Saltar al contenido
Inicio » Oferta y demanda en el mundo universitario

Oferta y demanda en el mundo universitario

    Ayer, en el Campus de Periodismo Francisco de Cossío, Carlos Salas (@ojomagico), director de lainformacion.com, me explicaba una cuestión que pocos minutos después lanzó en la mesa redonda en la que participaba: Buscamos comunicadores con un perfil profesional muy definido pero no los encontramos.

    Se refería a profesionales de la comunicación  con  destrezas en tecnología, diseño o programación, capaces de comprender y adaptarse a un entorno de trabajo completamente digital (nosotros  lo definimos en su momento como Comunicador Digital Interactivo). Algo que actualmente  no se aprende ni se enseña en un único plan de estudios y que demanda un ritmo, una actitud y un esfuerzo añadido por parte de los alumnos que no todos son capaces de aportar.

    Precisamente en esta misma línea, leía esta mañana el magnífico artículo de Juan Luis Martínez, rector del IE University, titulado Del mundo universitario a la Universidad mundial publicado en Expansión.

    Su visión discurre paralela a esta situación pero suma y destaca el papel que juegan las empresas como «fuente de inspiración de los planes de estudios y los títulos». Papel que a veces las universidades no valoran suficientemente o que asumen como función propia:

    La universidad que viene tiene que cambiar esta perspectiva y no confundir la oferta y la demanda. Es bueno recordar que quien demanda el producto universitario es la sociedad a través de sus instituciones (empresas, administraciones, mercado). Es ella quien requiere profesionales bien formados. La universidad los oferta una vez que han sido instruidos según el proceso académico llevado a cabo para ajustar sus potencialidades con el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el oficio al que se pretende optar.

    Quizás el futuro en 2036, como señala el título del artículo en su versión online, podamos pintarlo de otra manera, pero son muchos los retos que se marcan (ofertas, demandas, dialogos sostenidos, reformulación de métodos y estrategias, formación y experiencia del profesorado… ) y que deben ser correctamente trazados entre todas las parte implicadas.