La pureza de las formas geométricas

Un ejercicio muy sencillo que realizo de vez en cuando en mis clases cuando comenzamos a hablar de diseño consiste en pedir que, a partir de formas geométricas básicas, se llegue a la definición conceptual de un objeto, producto o servicio. Algo que pueda ser posteriormente utilizado como icono o como el inicio de una marca, la identidad, pero que, en su origen, sirva para dar sentido a un primer proceso de creación en diseño.

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Les permito combinar diferentes figuras geométricas, superponerlas, sumar o restar partes de las mismas pero siempre jugando con proporciones, simetrías, asimetrías… que den al conjunto un orden y equilibrio perceptual. Eso significa dibujar previamente en papel, dedicar tiempo a bocetar, medir, observar posiciones… En definitiva, elegir entre un universo de posibilidades. Al fin y al cabo, el diseño es elegir ¿no?. Y si nos ponemos mas exquisitos, saber elegir.

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El resultado nunca es fácil ya que “restringir” el proceso de creación siempre genera un “bloqueo mental” que impide que hagamos un uso correcto de la simplicidad para llegar a representaciones significativas de la complejidad. A esto se suma que es necesario comprender las leyes perceptuales y principios elementales del diseño (forma, posición, dimensión, orientación, relación, color…) para llegar a una correcta y equilibrada composición.

Reconozco que disfruto con este ejercicio y aprendo mucho ya que dedicamos algún tiempo a analizar y descomponer los trabajos realizados, corrigiendo y mejorando cada composición.

Alex Pankratov me ha dado una idea para este ejercicio que lo complica todavía mas. ¿Y si sólo utilizamos una única figura geométrica?. La propuesta de Pankratov puede verse en su propio avatar, un sencillo cohete espacial al que ha ido dando forma sumando círculos.

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Merece la pena hacer este esfuerzo de simplificación y buscar propuestas similares haciendo uso de rectángulos, cuadrados, triángulos…

Icono papelera

Las formas geométricas facilitan alternativas, abren posibilidades, definen el comienzo partiendo de un lenguaje puro y sobrio. Son ineludibles aunque eso no quita que podamos admitir su parcialidad.

Pero las buenas composiciones han sabido aprovecharse del saber geométrico y enriquecerlo hasta encontrar nuevos caminos, nuevas relaciones que no restringen, al contrario, aumentan el discurso morfológico.

Trabajos de Maria Corte

Trabajos de Maria CorteImágenes de María Corte

Social Media forma parte de la experiencia de usuario

In my opinion, social media is very much our concern. That is because social media is firmly a part of the user’s experience, and we are user experience designers. The user experience does not occur within a single channel (such as a website or Facebook page). Users move between multiple channels and so all of these channels need to be designed as one consistent user experience.

At the moment, we largely fail to integrate the various channels through which we communicate with our users. Although most social media channels are great at driving traffic to our websites, few websites return the favor to anything at that same level.

Social Media Is A Part Of The User Experience - Paul Boag (Smashing Magazine)

Pizarra digital de Herbert Spencer y la paradoja de Bricklin

Esto mas que un post es una agradecimiento público a Herbert Spencer (@hspencer) por compartir con todos Pizarra, una sencilla a la vez que útil aplicación creada con Processing para PC, Mac y Linux, que convierte la pantalla de tu ordenador en una pizarra proyectable.

La reflexión que hace Spencer sobre la necesidad de crear esta herramienta me parece soberbia. Viene a decir que el proceso de crear, dibujar, idear, es tan poderoso como el resultado en sí mismo. Por eso, una aplicación así, rápida y eficiente, resuelve la exposición pública y la compartición de dicho proceso ajustándose a las características del contexto.

Bocetos, wireframes de baja fidelidad, esquemas o explicaciones que demandan expresividad gráfica tienen cabida en Pizarra.

En cierta ocasión escribí sobre este asunto relacionado con la creación de aplicaciones que resuelven problemas específicos y lo llamé la paradoja de Bricklin, haciendo referencia a Dan Bricklin y Bob Frankston, creadores en 1978 de VisiCalc, el primer programa moderno de manipulación de datos a partir de hojas de cálculo.

Bricklin & Frankston
Imagen de Jim Raycroft

El resultado de su trabajo fue una importante aportación a la evolución de una potente herramienta utilizada por millones de personas en todo el mundo. Pero lo mas curioso es que, en el año 2007, después de toda la revolución en este género de programas, Bricklin “se vio obligado” a crear Shiva, una reducción razonada de una compleja hoja de cálculo.

Captura de la aplicación shiva

Se trata de un programa que no requiere bases de datos ni complicadas instalaciones o configuraciones. Fue creado inicialmente para la Newton Centre Minyam, una comunidad religiosa judía en la que Bricklin participa activamente, aunque su ideación y desarrollo responde a un objetivo mas amplio y compartido.

The Software Garden Shiva Signup program is a server-based program to facilitate keeping track of group member sign ups for attendance at events, providing food, etc. It is very general purpose. The program runs on a web server and is accessed using a browser connected to the Internet. Written in Perl, it comes with complete source code but is designed to be easily customized by users without needing to know Perl. The product is available as Open Source software under the GNU GPL license for no charge.

Sorprende que el mismo tipo que había trabajado sobre uno de los programas de tratamiento de datos mas revolucionario de la historia, descubriera que no había algo sencillo, fácil, rápido e intuitivo para gestionar los datos de una pequeña comunidad en un contexto determinado.

Shiva no tiene una interfaz revolucionaria y es posible que nunca llegue a ser una extendida herramienta de gestión pero resuelve una necesidad optimizando esfuerzo, tiempo, objetivos y aprendizaje, sin hacer mas de lo que debería realmente hacer.

Puede que Pizarra no se convierta en una aplicación universal (aunque, como dice la frase, las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas) pero responde a un planteamiento maduro y bien razonado donde la tecnología no es lo mas importante. Gracias Spencer.

Sesión UX en MeBA en Zaragoza

El Máster en Administración Electrónica de Empresas (MeBA) de la Universidad de Zaragoza ha organizado, para este jueves 24 de mayo, una sesión sobre Experiencia de Usuario y administración electrónica que tendré el placer de impartir, gracias a la invitación de su director Alfonso López Viñegla (@cuadrodemando), profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha universidad.

Reflexiones UXSpain 2012

Terminó UXSpain y la blogosfera comenzó a rugir (Twitter se mantuvo en ebullición). Son muchos los post que se han escrito en los últimos días sobre el encuentro, muchos mas de los que pudiera haber imaginado. Aquí van algunos comentarios por la parte que me toca:

Organización

He formado parte del equipo organizador y os aseguro que, como al resto de miembros y colaboradores, en mas de una ocasión he querido huir, desaparecer, dar media vuelta y salir del charco en el que nos estábamos metiendo. Pero a estas alturas, y a pesar de continuar con mucho trabajo post-event, estoy convencido que hicimos lo correcto.

La Universidad Pontificia de Salamanca nos ha acompañado, desde el principio hasta el final, 21 sponsors se han sumado a la iniciativa y, nuestras magníficas colaboradoras, han atendido con profesionalidad a un público que, preocupado y sorprendido por lo que se “cocía” detrás del escenario, han dado muestras de agradecimiento en todo momento. Qué mas se puede pedir.

Audiencia y participantes

Comenzaría diciendo que sucedió lo que estaba previsto que sucediera. 2 días de intercambio de conocimiento, charlas y mesas redondas convertidos en una oportunidad única para conocernos mejor. Juntarnos 400 profesionales UX bajo el mismo techo no es algo fácil, entre otras cosas porque no lo hemos hecho nunca. Solo eso es suficiente para decir que el encuentro ha merecido la pena.

A partir de este momento, todo lo que se pueda decir del evento creo que queda a la interpretación de cada uno en orden a expectativas, puntos de vista, enfoque o perspectiva profesional…

Se ha dado libertad al entendimiento, al intercambio de ideas, al debate puro y duro de conceptos difíciles de comprender y todavía llenos de incertidumbres. El encuentro nos ha puesto a todos en nuestro sitio y nos ha demostrado que sin un foro como este no podemos avanzar de forma conjunta. Las individualidades y los corporativismos son fantásticos para captar clientes o para seguir haciendo branding en sus diferentes vertientes,pero no para presentarse ante una audiencia como esta. En un espacio así las cosas funcionan de otra manera.

Quizás seamos buenos entendiendo a los usuarios a los que nos dirigimos y para los que trabajamos pero creo que nos cuesta entender e integrar a los que realizan otras tareas cercanas, a los que tienen otras responsabilidades o, incluso, a los que se hacen hueco en cada una de las profesiones de la experiencia de usuario. Quizás porque los vemos siempre como una terrible competencia o como una barrera para alcanzar nuestros objetivos personales y/o profesionales.

Pero eso tiene que cambiar y eso, en mi opinión, es lo que ha podido cambiar. La experiencia de usuario es una disciplina, un enfoque, una estrategia (o como quieras llamarlo) multidisciplinar. Solo esa premisa dificulta las posibilidades de alcanzar acuerdos comunes y nos pone en una situación difícil. ¿Pero quién dijo que teníamos que estar de acuerdo en todo?. Con remar en el mismo sentido ya es suficiente.

Yo agradezco la valentía que han demostrado todos los que se han subido al escenario. Se han enfrentado por primera vez a un auditorio UX en España. Ninguno de ellos conocía a la audiencia, nunca habían tenido ocasión de tomarla el pulso en directo y, sin embargo, se han presentado de forma sincera y sin tapujos. En un evento con mas solera puede que me sienta con ganas de ser mas crítico. Pero esta vez no. Me parece injusto.

Curiosidades

Por mi parte no voy a centrarme tanto en el programa y contenido del evento. Me ha parecido perfecto para un primer encuentro (que voy a decir claro) y nos ha descubierto una UX muy madura en España. Eso ha quedado patente en cada intervención.

Prefiero seguir leyendo las opiniones, valoraciones e interpretaciones del resto mientras yo os describo brevemente algunas curiosidad surgida antes, durante y después del encuentro:

-Desde la coordinación de UXSpain nunca nos habíamos imaginado una audiencia de 400 personas. Dudábamos alcanzar los 200 asistentes. Se ha demostrado que estábamos equivocados y que la comunidad es mayor de lo esperado.

-La identidad de UXSpain la ha desarrollado Arturo Hernández, un auténtico crack en la materia. Nos ha regalado su creatividad y nos ha puesto las cosas fáciles para dar coherencia y sentido a la imagen que queríamos dar al evento. Gracias.

-El primer correo recibido a la dirección hola@uxspain.com fue de un chico de 14 años que nos pedía permiso para montar un UXSpain en su ciudad y que leía UXMagazine todos los días. A su edad a mi me costaba entender a Muzzy así que me ahorro cualquier comentario sobre la generación UX que nos llega.

-El jueves día 10 de mayo, a las 20:00 h. se quedó bloqueada la puerta del auditorio. Tuvimos que esperar una hora hasta que apareció el jefe de mantenimiento de la universidad. Fue necesario desmontar la cerradura ante el asombro de todos los allí congregados.

-Toda la coordinación se ha llevado a cabo en la distancia. La tecnología nos ha permitido  a cada momento tomar decisiones rápidas y mantener reuniones periódicas. A eso hay que sumar que parte del equipo no se había visto nunca y no se conocía de antes.

-La recomendación hotelera de la organización ha permitido cubrir cerca de 150 plazas de alojamiento para los participantes.

-El día 13 de febrero se abrieron las inscripciones. Ese mismo días se vendió el 35% de las entradas.10 días después se agotaron.

Gracias nuevamente a coordinadores, participantes, asistentes, colaboradores, sponsors y a la Universidad Pontificia de Salamanca, especialmente al equipo de Orionmedialab por creer en este proyecto.

 

Memorias frágiles pero bien conectadas

Una percepción, un sentimiento o cualquier experiencia, aunque pertenezca irremediablemente al pasado, permanece en nuestra memoria y puede ser aprovechado por nosotros en cualquier otro momento (sin recuerdo el pasado es para todos una palabra sin sentido), aunque no necesariamente de la misma forma que se presentaron inicialmente.

Las relaciones asociativas (asociación por experiencia, por contigüidad, por contraste, por semejanza…) añaden la posibilidad de incorporar esas representaciones pasadas a cada objeto que vemos, oímos o representamos. De esta manera, la verdad y exactitud de nuestros recuerdos pueden verse facilmente alteradas si no contrastamos nuestros diferentes recuerdos o si no hacemos una autocrítica profunda de su valor.

When something happens that’s notable and unique, or emotional and stressful, our brain tends to write it to our long-term memory. That’s good, but the way it’s written can lead to confusion later on. It’s something that police detectives and prosecutors know all too well.

Dr. Caroline Racine, a clinical neuropsychologist at the University of California San Francisco, says that our brains organize their neurons around associated features. If you recite a list of related words to a group–”dream, bed, midnight, tired”–and give it some time, most people will report they heard the word “sleep” in there.

“We base many of our memory judgements on information that seems familiar, even if we can’t specifically recall this,” Racine wrote in an email. “[So] if related information is introduced when discussing a particular memory, that information can be co-opted into that memory, because neurons that are firing together get wired as a specific memory.” The more that bundle of neurons is accessed, either for recalling or hearing the story again, the more real the fake parts will seem, according to Racine.

En: Is Your Memory Good Enough To Remember That You Read This?

Via @txemavalenzuela

 

El futuro de las ciudades y la sociedad en red

Vídeo realizado por Ericsson que explora el desafío de las ciudades y las oportunidades de desarrollo e interacción que vivimos en la sociedad en red.

Diferentes expertos como el físico Geoffrey West; Carlo Ratti, Director of MIT’s SENSEable City Lab; Mathieu Lefevre del New Cities Foundation; Elaine Weidman, responsable de Ericsson o Nigel Jacobs, de la Office of New Urban Mechanics de Boston, ofrecen su visión particular sobre el cambio social y la influencia de la tecnología y las comunicaciones en la evolución de nuestras ciudades.

Negocios que marcan la diferencia

¿Es posible construir empresas desde el cariño?.¿Es posible atender al detalle, a la organización, al cliente, sin perder de vista los objetivos de negocio?. ¿Cabe la posibilidad de vivir haciendo lo que mas te gusta, sin prisa y comprendiendo cada paso que das?.

La semana pasada descubrí el siguiente vídeo gracias a Jon Hicks y me surgieron cientos de preguntas similares. Revisé el site de la empresa que ha lanzado el vídeo, 718 Cyclery, y comencé a comprender muchas cosas.

Our shop is our home. Everything that we’re all about is reflected in our shop. From the open floor arangement,, it’s organization and its feel, we have made sure that our message of collaboration and openness is transmitted here.

Alguien que habla de esta manera y que define lo que hace con tal claridad no es dificil que tenga éxito.

I do what I do without arrogance or attitude, and run my shop the way that I would want my family to be treated

El ejemplo de Joe y su tienda de bicicletas dice mucho de la situación que estamos viviendo actualmente.

Desde hace ya unos años considero la especialización como uno de los factores determinantes para sobrevivir a la vorágine de los negocios. En algunos sectores, con determinados productos y atendiendo a entornos y lugares específicos, esta cuestión es clave y es una forma muy válida de marcar la diferencia. Hay un mundo de posibilidades pero la gente se cierra en banda, no se arriesga y se aprovecha de la comodidad que le da aquello que ya tiene o que ya existe. Soy el primero en sufrirlo y en reconocerlo.

“Intentar ser el mejor” no es una máxima de muchos de los negocios que visito a diario. En su interior encuentras gente desmotivada, sin ilusiones, que te atiende de cualquier manera y que, con dificultad, te ofrece un “buenos días” o un “buenas tardes”. Por eso aquellos que marcan la diferencia, aunque solo sea con un saludo amistoso y entusiasta, tienen mucho que ganar.

No es tan difícil marcar la diferencia pero nos empeñamos en hablar única y exclusivamente de dinero para definir el éxito de un negocio.

Ampliando la interacción con dispositivos: iWatches

A estas alturas supongo que ya conoces el último iPod nano, el pequeño reproductor multimedia de Apple que ha marcado un nuevo avance en los dispositivos del mercado, en este caso reproductores MP3 y MP4.

Si has observado cómo la gente hace uso de este nuevo iPod en diferentes lugares o transportes, habrás podido apreciar que todo se reduce a un manejo endiablado del dispositivo con un solo dedo. Suficiente para pasar canciones, reproducirlas, visualizar albumes o realizar una búsqueda en un listado infinito.

Del “multi-touch”, muy útil en ciertos contextos, hemos pasado al “touch,tap,double tap, drag, flick…”, conceptos inherentes al uso de este nuevo dispositivo. En definitiva, interacción rápida y efectiva ajustada a las necesidades del usuario y a las prestaciones de esta minipantalla.

iWatch

De todo esto se deduce que muchos de nosotros manejaremos pronto este tipo de pantallas, ya que la evolución tecnológica se ha convertido en una montaña rusa de tamaños.

Las últimas propuestas de gente como adr-studio (con un curioso y singular portfolio) o Sony Ericsson parecen mas consistentes y nos alumbran un camino que pronto podría convertirse en realidad. Incluso es un camino que muchos otros estudios, empresas y grandes compañías ya han estado probando, bien como opción complementaria a un producto ya existente o como introducción de un nuevo concepto.

Smartwatch

Imagen de previsualización de YouTube

iWatch

Imagen de previsualización de YouTube

Tecnología táctil y multitáctil en nuestra muñeca con propósitos y contextos muy definidos pero con un potencial de posibilidades infinito.

Si en el caso de grandes pantallas veo inconvenientes demasiado evidentes para hablar de progreso en esta línea, para pequeñas pantallas el futuro más cercano parece claro que se viste de iWatch, smartwatch o,simplemente, de reloj táctil/multitáctil.

 

Evolución del diseño de interacción en apps. El caso Clear

Francisco Inchauste (getfinch) hablaba hace un par de días del futuro de las interfaces y lo hacía tomando como ejemplo el último trabajo de Phill Ryu y David Lanham en Impending. Este estudio prepara el lanzamiento de Clear, una nueva to-do app que presenta interesantes novedades.

Sus creadores se han esforzado por salirse de las convenciones, reglas y principios ya establecidos en interfaces, interacción y uso de apps.

“I think the important thing is to never take anything for granted and question everything — all the known interface design conventions, the clichés and rules of the genre.” said Ryu. “These are formulas, and to us formulas are just a fancy way of describing the rut you’re stuck in.”

Siguiendo la línea del Getting things Done (GTD) de David Allen, presentan un diseño y desarrollo que, en su opinión, le da una vuelta mas al lenguaje visual e interacción sobre pantallas táctiles.

Clear App

Clear App

Claridad, simplicidad, orden, además del manejo y gestión del contenido y la navegación a partir de una definida colección de gestos multitáctiles.  Como ha sucedido en todas las areas, ha llegado el momento de comenzar la reducción razonada de elementos y aprovechar  la combinación de principios de diseño para garantizar la máxima funcionalidad de los productos y servicios que entregamos. No lo llamaría futuro todavía. Lo llamaría “gestión y optimización de la experiencia de uso atendiendo a los detalles”.

There´s nothing bigger than the little things (Milen Dzhumerov)

Tendremos que esperar a mediados de febrero para descargar Clear desde la App Store que, en principio será gratuita, aunque contará con funcionalidades añadidas para cuentas Pro.