TEDxHogeschoolUtrecht: El impacto de la persuasión – Don Norman

El 8 de noviembre se celebró en Utrecht (Países Bajos) la primera edición del TEDxHogeschoolUtrecht y el tema escogido para todas las charlas fue “Moral Persuasion”.

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Everyone is talking about doing good for others and the planet nowadays. Doing the right thing. But what is the right thing to do? People have the best intentions but we don’t yet see as much change as we’d like to.

Los invitados a este evento fueron: Richard House (UK), Sebastian Deterding (DE), Marc Hassenzahl (DE), Liane Young (USA), Don Norman (USA), Maurits Kaptein (NL), Peter Singer (USA), Pieter Desmet (NL), Tamler Sommers (USA), Eric Barker (USA), Steve Denning (USA).

Puedes encontrar algunos de los vídeos en el canal de TEDxTalks en YouTube, entre ellos dos imprescindibles: Donald Norman (The Impact of Persuasion); Marc Hassenzahl (Towards an Aesthetic of Friction).

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100 preguntas para entusiastas del diseño

Hace un año el diseñador australiano Kevin Finn creó DESIGNerd, una adaptación del clásico juego de preguntas y respuestas al mundo del diseño.

Llamó a otros diseñadores y les pidió que le ayudaran a completar un total de 100 tarjetas con preguntas, organizadas por categorías, y que integraran un número de puntos atendiendo al grado de dificultad.

DESIGNerd

En definitiva, cada volumen de 100 tarjetas está preparado para utilizarse como si fuera “el Trivial del diseño”, un juego de mesa en el que se puede participar de forma individual o por equipos y demostrar los conocimientos sobre la materia.

DESIGNerd

Hasta ahora se han creado tres volúmenes (Kevin Finn; Steven Heller+Lita Talarico; Stefan Sagmeister) y cada diseñador-colaborador es agraciado con la impresión de su nombre en la elegante caja donde son almacenadas todas las tarjetas.

Los dos primeros ya están disponibles en edición limitada (1000 copias) y su precio es de 60 dólares.

La muerte de los archivos

Las aplicaciones que instalamos y manejamos desde nuestros teléfonos están modificando nuestra forma de entender el concepto “archivo”. Ese conjunto ordenado de documentos tienen nombres y definiciones más precisas que nos permiten dar mayor valor a su existencia y a su almacenamiento.

Dustin Curtis lo explicaba brevemente en The death of files, uno de esos post que deberíamos guardar para volver a abrirlo dentro de unos años y observar su sentido práctico.

This is a new model for organizing things on computers, but it actually much more closely emulates the way people do things in the real world. When you want to eat, you go to the refrigerator. When you want to listen to music, you go to your stereo system. Completing these actions just requires knowing the locations of the things you want to use. If you want to look at photos in the real world, everything you might want to accomplish is in a single place: in the album on the bookshelf. The photos themselves are even inside the album.

Because most computer operating systems don’t organize things this way…

 

¿Qué es "off"?

From Binary to Unary

Viñeta de Geek And Poke.

Materiales UX: Evaluación de la usabilidad

La UOC acaba de publicar en abierto y bajo licencia Creative Commons materiales didácticos del Postgrado en Interacción Persona-Ordenador.

Este primer bloque que ya está disponible, y en el que he participado en dos módulos, trata el tema de la “Evaluación de la usabilidad” con los siguientes puntos:

1. Introducción a la usabilidad y su evaluación / Sergio Ortega
2. Métodos de evaluación sin usuarios / Mónica Zapata
3. Métodos de evaluación con usuarios / Amaia Calvo-Fernandez, Alicia Valls, Sergio Ortega

En las próximas semanas se van a seguir publicando materiales y recursos de este posgrado. Puedes informarte en uxed.org

 

Jornada de experiencia de usuario 2011

El próximo día 10 de noviembre estaré por Barcelona participando en la Jornada de experiencia de usuario 2011. Se trata de la segunda edición de una jornada que organiza la Universitat Oberta de Catalunya en el marco del programa de Posgrado en Interacción Persona-Ordenador, coincidiendo con el Día mundial de la usabilidad.

La entrada es gratuita aunque tienes que confirmar la asistencia ya que las plazas son limitadas.

El programa centra su atención en innovación y Diseño Centrado en el Usuario y cuenta con la participación de profesionales y empresas que aportarán perspectivas y visiones muy variadas.

Una buena oportunidad de compartir nuevas ideas en UX y, si te apetece, conocernos.

PROGRAMA:

16:00
Bienvenida y Presentación
Enric Mor y Muriel Garreta
Universitat Oberta de Catalunya

16:10
En qué se equivocó Donald Norman. Innovación y Diseño Centrado
en el Usuario

Sergio Ortega. Profesor y consultor UX
Facultad de Comunicación – UPSA (Salamanca)

16:40
Experimentación en la empresa privada: el caso del lab de pimpampum.net
Daniel Julià. Coordinador del posgrado web 2.0 de la Universitat Pompeu Fabra
Pimpampum.net

17:00
Object loves user… and we love objects
Xavier Flores y Ruth Perez. Diseñadores industriales
Cofundadores de Compeixalaigua Designstudio

17:20
Diseño multiplataforma centrado en el usuario
Bicky del Pozo. Head of User Experience
Nurun

17.40 Pausa

18:00
INNOVABILIDAD: innovación y diseño centrado en el usuario en el
proceso de creación

Carles Grau Deu. Responsable de Usabilidad en e-laCaixa

18:20
Sin miedo al cambio. Porqué Apple es una empresa diferente
Daniel Roijals. Colaborador de Tecnología Educativa UOC
Inter National Match (www.inamat.net)

18:40
Proyectos en colaboración. Una estrategia para ayudar a las
empresas a innovar desde dentro, a la vez que las ‘educamos’ en
usabilidad

Silvia Calvet. UX Senior Consultant
UPS – everis (Barcelona)

 

Descargar programa completo (PDF, 560Kb)

 

BlackBerry, no nos cuentes el futuro, háblanos del presente

Las grandes corporaciones y empresas nos ayudan a desvelar el futuro con vídeos muy didácticos. Ofrecen soluciones tecnológicas y audiovisuales muy variadas que, en algunos casos, nos sorprenden por el grado de realismo aportado. Nos hablan de  futuras tendencias en innovaciones y consumos atendiendo a diversos sectores y temáticas: la TV del futuro, los medios de comunicación del futuro, el futuro del libro

Un gran esfuerzo que dibuja la relación del ser humano con la tecnología y que se centra en capturar nuevos hábitos, comportamientos, interacciones… en nuestra vida cotidiana que la hagan más simple y fácil.

Pero un gran esfuerzo que se sustenta, como es de esperar, en innovaciones tecnológicas ya conocidas y pocas veces en escenarios y tecnologías emergentes. Entiendo que hacer esto último significaría, entre otras cosas, distanciarse demasiado de la realidad actual, arriesgarse a cometer errores estudiando qué tecnologías van a predominar o surgirán y, por supuesto, desmarcarse en exceso de los intereses comerciales y/o empresariales de quién difunde el vídeo. Hasta ahí todos de acuerdo.

El problema es cuando se realiza este esfuerzo sin atender a cuestiones esenciales que van mas allá del imperativo tecnológico. Eso es lo que le ha pasado a BlackBerry con su vídeo BlackBerry Future Visions 2. Si el primer vídeo (BlackBerry Future Visions 1) ya me pareció irrisorio, este segundo me parece insultante, especialmente cuando uno observa la evolución de RIM, de sus smartphones y del resto de sus dispositivos o servicios.

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No creo que sea el mejor momento para que una empresa como BlackBerry, a la que tenía gran estima no hace mas de un año, difunda vídeos de este calibre. Básicamente por tres razones:

- Hoy en día la competencia no está en una mejor tecnología.
- Ser mas tecnológico no te ayuda a ser mejor. Al contrario, puede convertirse en un síntoma de debilidad.
- Descubrir el futuro no te ayuda a resolver el presente.

Si tienes ocasión de echarle un vistazo al vídeo y quedarte con los detalles observarás errores tan básicos como los que a continuación describo:

1- Un hombre se sienta frente a una gran pantalla táctil (o multitáctil). La postura del hombre y la disposición de la pantalla es la misma que adoptamos cuando utilizamos un ratón. ¿Cuántas horas de trabajo podrá soportar antes de, por ejemplo, tener serios dolores de espalda?.

Imagen del vídeo "Blackberry Future Visions 2"

2- El hombre despliega los perfiles de trabajadores de la empresa que solicitan cambios en la configuración de sus dispositivos. ¿Qué hay de nuevo detrás de estas acciones?¿Nos informan de una nueva fase de la burocracia digital?¿Dónde queda el concepto de descentralización?.

Imagen del vídeo "Blackberry Future Visions 2"

3- El hombre maneja una pantalla táctil pero con una interfaz poco adaptada a sus dedos. Clásicos menús emergentes que podrían generar cientos de errores si no se utilizan con precisión (después de una semana levantando el brazo dudo mucho que llegue ni siquiera a tocar la pantalla como para acertar en el botón).

Imagen del vídeo "Blackberry Future Visions 2"

4- Aparece una señorita en escena (que corresponde con el primer perfil atendido por el hombre), coloca su teléfono sobre el mostrador de acceso a la empresa y Voilá!, le llega “un SMS” indicándole que ya han atendido su solicitud. Pero eso sí, el mensaje amablemente le indica si quiere activar su solicitud.

5- Se acerca después al control de entrada, coloca el dispositivo sobre un lector-receptor y le aparece su cara como una muestra “fiable” de reconocimiento que le da acceso completo al edificio. Para qué emplear tiempo y dinero en tecnologías biométricas teniendo el NFC.

Imagen del vídeo "Blackberry Future Visions 2"

6- Después de “fichar” utiliza el dispositivo como si fuera el oráculo del destino y tiran de realidad aumentada para mostrar algo así como la señalética del edificio (incluyendo el clásico cartel “Aquí está tu mesa”).

Imagen del vídeo "Blackberry Future Visions 2"

7- Aparece el segundo perfil en escena, un hombre que utiliza su teléfono para marcar con una puntualidad asombrosa el comienzo de una reunión. Nuevamente el terminal vuelve a convertirse en una fuente “fiable” y  “única” de entrada y salida de información personal/profesional.

Imagen del vídeo "Blackberry Future Visions 2"

8- Aparece nuevamente la señorita del primer perfil intentando acceder, a partir de un teclado virtual (no entro en detalles técnicos o de usabilidad), a una tienda de apps. Descubre una que le interesa pero para comprarla tiene que realizar nuevamente una solicitud. No se si habrás observado la pantalla de la escena inicial pero se puede ver supuestamente el tiempo que se tardó en dar respuesta a su primera solicitud: 18 días. Así que, para descargarte en un futuro no muy lejano una app desde tu empresa, ya sabes lo que hay.

Imagen del vídeo "Blackberry Future Visions 2"

9- Si te roban el terminal no te preocupes. Se han imaginado un avanzado sistema de aviso a la policía (con videoconferencia incluida y actualización de firmware asegurada) que solo funciona cuando “el señor de la gran pantalla táctil” está en su puesto de trabajo. Para cualquier otro momento contacta con el ya conocido Call-Center.

10- Debo corregir el punto 8. La señorita recibe la aprobación de su solicitud de compra al salir del trabajo gracias a que “el señor de la gran pantalla táctil” se ha dedicado toda la mañana a aprobar solicitudes.

No entiendo porqué extraña razón BlackBerry se ha lanzado a crear este tipo de escenarios tan irreales y descontextualizados. Es posible que yo me equivoque haciendo una lectura rápida de ¿un proyecto de investigación empresarial? que no soy capaz de entender. Pero en estos momentos, Blackberry hubiera estado mas acertado con una solución al presente sin descuidar tanto la mirada al futuro.

Nueva propuesta de iconos gestuales

P.J. Onori es diseñador en Adaptive Path y un activo bloguer que escribe en Some Random Dude (SRD). Hace unos días publicó una nueva propuesta de galería de iconos gestuales que se suma a otras propuestas (como la de Anthony Faconti o la de Ron George) de las que he hablado por aquí.

iconos_gestuales_onori

En cierto modo es una evolución de esas propuestas anteriores ya que Onori ha analizado y valorado la situación actual, ha tenido en cuenta esos trabajos y ha podido realizar así mejoras importantes que corrigen algunos inconvenientes manifiestos.

Nearing the completion of this icon system, I ran across the work of Ron George who had come to the same conclusion as I had in the belief that standardization would require abstraction. This gives me confidence that there is something to this idea. I do not think the icons are perfect, but I truly think there is something to this idea. I am planning on releasing it as a finished set when it is at a more refined state. I am hoping to get feedback from readers to get a sense if the sentiment is shared and how it can be improved for greater clarity and aesthetics. Once I feel confident that the system is at an appropriate level of completion, I will release it for free under the Creative Commons share-a-like license.

Vídeos UX Week 2011

Adaptive Path ha publicado en las últimas semanas los vídeos de la UX Week 2011, el evento más importante del año (junto a las MX Conferences) que organiza esta firma de diseño con sedes en San Francisco, Austin y Amsterdam.

Las nueve ediciones de UX Week han reunido a profesionales punteros en diversas áreas y disciplinas para tratar asuntos relacionados con la UX y, en términos generales, los conferenciantes y sus discursos han facilitado una mirada continua hacia el presente y el futuro del diseño de experiencias.

Las charlas son grabadas y publicadas en sus respectivas páginas (UX Week vídeosMX vídeos). En agosto de este año se creó la app para iPad que facilita el acceso a todos los vídeos desde 2008 y, en breve, aparecerán en dicha app los del 2011. No puedes perderte este material.

Hasta ahora, de los vídeos del 2011 que he podido ver, me quedo con dos. Me parecen relevantes sus aportaciones y los speakers son responsables de los cambios a los que estamos asistiendo últimamente en medios sociales y herramientas online.


Jon Wiley | Whoa, Google Has Designers!


Paul Adams | How Our Social Circles Influence What We Do, Where We Go, and How We Decide

 

Las Aventuras de Tintín: Secuencia de apertura (no oficial)

James Curran, diseñador y socio de SlimJim Studios, ha recogido la esencia de los 24 volúmenes de Las Aventuras de Tintín, creados por el historietista Georges Remi (Hergé), para construir su propia secuencia (no oficial) de apertura de la película.

Las aventuras de Tintín

La sencillez de formas, el nivel de iconicidad y simbolismo o la síntesis visual que realiza el autor de la densa colección de historias, podrían convertir este trabajo en un elemento más de culto de la mítica serie europea.

La música corre a cargo de los compositores Ray Parker and Tom Szczesniak, socios de Parker Szczmith Music Inc.