Álvaro Varona: "En Internet todos somos iguales"

Entrevista al gran Álvaro Varona en el podcast de blogoff.

Álvaro, Jefe de Diseño de marca.com, nos habla del gran reto que supone hacer crecer un medio de comunicación en Internet. Además habla de la formación del comunicador, del diseño, de la publicidad, de la organización de contenidos o de la usabilidad.

Tenía yo ganas de escuchar, nuevamente y con claridad, desde lugares como blogoff, a profesionales de la talla de Álvaro. Son las “voces escondidas” que cuando hablas con ellos descubres las grandes verdades de los medios.

Si escucháis la entrevista estar atentos al número de veces que Álvaro menciona la palabra “usuario/s” (no solo en términos cuantitativos sino también cualitativos).

Esto, viniendo del Jefe de Diseño de un medio, me parece soberbio y da cuenta del éxito de su trabajo.

Desde hace tiempo, y gracias a las informaciones de Álvaro y otros cuantos colegas de profesión, uno puede ser consciente de la dificultad que supone tomar el pulso a un medio como marca.com. De ahí que  “gestionar las pasiones y emociones de sus usuarios” me parezca una tarea encomiable.

Exploración visual desde Organic grid

Magnífica carta de presentación y portfolio el que nos muestra la gente de Organic Grid.

organic grid

Este estudio de diseño especializado en identidad, diseño gráfico, diseño web o fotografía entre otros temas, nos presenta una estructura, un sistema de navegación y un contenido para su web tremendamente original.

Juegan con lo que saben hacer, comunicación visual, y se aprovechan de esa fortaleza para lanzar un gran repertorio de trabajos realizados para clientes de sectores muy variados.

Todo el site está realizado en Flash, ayudas de navegación incluidas.

navega organic grid

Las buenas experiencias merece la pena contarlas.

Crosstalent México / Barcelona

Como no podía ser de otro modo, anunciar estos eventos es un auténtico placer.

Crosstalent México

Crosstalent Barcelona

Inusual crosstalent es:

…un encuentro periódico, interactivo e interdisciplinar organizado por la comunidad inusual y la adg-fad para hablar de creatividad interactiva, es decir: de marketing, diseño, publicidad y comunicación, aplicados a los nuevos medios interactivos.

Si necesitas más información puedes consultar las dos citas en las siguientes direcciones:

-México
-Barcelona

En el caso de Barcelona contar con la presencia de Vicens Castellano es todo un lujo y creo que un acierto. Como siempre, los que no podemos asistir apretaremos los dientes e intentaremos no pensar demasiado en ello para no sufrir en exceso.

Señalética y pictogramas desde Alemania

¿Qué relación puede haber entre el Museo Porsche y el Aeropuerto de Colonia?.

porsche museum cologne bonn airport

Es evidente que la primera respuesta sería que ambos lugares están en Alemania. Pero no es mi intención hablar de su localización.

Si nos centramos en su diseño, ambos gozan de un excelente reconocimiento internacional. El primero por apostar por una espectacular arquitectura y concentrar en su interior toda la historia de esta gran marca. El segundo, entre otras cosas, por poseer una magnífica identidad y un sistema integral de comunicación, en el cual la señalética adquiere su máxima expresividad y significado.

Pero curiosamente Michael Pieracci nos ha descubierto algo más en el interior del Museo Porsche. Su señalética guarda estrecha relación con la que diseño Ruedi Baur para el Aeropuerto de Colonia.

Stuttgart, Porsche Museum

En Fontshop la consideran como una aplicación del trabajo de Daniel Utz: FF Netto.

FF Netto Icons Instructions

En cualquier caso, es un auténtico placer ver cada pictograma. Podríamos decir que su eficacia comunicativa está en parte avalada por el uso de representaciones socialmente aceptadas y de adopción internacional, como sucede en otras muchas colecciones.

pictogramas FF Netto

También es cierto que en la mayoría de los casos no llegan a representarse interacciones complejas. Esto permite que no haya debilidad semántica y que no se reduzca excesivamente la eficacia comunicativa.

Pero en parte, el éxito de trabajos como estos, o por lo menos su reconocimiento, se puede atribuir a la eficaz eliminación de todo  rasgo, trazo o elemento morfológico que dificulte el reconocimiento o la atribución de significado (¿simplificación funcional?).

También su adecuación al contexto y su valoración como un sistema integral de identidad introducido en tal contexto, permiten que la dimensión simbólica goce de una excelente intencionalidad y funcionalidad aparente.

Es muy habitual  encontrarse en estos lugares con una mezcla de mensajes, iconos y advertencias mostrados arbitrariamente y casi de forma simultanea. Algo que entorpece y elimina la razón por la que fueron creados.

En definitiva, es posible que la estética, el significado, la función y la aplicación de estas colecciones destaquen por encima de otros trabajos. Pero no encuentro razones poderosas  para pensar que este esfuerzo no pueda realizarse en otros muchos sitios públicos o privados.

Además resolvemos numerosos problemas y necesidades, tal y como podemos observar en el caso del Aeropuerto de Colonia, que ha hecho extensible de forma extraordinaria su iconicidad a la web.

¿Qué necesitas saber sobre Personal Branding?

Hace más de un año hice referencia a un e-book publicado por Chris Brogan sobre Personal Branding. Un trabajo muy conciso pero muy útil para mejorar las estrategias de comunicación de tu marca personal y generar confiabilidad, consistencia y visibilidad.

Ahora descubro el e-book Personal Branding (PDF, 724 Kb), escrito por Colin Wright, que forma parte de una serie que ha denominado “The least you need to know”.

Personal Branding cover

Este libro gratuito de 50 páginas transmite ideas y reflexiones muy complementarias a las que ya introdujo Brogan, pero las desarrolla con ejemplos y experiencias que hacen la lectura amena y comprensible.

El autor no duda incluso en dar respuesta a problemas relacionados con el aspecto físico, la ropa y la imagen personal en su conjunto. Al fin y al cabo son aspectos que  forman parte de la construcción de nuestra marca y que no debemos perder ni olvidar.

Es evidente que la percepción que los demás pueden generar de uno mismo no se construye solamente en Internet. Está en el día a día, en las relaciones interpersonales, en nuestros pensamientos y sentimientos…

Hoy en día aprovechamos el mundo online para promocionarnos, para extender y ampliar nuestra red de contactos y para seguir mejorando nuestra reputación. Pero esto no es más que una proyección que debe guardar la máxima coherencia con los valores, destrezas y peculiaridades que desarrollamos en nuestra realidad cotidiana.

Gracias a trabajos como el de Colin o el de Chris puedes aprender a reflejar adecuadamente quién eres y cómo puedes llegar a ser valioso para los demás en ciertas áreas, mercados o empresas. Por otra parte, saber como puedes marcar la diferencia, cómo puedes ser más y mejor valorado o conocer las claves para mejorar tus relaciones profesionales seguramente sea una de tus mejores inversiones.

Mapas narrativos del mundo

En la primavera de 2007, gracias al trabajo conjunto de Paul BaronChris PalmieriCraig Mod, se puso en marcha Hitotoki .

Se trata de un excelente proyecto que se acerca a una nueva forma de narrar la realidad, de acercarse a momentos, experiencias, espacios y emociones haciendo un uso muy particular de la interactividad.

hitotoki web

El sistema está inspirado en la palabra Hitotoki (hito=uno + toki= tiempo), usada para describir un momento, un lapso de tiempo.

Hasta el momento han sido capaces de capturar esos momentos en Tokyo, Nueva York, Londres, París, Sanghai y Sofía con la ayuda y esfuerzo de diseñadores, escritores y editores muy creativos.

hitotoki Tokyo

¿Te imaginas un lugar así creado por los corresponsales de un medio de comunicación? ¿Y por organizaciones humanitarias desplazadas a países olvidados?.

hitotoki New_york

El significado de los objetos significativos

Es posible que haya un secreto entre aquello que compramos y quiénes somos, como dice Rob Walker. El problema para este columnista del New York Times es descubrir como se entiende esa relación y cuáles son las variables que influyen.

Su experimento Significant Objects no deja de ser una prueba más del interés de este periodista y de su colega Joshua Glenn, autor del libro Taking Things Seriously: 75 Objects with Unexpected Significance, de valorar la influencia de la narración, las historias que rodean a los objetos, el valor subjetivo de los mismos, ya que determina un posible crecimiento de su valor objetivo.

Significant Objects logo

Algunas de las preguntas que se han planteado son:

-¿Añadir un relato de ficción a un objeto hace que aumente su precio?
-¿Tendrá más valor si le adjuntamos una historia convincente, creíble?
-¿Cómo afectaría la historia a la venta del objeto utilizando un entorno online como eBay?

Con estas y otras cuantas preguntas comenzaron el experimento. Pidieron a reconocidos escritores que contaran una historia acerca de un objeto, comprado en un mercadillo o en una tienda de segunda mano a un precio irrisorio.

A continuación dicho objeto, acompañado de la historia, es subastado en eBay. Al comprador final se le envía el objeto con una copia impresa del texto creado. Al autor de este último se le hace entrega de los ingresos procedentes de la venta y sigue conservando la autoría.

Su funcionamiento ha sido muy sencillo y algunos de los resultados han aumentado “de forma significativa” el precio del objeto. Por ejemplo, gracias a la historia escrita por Stewart O’Nan, un plato bandeja con forma de pato que costó $3 fue vendido por $71.

Significant object: Duck Tray

Ahora quieren que todo el mundo pueda participar del experimento. Por eso, junto a Slate, han lanzado un concurso para seguir construyendo historias. Las bases son las siguientes:

You’ll write a short story (500 words or fewer) in which this object plays an important role. (Please do not make reference to the fact that the object is being sold on eBay, and do not mention the penny that appears in the photo for scale — the story’s plot should be independent of the project’s context.) The stories must be e-mailed to Slate (slatesignificantobjects@gmail.com) by Oct. 16 at 5 p.m. Please also tell us your full name and the city and state you’re writing from. All submissions may be quoted — and attributed to their author — in a follow-up article on Slate announcing the winning entry.

Aquí tienes el objeto: una hermosa jarrita con brochita incluida para la salsa de barbacoa. ¿Cuánto crees que podrá aumentar su precio si le añadimos, simplemente, una gran historia?.

Significant Objects: a barbecue sauce jar

Libros, e-books y viejos recuerdos

Los e-books están generando mucha expectación. Se trata de un tema que nos está descubriendo iniciativas muy potentes y que entre los usuarios genera sensaciones y sentimientos muy variados.

Organizaciones instituciones y empresas de muchos países muestran su preocupación por este nuevo formato y por su ritmo de implantación. Las editoriales miran las cifras con resquemor y también con mucho respeto. No saben cuando comenzará el proceso de transición y no tienen tomado el pulso a las demandas de la sociedad.

Mientras tanto Amazon sigue imparable y anuncia el lanzamiento de una versión internacional de su libro electrónico Kindle. Está claro que la llegada a España de un dispositivo así, que genere una buena experiencia de uso y se adapte a las necesidades y exigencias de los lectores, puede provocar un cambio repentino.

Ahora bien, valorando las desventajas del dispositivo de Amazon surgen muchas dudas que no ayudan precisamente a aligerar la futura popularización del e-book.

Por ejemplo, ¿cuál será el dispositivo aceptado por los usuarios?, ¿cuál va a ser finalmente el formato adoptado por todos los e-reader?, ¿cómo dispondremos la información en estos nuevos dispositivos?, ¿con que tipo de conexiones contaremos? o lo que es más grave, ¿quién se va a preocupar de los usos indebidos de plataformas o de los derechos de autor?.

how-things-work-in-your-home-1975

Hasta ahora estos últimos temas en otros sectores no los hemos sabido campear muy bien. La aparición del libro electrónico puede empeorar o, quien sabe, mejorar la situación.

Pero hasta que todo esto suceda tenemos tiempo, años y casi diría que toda una vida para seguir disfrutando de los libros. Dejar entre sus hojas pequeños recuerdos de un viaje (una tarjeta de visita, la factura de un hotel o la lista de la compra), hacer dibujos o anotaciones en los márgenes o dedicarse al bookcrossing pueden seguir siendo prácticas habituales en el trato cotidiano con los libros.

El diseñador Shawn Hazen piensa lo mismo aunque prefiere valorar no solo el interior sino también el exterior de los libros. Por eso ha montado Book Worship, un blog que captura las portadas de libros editados en los años 50, 60 y 70.

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Puedes ver algunos ejemplos adornando este post pero merece la pena pasarse por “ese lugar de culto” que es Book Worship para admirar más cubiertas relacionadas con disciplinas tan variadas como matemáticas, ética o religión. Grandes obras que comparten algo en común: cautivar visualmente a sus lectores.

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Igualmente el olor que desprenden cuando son nuevos o el color que toman con el paso de los años todavía hoy puedes sentirlo en las miles de bibliotecas que hay repartidas por todo el mundo.

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Eso está ahí y no se perderá.

Percepción de espacios negativos de Noma Bar

Noma Bar, ilustrador israelí formado en la Jerusalem Academy of Art & Design y que actualmente trabaja en Londres, nos muestra un conjunto de trabajos en su portfolio que juegan con la percepción de espacios negativos.

El resultado es muy bueno y se aprecia un gran esfuerzo conceptual en la elaboración de cada propuesta. Algunas de estas piezas forman parte de su producción para medios como BBC, The Observer o The Economist.

The_Guardian_Blackface_cover

SingHappy

The_Economist_Cover

BestBooks_Rhetoric

Fuente | Cosas visuales

Buenos consejos sobre Eye Tracking

Algunos buenos consejos sobre Eye Tracking de la mano de Harry Brignull:

[slideshare id=1958853&doc=barcamp-harry-eyetracking-forslideshare-090906083736-phpapp01]

When you see a heatmap for the first time, you are so busy saying “wow!” that you forget to critically evaluate what you are seeing.
It’s easy to feel intimidated. The technology involved is phenomenal.
But this doesn’t mean all research done on an eye tracker is infallible – far from it!