¿Dónde están las nuevas ideas?

Bill Taylor,cofundador de Fast Company, hace una interesante reflexión en el blog de Harvard Business Review que paso a resumir en preguntas. Preguntas tan directas como el título de dicha reflexión:

¿Estás aprendiendo tan rápido como el mundo está cambiando?.

1- ¿Eres capaz de dibujar el futuro y captar nuevas ideas que te permitan ir mas allá de tu competencia?, ¿de dónde provienen esas nuevas ideas?.

So if you want to learn faster, you’ve got to think differently about where new ideas come from

2-¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?, ¿crees que las nuevas ideas surgen desde tu campo de conocimiento?.

If you want to learn faster, look and live more broadly

3-¿Reflexionas sobre ideas que se han formado en tiempos pasados desde otras disciplinas (filosofía, psicología, sociología…)?.

…the best source of new ideas in your field can be old ideas from unrelated fields.

Ideas that are routine in one industry can be revolutionary when they migrate to another industry,…

4-¿Con quién y de quién aprendes? ¿Con quién experimentas nuevas ideas?¿las compartes?

the hidden genius locked inside your company, the collective genius of customers, suppliers, and other smart people who would be eager to teach you what they know if you simply asked for their insights

Me gusta la reflexión de Taylor porque es capaz de resumir,en pocas palabras, cuestiones, ejemplos y formas de aprendizaje que te pueden ayudar a plantear nuevas estrategias para un producto o para tu empresa.

Pueden parecer básicas pero si las piensas bien, verás que muchas veces nos olvidamos de ellas. Quizás por eso, porque son básicas.

 

Alberto Cairo: There are no scraps of men

Creo que esta exposición en TED, basada en una realidad concreta, no requiere muchas mas explicaciones. Alberto Cairo, responsable del programa de atención ortopédica que tiene el CICR en Afganistán explica su trabajo con afganos víctimas de accidentes muy variados.

Discapacitados con los que comparte “humanidad y dignidad en medio de la guerra”. Un vídeo imprescindible que hay que ver y conservar.

Experiencia de cliente y experiencia de usuario

Leisa Reichelt hace una reflexión interesante sobre la aportación de la experiencia de cliente (Customer Experience, CX), como disciplina y como profesión, a la experiencia de usuario.

Turns out there is this whole other profession, born, it seems, mostly from the marketing discipline, who have an active interest in orchestrating company wide good experience for their customers. They are experienced in making strong, financially driven business cases to management at the highest level, getting decent budgets and then investing in infrastructure that enables an organisation to deliver good customer experience (such as ‘single view of the customer’  and ‘voice of the customer’ programs that enable an organisation to aggregate their understanding of a customer into one view (how rare is this for most established organisations, and how crippling is the typical fragmentation), and enables an organisation to hear and respond to what their customers are saying to and about them.

Lograr una estrategia centrada en la experiencia de cliente ha sido una tarea que muchas compañías y profesionales han adoptado desde sus comienzos. Obviar sus resultados, procesos y metodologías aplicadas sería ignorar parte de los fundamentos de la experiencia de usuario.

La confluencias de conceptos (experiencia de cliente, experiencia de marca, experiencia de usuario) solo aporta beneficios a los profesionales que trabajan con dichos conceptos y, siguiendo una de las referencias que aporta Reichelt, la estrategia de la experiencia reúne a todas las partes implicadas y condiciona las decisiones que se toman sobre el uso de un producto o servicio y la experiencia resultante.

An experience strategy is that collection of activities that an organization chooses to undertake to deliver a series of (positive, exceptional) interactions which, when taken together, constitute an (product or service) offering that is superior in some meaningful, hard-to-replicate way; that is unique, distinct & distinguishable from that available from a competitor.

Siguiendo esta línea de aportaciones, aquí dejo alguna referencia interesante sobre estos asuntos:

-Schmitt, B. H. (2003): Customer Experience Management. A revolutionary approach to connecting with your customers. New Jersey: Wiley.
-Smith, S.; Wheeler, J. (2002): Customer Experience Strategy – The Complete Guide From Innovation to Execution.London: FT Prentice Hall.
-Shaw, C.; Ivens, J. (2002): Building Great Customer Experiences.New York: Palgrave Macmillan.

Leisa Reichelt publicará en breve un nuevo libro en Five Simple Steps titulado: A Practical Guide to Strategic User Experience.

Investigación en experiencia de usuario: paradigmas vs. diversidad

Gracias a Marcos Nähr (@marcos_nahr) descubro la tesis doctoral de Evangelos Karapanos presentada en 2010 y titulada Quantifying Diversity in User Experience. Un magnífico material que he comenzado a revisar y que incluye una abundante cantidad de fuentes y referencias indispensables en experiencia de usuario.

karapanos PhD defense cover

Karapanos es profesor en el Madeira Interactive Technologies Institute y su trabajo en los últimos cuatro años ha estado influenciado e inspirado por otros profesionales como Marc Hassenzahl, John Zimmerman o Jodi Forlizzi.

En la primera parte de sus tesis relata las razones por las cuales se pueden señalar dos aproximaciones o visiones distintas en investigación UX (reduccionista y holística) y cómo éstas han derivado en una diversidad de valoraciones y consideraciones de la experiencia de usuario.

First, individual differences (e.g. human valuesSchwartz, 1992)moderates the importance individuals attach to different qualities of an interactive product (e.g.Desmet et al., 2004;Karapanos and Martens, 2007); while some might prefer playfuland stimulating products, others might value simplicity and austerity. Second, the type of the product matters (e.g.Jordan and Persson, 2007); while a playful interac-tion might be crucial for the success of a computer game, the same quality might be perceived as inadequate for professional software. Third, even for the same product,the way individuals use it differs across situations and this impacts the importance that they attach to different qualities (e.g.Mahlke and Lindgaard, 2007;Hassenzahland Ullrich, 2007; Hassenzahl et al., 2008); the same mobile phone could be used for exploring the available ring tones or to make an emergency call.

A fourth aspect, which is mostly overlooked so far, is the systematic change of experience over time. As individuals use a product, their perception of the qualities of the product will change (e.g.von Wilamowitz Moellendorff et al., 2006;Kara-panos et al., 2008a, 2009;Fenko et al., 2009).

Nähr resume buena parte de los argumentos de este trabajo en tres puntos:

-User experience should not be only about use

-We should be inquiring into prolonged use

-Memories are (sometimes) more relevant than experiences

La tesis de Karapanos viene a a demostrar nuevamente que, detrás del concepto experiencia de usuario, existe un enorme campo de conocimiento y de investigación aplicada. Ojalá 2012 pueda ser un buen año para seguir trabajando en esta línea y para seguir compartiendo toda esta producción científica.

Quantifying Diversity in User Experience

Abandonemos la noción de "página web"

Disculpen el extremismo manifiesto de esta frase pero no estoy intentando hundir ningún barco. Aligero la carga que llevamos a nuestras espaldas desde hace años y con la que, a estas alturas, yo me siento algo incómodo.

Cuando pensamos en “páginas web” establecemos criterios de definición, arquitectura, composición, maquetación… que parten de la idea “página en blanco” para crear y construir. Pero ¿qué pasa cuando, de repente, el ancho de tu página no es fijo?. ¿Qué pasa cuando los contextos de uso de una supuesta página se amplían?. ¿Qué pasa cuando la interactividad adquiere mayor relevancia?. El concepto “página” comienza a difuminarse, pierde su sentido pero, sin embargo, lo seguimos utilizando de la misma forma que “colgamos el teléfono” o “tiramos de la cadena”. Con el añadido que en nuestro caso condiciona nuestro trabajo.

A veces rellenamos espacios que creemos controlar pero el futuro no lo podemos pintar así. El futuro se viste de contenido adaptable, modificable, flexible, que se acomoda a diferentes espacios, que podemos seguir integrando en un documento llamado página (definición de la RAE: Documento situado en una red informática, al que se accede mediante enlaces de hipertexto) o web pero que ya no trabaja con esa noción original.

Insisto. No estoy cuestionando el concepto que utilicemos. Eso tiene fácil solución. El problema es el enfoque que damos a nuestros productos o servicios interactivos a partir de la definición formal y del modelo mental que todos manejamos.

Buscando “aliados” que defiendan argumentos sobre esta idea he dado con Mark Boulton, cofundador de Five Simple Steps y autor de Designing for the web. Sus explicaciones en este sentido son muy claras:

Binding content to the book is what all good book designers do. To do this, they use Canons of Page Construction, or other principles to design grid systems that, when populated by content, create that connection. But with all paper-based design, they start with paper. Paper that has edges, ratios that can be repeated. A canvas. And here’s the thing. Creating layouts on the web has to be different because there are no edges. There are no ‘pages’. We’ve made them up.

Quizás sea necesario profundizar mas en estos argumentos y dedicar mas reflexiones digitales pero como dice Boulton, el momento es ahora. Tenemos que empezar a librarnos de ciertas ataduras que condicionan nuestros proyectos.

Todo esto creo que enlaza muy bien con un post que dejé por aquí hace un tiempo sobre la simplicidad y la curación de contenido. En aquel momento se insistía en la necesidad de dar máximo sentido a nuestro contenido. Ahora el objetivo vuelve a ser el mismo y se refuerza con una nueva idea:

Don’t start from an imaginary page

Métricas y prestamistas

Métricas con encanto, artefactos valiosos y prestamistas de primera. Hubo una época que todo era más fácil y a la vez más preciso y exacto. Ahora la vida se ha vuelto mas compleja y el prestamista mas retorcido. No utilizamos palos, utilizamos varas que nos venden al metro y cuando vuelves, nada es comparable. No podrás romperla ni decir que ya está zanjado porque cada muesca ha aumentado su valor por dos, por tres, por cuatro…

Tally Stick

Imagine going to the local store in Wittenberg, Germany, in the midsixteenth century and not having enough cash to pay for the pig you wanted to roast for dinner. You might have to borrow some money and, in order to record your debt, the person making the loan would use a tally stick like this one. The stick was notched in the presence of both the lender and the borrower and then split in two, so that each person retained half. According to Andreas Hille, the state archaeologist responsible for Wittenberg, the contours of the stick and the distinct split guaranteed that only these two particular halves could be fit back together—insurance against anyone trying to cheat by adding more notches. When the borrower was ready to repay his debt, the two halves were put back together. The stick was then thrown away or destroyed.

Archaelogy Magazine. Artefacts. Vol. 64 N. 6, noviembre/diciembre 2011

Filosofía de la interacción y su implicación en la experiencia de usuario

He recomendado en algunas ocasiones el material ofrecido por los daneses Mads SoegaardRikke Dam desde su Interaction-Design.org Foundation pero creo que es el momento de hacer una mención especial, dada la calidad de sus aportaciones.

Su web contiene material inédito y yo diría que tremendamente necesario para comprender el trabajo de los profesionales de la experiencia de usuario. Profundizan con muy buen criterio en las bases que sustentan esta disciplina y lo hacen con mucho rigor. Cuentan con los mejores de cada sector para elaborar materiales y se han ganado con esfuerzo la confianza de todos ellos.

Respetan el funcionamiento de la red, atienden las necesidades de los diseñadores y construyen para ellos contenidos gratuitos que favorecen el aprendizaje y, por supuesto, que enriquecen la profesión. ¿Qué más se puede pedir?.

Su Encyclopedia of Human-Computer Interaction es toda una fuente de conocimiento en la que se dan cita renombrados profesores, científicos, escritores, empresarios… capaces de narrar y embellecer la esencia del diseño, de la tecnología y del usuario.

Cover encyclopedia Interaction-Design

El anticipo del próximo capítulo, elaborado y escrito por el profesor Dag Svanaes y titulado Philosophy of Interaction, es una lección magistral sobre diseño de interacción que recorre el concepto desde diferentes perspectivas llegando a describir sus implicaciones para los profesionales del diseño.

I will approach the question of interactivity from a number of angles, in the belief that a multi-paradigmatic analysis is necessary to give justice to the complexity of the phenomenon. I will start by defining the scope through some examples of interactive products and services. Next, I will analyse interactivity and the interactive user experience from a number of perspectives, including formal logic, cognitive science, phenomenology, and media and art studies

La profusión de referencias, fuentes bibliográficas, esquemas y vídeos que complementan el trabajo te obligarán a tomarte con calma y “con mucha filosofía” esta lectura.

A esto hay que sumar los comentarios finales de Don NormanEva Hornecker convertidos también en material de referencia.

Svanaes, Dag (2011): Philosophy of Interaction. In: Soegaard, Mads andDam, Rikke Friis (eds.). “Encyclopedia of Human-Computer Interaction”.Available online at http://www.interaction-design.org/encyclopedia/philosophy_of_interaction.html

 

Responsive Web Design o Diseño web sensible

Hay que reconocer que la traducción de Responsive Web Design como diseño web sensible no parece la mas apropiada pero es la que ya está mas extendida. El concepto, creado por Ethan Marcotte (@beep) y publicado por primera vez en su artículo de A List Apart, ya está en plena expansión y supone el pistoletazo de salida a una nueva etapa de nuestra evolución digital.

Hubiera preferido diseño web adaptativo, adaptable, escalable o incluso flexible pero, sea cual sea su denominación, anticipa una nueva y potente forma de crear, diseñar y desarrollar sitios web. Si seguimos por esta línea las cosas van a cambiar mucho y los diseñadores ya están ampliando su horizonte de posibilidades, perspectivas y oportunidades.

Responsive Web Design by Ethan Marcotte

Algunos comienzan a ofrecer diseño sensible y otros lo demandan con urgencia para no morir atrapados en una constante adaptación de sitios a dispositivos, plataformas, formatos… Veremos éxitos indiscutibles, desastres naturales y chapuzas solidarias.

Las empresas e instituciones lucharan nuevamente por renovar sus espacios pero la transición será lenta y dolorosa, especialmente si las decisiones las toma el directivo, jefe o mandamás de turno convertido en “experto-opinador en desarrollo web y redes sociales varias”. Incluso presupuestos enormes y cuentas gestionadas por vendehúmos harán las delicias del futuro online de nuestros gobernantes, que no de los gobernados.

Pero hasta que todo esto llegue disfrutaremos con los buenos ejemplos que ya pueblan la red y seguiremos trabajando por optimizar y mejorar experiencias visuales. Es todo un reto y, en este caso, creo que volverá a merecer la pena porque el concepto como tal, sea cual sea su nombre, es bueno, muy bueno. Aumenta la utilidad y funcionalidad de los sitios que visitamos generando a su vez nuevas tendencias en diseño y nuevos  estándares que nos obligarán a ponernos las pilas para saber qué ofrecer y cómo ofrecerlo.

Si quieres saber mas tienes el libro Responsive Web Design, escrito por Marcotte y publicado hace unos meses. Pero también comienzan a publicarse interesantes entradas y artículos en diferentes lugares. En Fuse Interactive tenemos un buen ejemplo. Niall Morgan habla de Responsive Web Design y describe de forma resumida el funcionamiento:

The magic of responsive web design is the use of media queries. Media queries are something that has been around since CSS 2.1 in the form of media types but was limited to declaring things like stylesheets for print. When the W3C began working on CSS3 they created the @media query to take it to the next level. In CSS3 media queries allow you to get specific properties of the users browser and operating system such as screen width and screen orientation. With that information we can dynamically change the layout of the site for anything from a 24 inch monitor all the way down to a smart phone.

Actualización 02/01/2012

Dos interesantes referencias que nos hablan de los problemas e inconvenientes del Responsive Web Design:
-Responsive Web es un técnica incompleta por César Soplín (via UXLearn)
-Desde el post de César…  Responsive Design is Irresponsible por Kevin John Gallagher.

Estoy de acuerdo con algunos de sus planteamientos y entiendo que no es posible considerar el Responsive Web Design como la solución definitiva, única y final de cualquier site. Valoro esta innovación y su posible evolución ya que ofrece nuevas oportunidades y deja atrás prácticas tremendamente complicadas, poco eficientes.

 

Evolución en el diseño de velocímetros

Nos pasamos horas viendo o usando objetos cotidianos diseñados por otras personas y pocas veces reparamos en su evolución. El velocímetro del coche es un ejemplo de ello. Nos da una información necesaria para nuestra conducción, lo miramos cientos de veces y solo una vez prestamos atención a su diseño: el día que compramos el coche.

El resto del tiempo cumple su función ofreciendo información constante de nuestra velocidad sin que nos preocupe en exceso si vamos a 121 o 122 kilómetros por hora, por lo menos en el caso de los velocímetros convencionales. Cuando hablamos de los digitales la cosa cambia y se modifica notablemente el concepto de precisión.

A veces se confunde el velocímetro con el cuentakilómetros y, aunque todo está muy cerca, sus significados son bien diferentes. Tampoco creas que voy a profundizar mas en este asunto. No estoy preparado para ello, a pesar de utilizar todos los días un velocímetro y un cuentakilómetros, y es fácil que me pille los dedos con algún otro concepto mas. Además, hay otras personas que lo cuentan mucho mejor que yo.

El diseñador Christian Annyas es un ejemplo. Hace unos meses hizo una recopilación de velocímetros de la marca Chevrolet desde el año 1941 hasta la fecha y, aunque no llegó a recoger todos los modelos, parece que la conclusión de su evolución puede observarse en la siguiente imagen y en el texto escrito por Annyas:

velocimetros de la marca Chevrolet

Speedometers are those kind of items you look at thousands of times during your life, without ever really noticing. You notice the speed, not the meter. And if you do notice the meter chances are you don’t realize someone actually designed it. The company probably even did some research beforehand. Research regarding the readability of typefaces, the right size of the numbers and the space between them.

Nada nuevo en los últimos 70 años, excepto algunos cambios tipográficos, distancias entre numeraciones o tamaños. Incluso llegados a la era de los velocímetros digitales, el diseñador señala que se ha perdido legibilidad y las posibilidades de confundir un número con otro (0,6,8) son enormes, dada la rapidez con la que revisamos la velocidad.

velocimetro digital de Chevrolet

¿Será necesario rediseñar los velocímetros?. Si hiciéramos esta recopilación a partir de otra marca de coches, ¿obtendríamos resultados similares?.

¿Cuántos objetos están ahí, en nuestra vida diaria, y nunca han sufrido innovaciones, cambios o evoluciones significativas?.

¿Te pongo otro ejemplo pero, esta vez, de artefacto evolucionado?.
El termostato doméstico.

 

 

Pinterest.Carta de su fundador

Lo confieso. Hace tiempo que estoy enganchado a Pinterest. No hago muchos “Pins” y mis “Boards” necesitan todavía más contenido. Pero disfruto viendo el material que los demás colocan en sus “tablones”.

Inspiración, creatividad, ideas frescas, artefactos y objetos imposibles, fotografías espectaculares… En este lugar se almacenan cientos de documentos visuales que se caracterizan por su extravagancia, funcionalidad, calidad…

No sé si conservará este estilo con el paso del tiempo y con el crecimiento en número de usuarios pero de momento seguiré ahí observando y participando en la medida de lo posible.

Ayer el equipo de Pinterest, liderado por Ben Silbermann (@8en), envío una carta a todos los miembros, a modo de agradecimiento, por los dos añitos cumplidos desde la ideación y creación del sitio.

Two years ago, I was sitting with my family on Thanksgiving Day trying to come up with a name for a new website I’d been working on with my friends Paul and Evan. My girlfriend Divya (now my wife!) suggested “Pinterest” after watching a commercial starring The Most Interesting Man in the World. Four months later, we sent an email to our friends and family to try out Pinterest.

It has been rewarding and exciting to watch Pinterest grow from a site used by just a few dozen friends, to a community with millions of creative and passionate people. It’s humbling to see people using Pinterest to redecorate their homes, plan family dinners, or just find a little daily inspiration.

As our team here in Palo Alto heads home for Thanksgiving, we wanted to say a big thank you for joining Pinterest during these early days. We know there have been bugs and hiccups. There are times when the site is slow, or an occasional pin goes missing. These are problems that we experience first-hand, and we’re working hard to get them fixed.

Despite growing pains, we’ve been amazed by the ever- upbeat and positive Pinterest community. We know there’s a lot of work ahead of us, but we’ve never been more excited or optimistic. We hope you’ll continue sending us your suggestions and inviting your friends.

From everyone here in sunny Palo Alto, thanks!
:)

- Ben & the Pinterest Team

Posiblemente, una vez leída la carta (o más bien ojeada), la hubiera tirado a “la papelera” como acostumbro a hacer con los correos de este tipo que recibo de todos los productos, servicios, herramientas, aplicaciones a las que estoy suscrito.

Pero en esta ocasión no lo he hecho. No he ojeado el escrito. Lo he leído dos veces e incluso me lanzo a hablar de él. La razón es muy simple: está escrito con sencillez y habla de ilusiones, de retos compartidos e incluso de errores cometidos.

Para mi constituye un ejemplo de cercanía, de cordialidad y, en cierto modo, siento que es un discurso bien dirigido, sin exceso de formalidades y con una buena dosis de humildad.

Me encantaría que este ejemplo fuera el síntoma de un cambio en la gerencia, dirección o gestión de empresas e instituciones. Pero si hablo de ello es porque en contadas ocasiones se siente esta cercanía.

Ya no me refiero únicamente a aquello que se dice y se comunica a los usuarios de un producto o servicio. Me refiero también a la estructura de relaciones, canales y formas de comunicación que se establecen de forma interna.

Por ejemplo: ¿Cuánto hace que no hablas con el director general, CEO, jefe, presidente… de tu empresa?. Ah! ¿qué nunca has hablado con él?. ¿Nunca?. ¿Nunca “ha bajado” a verte?. ¿Nunca te ha preguntado qué tal estás, qué tal en la empresa o qué te parece el último producto o servicio lanzado?. ¿Nunca te ha escrito una carta cómo la de Ben? ¿Nunca has tenido ocasión de intercambiar un “hola”?. ¿No sabe cómo te llamas?. ¿No sabe quién eres?…

Houston, tenemos un problema!.