¿Cómo será el futuro en el 2020?

En diciembre de 2009 la revista Forbes junto con Frog Design organizaron un workshop para intentar entender cómo será nuestro futuro en el 2020. Los participantes trabajaron la idea durante un día completo. Analizaron y reflexionaron sobre la influencia de la tecnología en diferentes ámbitos de la vida como la salud, los viajes, las relaciones sociales o el comercio.

Diferentes imágenes y vídeos sirvieron para entender cómo serían nuestras situaciones cotidianas y que valores predominarían.

Envisioning Your Future in 2020

Envisioning Your Future in 2020

La principal conclusión (o más bien confirmación de aquello que ya se vaticinaba hace años) es la integración de la tecnología en el entorno de las personas haciendo que sea transparente, invisible y nos ayude a centrar nuestra atención en otros asuntos que han quedado tan olvidados en años anteriores.

Computers are essentially blind. They are a resource for mountains of information, yet they lack even the most basic context to our physical space. They don’t know where they are, who’s sitting in front of them or any other basic information about their surroundings. Looking ahead, we will teach a computer to understand and interact with us in our world.

Ahora Forbes ha publicado los textos, imágenes y vídeos de este trabajo a modo de especial con el título Your life in 2020.

Your life in 2020

- Your Life in 2020
- Your Computer in 2020
- Your Commute in 2020
- Your Classroom in 2020
- Your Diet in 2020
- Your Choice in 2020
- Your Home in 2020
- Your Job in 2020

Pixels de Patrick Jean

Magnífico corto de Patrick Jean, con Matias Boucard como director de fotografía, donde se muestra una divertida y original invasión de la ciudad de Nueva York por criaturas de 8 bits. Muy apropiado para esta época de cambios y transiciones hacia el mundo digital.

pixels

http://www.dailymotion.com/video/xcv6dv

Información y recursos sobre Adobe CS5

Dentro de unas horas se produce el lanzamiento de CS5, la última versión de la suite de Adobe, que incluye los programas más conocidos y utilizados del mercado. John Nack lo ha anunciado hoy en su blog y ha incluido algunas referencias interesantes.

Imagen de Adobe CS5

Las coloco a continuación junto con algunas otras que he ido recopilando para aquellos que quieran conocer los cambios y los nuevos procesos que se han incorporado:

-40 new features in CS5

-Detalles desde el Learning Center del National Association of Photoshop Professionals (NAPP).

-Photoshopcafe : CS5 Superguide magazine y vídeos.

-New Adobe Illustrator CS5

-Adobe Dreamweaver CS5

-The Top 10 New Features of Adobe CS5

-After Effects CS5.

-Adobe Photoshop CS5 Boldly Empowers the Digital Artist

Lo bueno es el feedback que recibe Adobe de los millones de usuarios que comienzan a observar de cerca la documentación. No hay nada como “ponerse las orejas y los ojos” para saber qué piensan y dicen.

En el mismo blog de John Nack un usuario referenciaba una curiosa imagen recogida directamente de Adobe que invitaba a pensar en algunas de las cosas que se están haciendo y para quién.

Problema en la interfaz de Adobe

No es que se trate de ser críticos sin probar el producto. Muy al contrario, creo que esto ayuda mucho. Siempre es bueno saber que hay gente atenta a estos detalles que ayudan a mejorar la experiencia de uso de cada aplicación.

PixelPads:cuadernos de bocetos para el iPad

En estos momentos puede ser el sueño de cualquier diseñador UX: el auténtico iPad que no necesita baterías y que deja fluir tu pensamiento frente a un soporte similar al original.

pixelpads.com

Su lanzamiento se va a producir el día 3 de abril y será el pistoletazo de salida para aquellos que buscan construir, desarrollar, diseñar… para el último dispositivo más deseado de Apple. La cuadrícula de 10 píxeles que incorpora te permitirá crear bocetos detallados y ofrecer soluciones cercanas al contexto de uso final.

pixelpads.com

repuestos para PixelPads

La popularidad que augura el creador de este cuaderno de bocetos al iPad es tan grande que, en el momento que Steve Jobs mostró al mundo entero el dispositivo, dirigió todos sus esfuerzos hacia PixelPads y hacia la creación de otros cuadernos (fabricados con tintas vegetales, papel reciclado de calidad, etc.) válidos para dispositivos Apple (iPholio).

Aun así no ha dudado en ir poniendo nombre al resto de cuadernos de la competencia (PalmPad, DroidPad, NexPad…) avisando que de momento no dará soporte.

Texto 2.0 y Eyetracking

Ralf Biedert y sus colegas del German Research Center for Artificial Intelligence (DFKI) mostraban hace unos meses este vídeo donde exponían Text 2.0 y, a la vez, lanzaban la gran pregunta que vertebra este proyecto: ¿qué pasaría si tu libro supiera dónde estás mirando?.

La cuestión abre un inmenso campo de posibilidades y nos invita a mejorar la experiencia de lectura haciendo que nuestro comportamiento visual se convierta en la mejor forma de interacción con una interfaz.

Imagen de previsualización de YouTube

Para estos investigadores, el eyetracking como dispositivo de entrada podría tener una aplicación práctica en la lectura. Las palabras, las frases o ciertos nombres podrían provocar la aparición de imágenes, notas, aclaraciones o, incluso, efectos de sonido o animaciones. Imagínate que estás leyendo la parte de una novela localizada en un puerto y, en el momento en que se describe la escena, se reprodujera el sonido ambiente de dicho lugar.

Todo esto no sería una gran novedad si no fuera porque tu mirada o tus fijaciones serían las que provocasen la ejecución de esas informaciones multimedia complementarias a la lectura. En DFKI lo llaman eyebook.

Con cierto escepticismo pero también sorprendidos por la idea, CrunchGear planteaba dos dudas inmediatas al proyecto Text 2.0:

I’m also concerned about the level of precision necessary. This thing has to be able to tell whether I’m looking at the last letter of a sentence or the asterisk above it; that’s probably more than you can ask of a pair of tiny bezel cameras with fixed-focus lenses. The technology they’re using to develop Text 2.0 costs upwards of $10,000 — of course, that could come down or the software be ported to more cost-effective hardware, but can it really do what it says it can do and still be affordable?

Es evidente que hay muchos cabos sin atar. Como veíamos en este último párrafo, la precisión o el coste podrían ser dos buenos ejemplos. Pero a estos hay que sumar otros más complejos como la adaptación a todas las personas con independencia de sus limitaciones, dificultades o trastornos de lectura (pronunciación, comprensión, identificación, velocidad…).

Aun así la pregunta es : ¿por qué ahora cobra importancia el eyetracking cuando hace años que sabíamos de su utilidad?

Imagen de previsualización de YouTube

Puede que en breve encontremos la respuesta en el iPad, las patentes compradas hace unos años por Apple (que ya hablaban del comportamiento visual del usuario) o sus inversiones en la tecnología de movimiento ocular.

La industria del diseño en Reino Unido

Se ha presentado el Design Industry Research 2010, segundo estudio sobre la industria del diseño del Design Council de Reino Unido. Los resultados, obtenidos de una encuesta realizada a 2.200 empresas y profesionales, aparecen en un informe final que puede ser consultado por regiones, por tipos de negocio o por disciplinas o áreas de trabajo.

Design Council Research

En términos generales, se confirma el buen crecimiento de los últimos años del sector con un importante aumento en el número de diseñadores freelance.

Se puede descargar toda esta información y la de informes anteriores desde la web del Design Council.

Uno de los documentos (Industry Insights supplement, PDF 4,2MB) muestra los datos de esta última investigación de una forma muy ilustrativa y prepara el terreno para el debate que tienen previsto celebrar hoy mismo en la Royal Society of Arts.

Design Council Research

Google Code University

Google Code celebraba hace unos días su quinto aniversario y anunciaba que iba a seguir apoyando a desarrolladores y comunidades Open Source. Entre otras cosas planteaba ampliar la capacidad de almacenamiento de código para este proyecto en sus servidores, algo que ya dice mucho, no sólo de sus esfuerzos, sino también del crecimiento que ha tenido en los últimos años.

Google Gropius Logo
Imagen: Adam Crowe

Pero no se trataba de la única celebración que Google tenía para estas fechas. También Google Code University cumplía dos años, aunque bien podríamos hablar de algunos meses más ya que fue en julio de 2007 cuando anunció el comienzo de su estrecha colaboración con el mundo universitario.

En 2008 se rediseñó el site, que hasta entonces se había llamado Google Code for Educators, y se comenzaron a publicar materiales educativos elaborados por universidades de EE. UU.

Desde entonces la secciones han ido creciendo al incorporar nuevas presentaciones, vídeos o documentos y, actualmente, además de contar con cursos sobre AJAX, Sistemas Distribuidos o Seguridad Web, también es posible encontrar nuevo material sobre Android o sobre el lenguaje de programación Python.

Google Code University es una gran herramienta para profesores, alumnos, programadores… que recoge material elaborado por diferentes universidades bajo licencia Creative Commons.

Su propósito es ayudar a que las universidades se familiaricen con la tecnología que está detrás de Google y con aquella otra que se ha ido extendiendo y popularizando en Internet. El proyecto, por tanto, es una gran iniciativa que sirve para ampliar y mejorar conocimientos además de facilitar el crecimiento de Google como plataforma de enseñanza y aprendizaje.

Masterclasses sobre fotografía de naturaleza

Lifehacker nos informa de la publicación online de la colección BBC Wildlife Photo Masterclasses, un conjunto de artículos, publicados en 2006-2007 y dirigidos por Mark Carwardine, que recogen las técnicas más importantes utilizadas por grandes fotógrafos de naturaleza.

BBC Photo Masterclasses

20 documentos que puedes descargar de forma gratuita y que te ayudarán a capturar y representar fielmente la naturaleza.

Los 10 mandamientos de la Experiencia de Usuario

Dicen Nick Finck y Raina Van Cleave que la Experiencia de Usuario (UX) es el resultado de tus interacciones con un producto o servicio. El gran problema es saber cómo organizar la entrega de ese producto o servicio y diseñarlo de acuerdo a unos principios que faciliten una buena experiencia.

Quizás por eso convenga revisar esta presentación que acaban de publicar Finck y Van Cleave centrada en los 10 mandamientos de la UX. Muy buena presentación. Breve pero directa.

[slideshare id=3463603&doc=thetencommandmentsofuserexperience-100318020617-phpapp02]

El poder de deshacer y cancelar

Janko At Warp Speed nos recuerda la importancia y el auténtico valor de deshacer. Esta acción nos ayuda a corregir errores pero también fomenta e impulsa la confianza y aprendizaje del usuario.

Opción Deshacer

Exploramos y tomamos decisiones inmediatas cuando sabemos que hay vuelta atrás o cuando sabemos que el sistema puede “perdonar” nuestros errores. En consecuencia, podríamos afirmar que la seguridad en nuestros movimientos aumenta el deseo de exploración y aprendizaje.

La última vez que recordé la importancia de la acción deshacer fue utilizando el servicio de almacenamiento virtual Dropbox. Por equivocación borré un archivo desde la carpeta instalada en mi ordenador pero, poco después, descubrí el histórico de eventos que en el momento me permitió recuperar dicho archivo. El susto fue mayúsculo pero el descubrimiento de la opción deshacer de la aplicación fue la salvación.

Quizás sea una conclusión prematura pero tengo razones para pensar que, al menos, la credibilidad de un producto aumenta cuando estos son capaces de ayudarnos a superar nuestros errores.

Esta opción de deshacer también la propuso Gmail el pasado año, dando la posibilidad a sus usuarios de deshacer el envío de mensajes cinco segundos después de haber hecho click en el botón enviar.

En ningún caso hablamos de innovaciones de primer orden pues sistemas operativos y aplicaciones de muy diferente calado han incidido en estas cuestiones desde hace muchos años.

Aun así, la satisfacción que se siente cuando se descubre la posibilidad de deshacer creo que es dificilmente equiparable a cualquier otra opción, incluyendo las ventanas de confirmación. Entre otras cosas porque deshacer alienta la esperanza de enmendar y subsanar errores que somos conscientes que cometemos de forma repetida y continuada.

Quizás podríamos colocar en la misma línea la opción Cancelar. También contribuye a la exploración segura y tanto su representación icónica como textual son rápidamente reconocidas y entendidas por el usuario. Su presencia tranquiliza y su ausencia inquieta.

Garage Band Cancel
Imagen: Richard Cawood

Con razón Tidwell decía en Designing Interfaces:

When someone feels like she can explore an interface and not suffer dire consequences, she´s likely to learn more – and feel more positive about it – than someone who doesn´t explore. Good software allows people to try something unfamiliar, back out, and try something else, all without stress.