices; siendo ésta «felicidad» negra y blanca, binaria, lo que sabemos da sentido a la vida…(ésto último se lo dedico con cariño a los Monty Pyton…).

      A lo que me refiero es que toda esta parrafada filosófica de madrugada no la hubiese podido «crear» sin que me hubiese llamado la atención el tag «creatividad o filosofía» («grillete» que me ha «atado» a relacionarlo con recuerdo placentero de la estimulación mental,escapando a mi control, a mi libre alvedrío), para luego encuriosearme con la noticia y con tu opinión al respecto, que me ha llevado a preguntar la mía…
      Sin tus lineas en el papel de ésta página no me hubiese pregunado si tenía algo que decir… algo que crear…
      Obviamente, si hubiese tenido algo que decir de por sí, lo hubiese puesto en alguna parte (donde hubiese encontrado la iluminación para sintetizarlo, atribuyéndole un cierto valor material que requería materializarse para poderlo conservar…) ya sea en una pagina web… ya sea sobre las famosas servilletas o manteles de restaurante blancos… pero lo que ésta idea del «bloc de notas en el servilletero» pretende, es ser el orígen de dicha estimulación a preguntarte si tienes algo que decir, ésta idea te pide «escribe sobre mi…»

      …no se puede limpiar sino està sucio primero, y puede que necesitemos el conflicto en nuestras vidas; casi hasta el punto de ir buscándolo por las webs con tags de psicología… igual no està mal las lineas en el papel; dejándonos invadir por ése incómodo y estimulante dilema/juego sobre el que empezar a estructurar o preguntar, para poder disfrutar de éste honanismo mental que es el conseguir llegar al objetivo/respuesta que te habías formulado…

      Digo todo ésto medio improvisando, y una vez desahogado mi inquietud desato nuevos objetivos… entre los quales volverme a leer lo que has puesto y ver que lo que realmente ha hacho saltar mi chip ha sido tu conclusión del papel en banco como medio optimo para crear… cuando opino que eso en un poco relativo… Por lo demás muy de acuerdo con «casi» todo,jeje…
      He aquí una muestra de como hacer una montaña de un granito de arena, de como un discurso como tú bien dices de «racionalidad extrema», de pensamiento puramente «lineal», no ha resultado ser efectivo; almenos en conseqüencia…

      <> en una situación que ha escapado a mi control, que ha sido, y a la vez no, de mi elección…<> (Jurasic Park,»equaciones no lineales»).

      Buenas noches y enorabuena por la página.

    Los comentarios están cerrados.