La nueva ISO 9241-210 ya no habla sólo de recomendaciones

El estándar internacional ISO 13407 (“Human centred design for interactive systems”) ya ha sido sustituido por la nueva ISO 9241-210 (“Ergonomics of human-system interaction“).

La ISO 9241 vió la luz en la década de los 80 bajo el título “Ergonomic requirements for office work with visual display terminals“. Desde entonces se han sucedido cambios importantes en su estructura y se ha conseguido que su evolución no sólo se adapte a los nuevos mercados, sino también que garantice las características necesarias y deseables (calidad, seguridad, eficiencia, seguridad…) de miles de productos y servicios.

A mediados de 2009 el comité ISO/TC159/SC4 valoró realizar esta modificación y adecuar así la ISO 13407 al resto de normas que son competencia de dicho comité.

La nueva estructura acoge por tanto esta nueva numeración, la 210 que, entre otras cosas, destaca por modificar la forma de asegurar su seguimiento. Se deja de utilizar la amable palabra “recomendación” para comenzar a hablar de “requisito”.

Todo esto lo explicaba muy bien Tom Stewart, presidente del comité ISO/TC159/SC4, responsable de estas y otras revisiones en torno a la ISO 9241:

This is why I am excited about the recent publication of ISO 9241-210, the revision of the human-centred design standard ISO 13407. As I reported in October, the new standard remains largely unchanged, with one major exception. The four key human-centred design activities are no longer just recommendations, they are ‘requirements’. This means that people can now claim that they follow the ISO 9241-210 human centred design process. To do so, they have to ensure that they:

- Understand and specify the context of use (including users, tasks, environments);
- Specify the user requirements in sufficient detail to drive the design;
- Produce design solutions which meet these requirements;
- Conduct user-centred evaluations of these design solutions and modify the design taking account of the results.

Stewart ya advertía que el concepto experiencia de usuario iba a tomar más peso en la nueva norma e iba a ser definido a partir de otros conceptos que ya habían sido abordados por el comité como usabilidad o interacción.

usabilidad y experiencia de usuario by neospot.se

De esta forma el deseo de encontrar en la experiencia de usuario una guía de trabajo y convertirlo en el concepto paraguas tomaba sentido según avanzaban las conversaciones:

In the revised standard we define it as ‘all aspects of the user’s experience when interacting with the product, service, environment or facility’ and we point out that ‘it is a consequence of the presentation, functionality, system performance, interactive behaviour, and assistive capabilities of the interactive system. It includes all aspects of usability and desirability of a product, system or service from the user’s perspective’

El resultado es una renovada norma que se suma a otras cuantas más elaboradas por la ISO como la ISO 9241-11:1998 (Guía de especificaciones y medidas de usabilidad) o la ISO/IEC 9126-1:2001 (Modelo de calidad del producto)

Puedes descargar el Checklist (Doc 310 Kb) de la ISO 9241-210 que ofrece el seguimiento, aplicación y conformidad del estándar.

Gracias a Muriel Garreta y a Enric Mor por la pista.

Juegos tipográficos de Amandine Alessandra

La diseñadora Amandine Alessandra nos muestra en su portfolio un repertorio de experimentos tipográficos de gran valor.

book as a block

Su deseo de integrar en diferentes contextos el alfabeto o jugar con el entorno para introducir mensajes son una buena inspiración y le han valido para posicionar sus trabajos y exponerlos en diferentes galerías de toda Europa.

Uno de sus experimentos, Wearable Typography, una tipografía llena de espontaneidad, dinamismo y expresividad, ha sido utilizada por Optimus para su nueva campaña Optimus Kanguru.

wearable_typography

wearable_typography

Un trabajo espectacular que ha dado lugar al desarrollo de publicidad gráfica e interactiva, incluyendo la creación de un entretenido microsite  o performances inéditas.

Póster sobre Diseño Centrado en el Usuario

Pascal Raabe es un estudiante de diseño que ha desarrollado su carrera en escuelas y universidades de Alemania, Reino Unido e Irlanda y que le han valido para tener una perspectiva muy completa de la profesión.

Así lo demuestra en su portfolio y, especialmente, en el proyecto que ha construido para City ID (un lugar del que tengo poca información pero que muestra una filosofía de trabajo sorprendente).

Raabe intentó condensar en un póster, y a partir de un tema muy sugerente como es la vida de los esquimales,el ciclo de vida, métodos, principios y técnicas del Diseño Centrado en el Usuario.

poster UCD

Como el mismo autor señala, no está completo y, es verdad que difícilmente puede recoger todo lo que implica este enfoque de trabajo, pero esto no quita que tengamos que reconocer su gran aportación, sobre todo en beneficio de otros estudiantes y profesionales.

UCD site

El mismo proyecto incluye un microsite desarrollado con CSS3 y que utiliza Titillium, una tipografía Open Source creada por la Accademia di Belle Arti Urbino.

Si sólo tuvieras un día para documentar el mundo…

¿Qué historias contarías?¿A quién le pedirías ayuda?¿Cómo recogerías la información?…

one day on earth

One Day On Earth es un proyecto magnífico del que me entero gracias a Míster Oso (@mister_oso). Un proyecto colectivo que busca recoger en un documental de 120 minutos historias grabadas en 24 horas procedentes de todos los rincones de la tierra.

La fecha marcada es el 10.10.10 o, lo que es lo mismo, el 10 de octubre de 2010.

La idea es capturar la esencia de la diversidad de este planeta, algo tremendamente complicado.

Pero no es el único propósito. Se promueve también una experiencia de aprendizaje compartido que nos ayude a comprendernos a nosotros mismos  dentro de este frenético mundo y a “saber valorar el aire que respiramos”.

Por esta razón la participación no consiste únicamente en aportar una cámara para grabar aquello que está cerca de ti. También se busca generar un movimiento de concienciación, implicar a los estudiantes, a todos aquellos que asumen alguna responsabilidad en la educación y elaborar un material (que puedes solicitar) que sea útil para todos nosotros y para futuras generaciones.

Los fantásticos vídeos elaborados hasta la fecha pueden ser un buen comienzo para comprender el proyecto.

Otros documento audiovisual que se acaba de lanzar hace escasos días es el primer webcast:

Más información: One Day On Earth.
¿Te animas?

Bibliothèque Design

Bibliothèque es una consultora londinense de diseño especializada en branding, identidad visual, packaging y diseño de exposiciones que, según nos cuentan en The Strange Attractor, acaba de lanzar nuevo sitio web.

Destacan sus exposiciones sobre Dalí, Le Corbusier o Dieter Rams, trabajos editoriales como el diseño de la obra How To Be a Graphic Designer Without Losing Your Soul o los flyers para la London Sinfonietta.

Exposición de Le Corbusier

Bibliotèque

Pero son sólo un ejemplo de un extenso conjunto de proyectos donde predomina la limpieza de formas, la elegancia y sencillez en el uso de colores y la creación de composiciones muy inspiradoras.

Bibliothèque

Bibliotèque

Shell Electric Storm by Bibliothèque

Wired, Adobe y su nueva plataforma para iPad

Adobe es consciente del gran vuelco que se está produciendo en el desarrollo de contenidos para diferentes dispositivos.

Por esa razón, y a pesar de los últimos devaneos de Steve Jobs sobre la introducción de Flash en los dispositivos Apple, ha decidido apostar por una plataforma que permita la distribución de contenido y el lanzamiento de ediciones electrónicas para iPad sin necesidad de utilizar Flash.

El primer gran ejemplo lo encontramos en la publicación de la edición de junio de la revista Wired, algo que ya estaba anunciado y que supone una gran adaptación en cuanto a calidad, interactividad e impacto visual.

Wired en el iPad

Imagen de previsualización de YouTube

La nueva tecnología de visualización digital que ofrece Adobe facilita entre otras cosas la integración de contenido multimedia o la adaptación a la orientación vertical y horizontal. A esto se añade toda la posible experimentación con nuevos formatos y estilos en la publicidad interactiva que puedan aumentar su eficacia y su adecuación al contexto.

El comunicado de prensa publicado en el día de hoy aclara un más el camino que está tomando Adobe:

Soon, the company plans to deliver software on Adobe Labs that will help publishers to transform InDesign CS5 layouts into compelling applications like WIRED Reader. Because this digital magazine solution integrates tightly with Adobe Creative Suite® 5, publishers can expect to leverage their existing workflow investments and designer skills

Aumenta por tanto el interés de esta empresa de software por introducir sus aplicaciones en los nuevos procesos de diseño, optimizando así el flujo de trabajo y enriqueciendo la experiencia de editores y lectores-usuarios.

Hasta el último píxel

Matt Ward plantea una reflexión sobre la visualización de los diseños web en diferentes navegadores titulada Down to the Last Pixel: The Pursuit of Perfection.

Asume, como todos hacemos cada día, que una interfaz web puede verse alterada por la forma que tiene cada navegador de interpretar el código y, en consecuencia, de mostrar un diseño exacto, medido y perfectamente ajustado a unas características que luchamos por corregir a cada minuto.

Píxeles

Cuando se trabaja sobre algo físico, rápidamente encontramos las limitaciones y trabajamos a sabiendas que no hay un botón de “deshacer” o “eliminar”. Pero cuando tratas con material digital todo es relativo y está en continuo cambio (aunque también existan limitaciones). Medimos, evaluamos y corregimos todo lo que allí sucede y por mucho que nos empeñemos, todos los trabajos se van alterando y degradando en muy poco tiempo. Necesitamos inyectarles nuevamente tiempo y esfuerzo para que no pierdan orden y estilo.

De esta manera no hay productos finales. Hay productos iterativos porque queremos alcanzar la perfección en cada nuevo estado. La pregunta que hace Ward es:

¿Por qué estamos convencidos que es absolutamente necesario que los diseños tengan que verse de la misma manera en todos los navegadores?.

Alcanzar esa perfección haciendo que, en todos los navegadores cada píxel tenga su lugar, es una tarea que sólo un diseñador recién llegado al mundo digital puede exigir.

Look at your design in the latest version of Chrome and the oldest version of Internet Explorer that you support. Does the site look the same? Probably not, but better questions would be: is the content accessible? Is the design and layout attractive in its own right? Is the overall message (both literal and implied) fully conveyed?

If you can answer yes to all of these questions, then that’s an excellent indication that you have created a strong, usable design, even if it doesn’t render exactly the same in all browsers.

No puede convertirse en una obsesión porque en muchas ocasiones no es más que eso, una obsesión. Los usuarios esperan que una página sea útil, usable, legible, accesible… para ellos y poco o nada les importa si los elementos de lista de un menú, colocado en horizontal en la parte superior, se desplaza 10 píxeles a la derecha cuando utilizamos versiones anteriores de un navegador.

Ya sabemos que en los pequeños detalles está la diferencia pero “nadie va a mirar mal” tu sitio o página por esas pequeñas diferencias. Completamente de acuerdo con Matt Ward que cuando hablamos de diseño web y de visualización en navegadores la perfección no se puede medir en términos de píxeles.

Monográfico: Acreditación del profesorado universitario

INFODOC, la lista de distribución de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca ha recogido, a modo de monográfico, una selección de artículos sobre la acreditación del profesorado procedentes de diversas fuentes electrónicas.

Si quieres conocer criterios, indicadores, metodologías… o conocer más a fondo los mecanismos de los diferentes sistemas de acreditación este puede ser un buen lugar.

No todos los artículos están accesibles pero buena parte de ellos puedes descargarlos o leerlos en su versión online.

Puedes encontrar más información en el blog de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación.

¿Problemas de escalabilidad en las redes sociales?

No es la primera vez que un concepto en la Wikipedia genera una sorprendente definición, frases poco agraciadas o una imagen polémica. Pero es lo que tienen los espacios compartidos, libres y en constante crecimiento: nunca se terminan, son el punto de partida de muchas ideas… pero también corren el riesgo de ser atacados una y otra vez y están sujetos a errores voluntarios o involuntarios del ser humano.

Todo esto lo saco a colación porque al buscar información sobre el concepto escalabilidad me he encontrado con una curiosa frase en la Wikipedia (y siempre refiriéndome a la versión española) que  dice así:

La escalabilidad se puede medir en diferentes dimensiones… pendiente de completar (Escalabilidad – Wikipedia)

Se ve que no hubo tiempo para extenderse y decidieron avisar al lector que esa información no terminaba ahí, de tal manera que en las próximas horas/ días/ meses se completaría. Algo muy razonable y que no valoro como un error sino como algo intrínseco al funcionamiento y las dimensiones de la “enciclopedia libre”. Sin embargo, también lo voy a aprovechar desde el lado de la complejidad del concepto.

Filter-Scalability
Imagen: Jeff Lowe

Casi de forma casual, la frase parece muy acertada dada la situación actual que vivimos.

La escalabilidad, de forma resumida, cuantifica en qué medida una aplicación, producto, servicio… aumenta su capacidad y logra cubrir una demanda mayor sin perder calidad. Entran en  juego términos como recursos, rendimiento, accesibilidad, utilidad, usabilidad, adaptación… y otros muchos más que, como decía, dada la situación que vivimos, son difíciles de medir o cuantificar.

Se observan así algunas dimensiones “pendientes de completar” que no somos capaces de predecir y que pueden dificultar que un producto o servicio sea escalable. Hace tiempo Ricardo Galli nos hablaba del problema que atravesaba Twitter al tomar decisiones técnicas basadas en “modas tecnológicas e informáticas”.

Hoy, Foursquare, parece vivir también momentos difíciles. Los tiempos que maneja esta red social basada en la geolocalización para hacer frente a la escalabilidad se han reducido. Están tomando decisiones a mayor velocidad, especialmente cuando no habían previsto jugar con esos tiempos o cosechar un éxito tan inmediato.

página error Foursquare

No hay duda que esto afecta a la sostenibilidad del negocio y el riesgo de cometer errores que desemboquen en fracaso es muy alto. Los tiempos de reacción se reducen y si a esto le sumas que al mirar por el espejo retrovisor ves a Facebook, Twitter o incluso, acercándose a gran velocidad, a Yahoo, la necesidad de ofrecer un servicio de calidad, estable y en constante crecimiento se convierte en toda una lucha y en un objetivo prioritario para cualquier empresa o proyecto.

En los tiempos que corren sostenibilidad y escalabilidad parecen ser conceptos que van de la mano y aunque el servicio mantenga la fidelidad de una gran masa de usuarios, las probabilidades de caer (caso Facebook con la privacidad) o de seguir creciendo a pasos agigantados, es una cuestión de detalles que… ¿no somos capaces de controlar o, más bien de prever?.

Cualquier experto te dirá que en todo proceso de planificación, bien sea una web, una empresa, un servicio… la escalabilidad siempre debe tenerse en cuenta desde las primeras etapas y acompañada, por supuesto, de una estrategia clara. Pero los fallos de Foursquare, los errores de la Wikipedia (y no sólo los errores de forma en la definición de conceptos), Twitter o Facebook… ¿podemos achacarlos siempre a un problema de escalabilidad? ¿Va todo tan rápido como para no saber enfrentarnos a la demanda de los usuarios o al correcto almacenamiento y publicación de contenido? ¿Hay tantas cosas “pendientes de completar”?.

Las sillas tipográficas de Roeland Otten

Esta colección de 26 sillas tipográficas que cubren el alfabeto han sido creadas por el neerlandés Roelan Otten, un joven diseñador que imparte clases en la Willem de Kooning Academy de la Universidad de Rotterdam y que además participa en el  Holland-interactive desarrollando conceptos interactivos.

ABChairs Roeland Otten

Se trata de un planteamiento muy creativo con un diseño minimalista que juega con una magnífica combinación de funcionalidad y expresión tipográfica.

A chair

ABChairs_o

Descargar todas las sillas de Otten (PDF, 2,26 Mb)

Fuente | Design You Trust