Premios y premiados "red dot design 2011"

El pasado fin de semana se ha celebrado en Berlín la entrega de los premios red dot design 2011 en diseño de comunicación otorgados por el Centro Alemán de Diseño de Nordrheim Westfalen.

Se trata de un evento internacional que recibe miles de solicitudes de participación y al que se presentan productos de todo el mundo relacionados con la industria del diseño.

winners of the red dot design award

winners of the red dot design award

Empresas e instituciones o diseñadores independientes presentan trabajos en las áreas de diseño de producto, diseño conceptual y diseño de comunicación. Luchan por conseguir un “punto rojo”, un sello de calidad, además de un prestigioso galardón europeo, que cuenta con unos criterios de evaluación y un proceso de selección de trabajos muy exigente.

winners of the red dot design award

winners of the red dot design award

Todas las obras premiadas se exponen posteriormente en el red dot museum y se suman a esa enorme lista de diseños, diseñadores, empresas, marcas… que han obtenido tal distinción. Entre ellos, BMW, Canon, Sony, Apple, LG, Siemens…

 

Memoria y experiencia

El catedrático de Psicología Antonio Sánchez-Cabaco fue el encargado de pronunciar el pasado día 4 de cotubre la lección inaugural del curso 2011-12 en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Su discurso fue denso a la vez que cuidado, profundo a la vez que exigente y en algunos casos difícil (quizás las circunstancias lo hacían difícil). Pero una vez reposado, repleto de reflexiones sugerentes, referencias muy valiosas y conclusiones bien articuladas.

A continuación algunos párrafos de su discurso titulado “Memoria, identidad y sentido vital“:

Su comportamiento raro y despistado, paradójicamente, es consecuencia de su gran capacidad mnésica que se convierte en un obstáculo. Ya lo había anticipado Nietzsche cuando sentenció que la buena memoria es, a veces, un obstáculo al buen pensamiento. Por tanto, el registro infalible del día de ayer y todo lo acontencido hace que el día de hoy y todo lo que ocurre sea totalmente nuevo, y esta permanente novedad es como la experimentaría alguien que no tuviera memoria.

García Márquez señaló que la vida no es lo que uno vivió, sino lo que recuerda y cómo la recuerda para contarla.

Decía Tulving (1989) que no recordamos los sucesos sino las experiencias de los mismos y esta máxima de la psicología de la memoria tiene unas consecuencias decisivas para desarrollar un sentimiento de satisfacción con el pasado.

Si en los retos de esta sociedad del conocimiento y de la información del siglo XXI se pone como horizontes fundamentales el superar la brecha digital, para evitar las rupturas sociales e intergeneracionales, también deberíamos enfatizar el papel de otras necesidades de alfabetización (la emocional por ejemplo) para que haya menos “emigrantes emocionales” y más “nativos existenciales”. Por su clara urdimbre estructural y funcional, memoria y emoción deben tener caminos paralelos en la educación y en la vida para que contribuyan de forma coordinada en el encuentro del sentido.

 

 

El diseño web es diseño de experiencias

Hace un mes Andy Rutledge hablaba de diseño web y de diseño de productos en su blog. Con cuatro párrafos me dejo pensando en muchas cosas sobre los temas que aquí se abordan. Guarde la referencia y hoy la vuelvo a recuperar porque creo que cada una de sus frases tiene mucho sentido, dice mucho de nuestro trabajo.

Web design is product design. Drawing a picture of the product is not designing the product. Web design is experience design. Drawing a picture of on-screen content or mechanism behaviors is not designing the experience. The functioning html/css (and sometimes JavaScript) is the design.

A este post añado otro post altamente recomendable de Luis Villa, del mismo mes de agosto, que toca la esencia de otros muchos asuntos relacionados con el diseño de experiencias y con la construcción de experiencias de uso.

Esto ya no es válido: en internet, la Promesa, lo que se comunica al cliente, se funde con el Cumplimiento, que es la experiencia del usuario, una vivencia de primera mano y que es difícilmente manipulable.

La marca no es un logotipo, un pantone o una tipografía. La marca es la historia que cuentan de tí tras haber interactuado contigo, no importa el canal. Sea web, sea una tienda, sea un Call Center. Se asocia a una experiencia, a una conversación en la que no aparecen logos ni pantones.

La suma de posts, de entradas desconectadas aparentemente unas de otras han sido siempre una fuente de información valiosa para todos. Pensamientos, reflexiones y experiencias sobre la experiencia que se complementan y que no deberían perderse (toma nota del consejo-tagline de Luis), ni reducirse a 140 caracteres, ni a 100 ni a 2.

En este caso dos entradas fabulosas suman cientos de reflexiones ramificadas que a su vez facilitan el discurso sobre aquello que construimos día a día.

Blogs&sites UX

Attack of design: Blog del diseñador francés Sacha Greif que cuenta con un listado importante de post recomendables. Entre ellos Why There Is No Such Thing As A User Experience Designer con afirmaciones rotundas sobre UX:

Don’t get me wrong, I’m not saying it’s not a real job. But I feel like it should be called something else, like maybe “Prototype Designer”, or “User Experience Consultant” if the person comes in at a later stage to analyze an existing site.

DesignADay: Blog del diseñador de interacción Jack Moffett. Tiene una serie de posts que recogen recursos y recomendaciones de lectura sobre diseño de interacción. El mas reciente sobre revistas.

Design for emotion: Web promocional del libro que lleva el mismo título escrito por Trevor van Gorp y Edie Adams. Puedes descargar el primer capítulo de forma gratuita y leer algunas de la entradas en su blog que introducen algunas de las cuestiones tratadas en el libro.

Usability Geek: Blog del diseñador maltés Justin Mifsud. No son muchos los post que ha escrito hasta ahora pero suficientes para hacer mucho “ruido” en Twitter. Su serie “diferencia entre” le ha permitido llamar con fuerza a la puerta y marcar un punto de distinción a la hora de escribir sobre usabilidad,accesibilidad o UX.

Hábitos y comportamientos convertidos en mapas de calor

En la evaluación de interfaces web los heatmaps o mapas de calor son representaciones que nos muestran patrones de exploración visual y nos ayudan a detallar donde han centrado su atención los usuarios. Su utilidad está muy asociada con el eye-tracking ya que constituye una de las posibles representaciones del conjunto de datos que esta tecnología es capaz de recoger.

Sin embargo su alcance como forma de representación y visualización de datos es mayor y así nos lo demuestra el programador alemán Martin Dittus. Su colección de heatmaps estructurados, construidos a partir de la actividad individual de usuarios de last.fm, nos descubre posibles patrones en los hábitos de escucha.

Heatmaps by Martin Dittus

Cada mapa se construye a partir de la periodicidad en la escucha de música. El año, mes, día de la semana, horas del día… Un año completo de datos se organiza a partir de una fila, agrupada en 12 bloques horizontales, una para cada mes. A su vez cada mes se organiza a partir de un mosaico de 7 columnas para los días de la semana y 24 filas para las horas del día.

El código de colores muestra la medida de la intensidad relativa. A partir de un número determinado (Gris – verde – amarillo – rojo) se resalta la actividad mantenida durante todo el día. Así, una tira de luz gris resalta las horas más activas del día durante todo el período.

Cualquier cambio o cese de la actividad queda registrado y si se suceden regularmente pueden interpretarse patrones en los hábitos y comportamientos de los usuarios.

Frequently people’s graphs are detailed enough to provide a fairly good summary of big life changes. New jobs, busy weekends, holidays, the month when they bought an iPod, or picked up running again, or moved to a different timezone, … I found that showing these graphs to the people portrayed often stimulated interesting conversation about their habits and their choices.

David Singleton, amigo de Dittus y participante en el experimento, publicó en su blog una explicación a los mapas que él mismo generó.

Mid-2005 to 2006 – Finished Uni, got a job and spent the first 6+ months comuting without an iPod after moving to London was still missing a laptop for a long time.
Late 2007 – An increase in evening listening, a sign of joining the Last.fm team and getting stuck in to startup culture of late nights.
Early 2008 – Evening listening, but with more separation from daytime listening. I suspect this was nights spent playing albums with my flatmate Ben Ward.
2009 – Less evening music, which I think stems from different flat mates, a different flat and starting (an unscrobbled) vinyl collection.
February 2010 – A quiet month for scrobbling, most of which on holiday in New York, little time for digital music.

underpangs

Touch Vision Interface

Desde el blog de la empresa canadiense Teehan+Lax nos muestran un interesante sistema llamado Touch Vision Interface capaz de facilitar la interacción con varias pantallas a partir de un sólo dispositivo, en este caso a partir de la cámara de un teléfono.

El vídeo muestra un sencillo ejemplo que, como bien dicen, puede extenderse a otros usos que explotarían aun más la riqueza de las pantallas touch o multi-touch.

Me quedo igualmente con la valiosa frase que recogen en su post de August de los Reyes, director de diseño de Microsoft Surface:

The perception of system output must be greater than the perceived user input, and within that range there is a sweet spot where [user experience] is delightful and magical.

La experiencia de usuario en las bibliotecas

El valor de la experiencia de usuario no está limitado únicamente a entornos y contextos digitales. En numerosas ocasiones hablamos de ella para referirnos al uso de espacios físicos, servicios offline o productos presentes en nuestra vida cotidiana. También ahí se generan experiencias y, lógicamente, contamos con usuarios que al interactuar y usar ordinariamente tales espacios, productos, servicios… obtienen percepciones, sensaciones y valoraciones particulares.

Un ejemplo lo tenemos en aquel proyecto del que hablé hace un tiempo relacionado con los pacientes/usuarios de hospitales. Un tema que precisamente ha sido tratado en Gel 2011 por Tom Lee, fundador de One Medical (recomiendo ver el vídeo de su charla).

Pero otro gran ejemplo lo encontramos cuando hablamos de bibliotecas y bibliotecarios. En A searching Librarian Paul hace una controvertida reflexión sobre la experiencia de usuario en las bibliotecas.

Incluye propuestas de cambio que afectan al funcionamiento habitual de estos espacios y tales propuestas reclaman ante todo una escucha mas activa del usuario, replanteamiento de prácticas habituales o una comunicación mas clara de las funciones y competencias de los bibliotecarios.

La razón creo que queda registrada en el post mencionado:

Unfortunately the answer might be that although many people who come to the library associate the library with librarians, as well as associating libraries with information, they don’t associate information with librarians. ”Information comes from books, from TV, from friends, from Google – but that person sitting in the corner behind a desk who I’ve never met, who just seems to scan my books when I leave the library, why would they know any more than me about this topic I am researching?” seems to be what some people who visit the library are thinking.

No se puede generalizar y soy consciente que se están realizando esfuerzos importantes en esta línea. Pero si hay algo que debemos admitir es que en numerosas ocasiones estos esfuerzos están lejos del alcance de los nuevos perfiles de usuario que visitan y usan estos lugares.

Puede ser un gran momento para buscar nuevas soluciones, para acercarse a las necesidades de ese nuevo público y salir fortalecidos con cambios difíciles pero necesarios.

Library Renewal poster

Proyectos como Library Renewal hacen explícitas las razones más poderosas para promover estos cambios:

1. We want to further the mission of libraries and ensure they remain relevant players in the information access landscape we inhabit, regardless of the technological or business changes we expect to see.

2. We want to be the place where library advocates of all stripes go to support the work of creating new ways to access and distribute electronic content, something that gets people what they want, when and in the formats they want it … through the library for decades to come.

3. We want libraries and librarians running this system, negotiating deals for this system and acting in the best interest of libraries and library users.

4. You know how you can access great electronic content from services like Netflix, iTunes, Amazon, Spotify and Hulu? We want to make accessing electronic content through libraries works as well and as seamlessly as it does on those services.

¿Por qué no soy diseñador UX?

Aaron Weyenberg reflexiona sobre el concepto “experiencia de usuario” y sobre el uso del término “Diseñador UX”. Sus explicaciones se acercan al origen de la UX apoyándose en los argumentos utilizados por las personas que introdujeron inicialmente el concepto: Don Norman y Marc Hassenzahl. La conclusión de Weyenberg puede que sea clara (no soy diseñador UX y tú tampoco) pero, en mi opinión, entra en un debate sin demasiada importancia y excesivamente banal:

Design implies control. Experiences resulting from things we design and saying we design those experiences are not at all the same.

I don’t call myself a UX Designer for one simple reason: I don’t believe experiences can be designed. At least not outside the realm of science fiction or without knowledge about ourselves that we have yet to discover. I view User Experience as a field of study with a range of disciplines within it, not a thing we fully control (particularly not by a single designer). Products are designed. Experiences are their resultants.

Many will disagree. But for me it seems presumptuous and a bit hubristic to view it any other way.

Completamente de acuerdo con la deducción que hace el autor pero me parece apropiada para alguien que nunca ha escuchado el concepto. Es decir, explicar que no diseñamos experiencias sería como explicar que en un Centro de Salud no puedes ir a recoger un saco de sanaciones o un par de kilos de salud. Hasta ahí creo que estamos todos de acuerdo. (Ya sabes, aquello de que las palabras no son las cosas de las que hablamos o que el mapa no es el territorio que representa).

Otra cosa es que el término que estemos utilizando sea redundante, inapropiado, poco significativo o que de lugar a extrañas interpretaciones. Pero sin necesidad de entrar en ese debate me quedo con las palabras de Joshua Porter que, simplemente, pretende restar importancia al término que utilicemos.

The term isn’t what’s important. In the long-run, the term is not what is important, the work is. The only thing that matters for professionals in this space is that you are improving the experience of your users day in and day out. It doesn’t matter what you call it…call it IA or UX or Design or whatever. Those terms are merely navigation cues for discussion, contextual indicators people use to orient themselves initially. After that initial orientation, the terms don’t matter, the work does.

So don’t worry about UX being marginalized. It’s just a term. It will be the people who make false promises and don’t do actual UX work who will become marginalized.

Empleos y sueldos ($) en Experiencia de Usuario [Infografía]

Llega la segunda parte del análisis realizado por Onward Search a las profesiones y profesionales UX.

Se trata de una infografía que recoge empleos, descripciones, sueldos, competencias, además de la localización geográfica de las oportunidades profesionales en EE. UU (según datos ofrecidos por SimplyHired).

User Experience Careers Guide

Visualizaciones cromáticas

Gracias al blog de Carol Hoffmann descubro los círculos cromáticos del artista británico Arthur Buxton (@arthurbuxton).

Se trata de un conjunto de carteles que ha ido publicando en los últimos meses y que recogen los esquemas cromáticos y paletas de color utilizadas por diferentes pintores y artistas reconocidos como Monet, Gauguin, Matisse

Círculos cromaticos de Arthur Buxton

Buxton ha preparado ediciones limitadas de estos carteles y los vende desde su blog indicando en cada caso qué material, formato o calidad tiene cada uno de ellos. Su trabajo se presenta como una suma de círculos cromáticos donde cada color ocupa más o menos espacio dependiendo del uso que hace cada artista en sus lienzos.

Círculos cromáticos de Arhur Buxton

Toda una sorpresa tanto el blog de Arthur Buxton como el de la brasileña Carol Hoffmann, un blog de diseño e ideas creativas con entradas muy valiosas.