Saltar al contenido
Inicio » Modelos perceptivos y predicciones visuales

Modelos perceptivos y predicciones visuales

    La acción de mirar y el reconocimiento de objetos y elementos en pantalla creo que son temas que, a estas alturas, todavía nos siguen descubriendo nuevas facetas de nuestro comportamiento  frente a las interfaces web.

    En el informe que elaboramos hace unos meses, hablando de la percepción visual, comentábamos que vemos menos de lo que creemos ver, pero más de lo que somos conscientes de estar viendo. Aunque pueda parecer enrevesada la frase no hace más que confirmar los siguientes puntos:

    1- A cada minuto y conforme van pasando los años desarrollamos y perfeccionamos nuestra actividad perceptiva.
    2- Adquirimos modelos perceptivos y los interiorizamos a partir de nuestras continuadas experiencias.
    3- Una rápida exploración visual  nos permite reconocer e identificar los objetos tomando como referente los modelos interiorizados.

    De esta manera la actividad exploratoria visual frente a los sitios web se produce en tiempos muy breves y de una manera  muy sistemática, atendiendo a las jerarquías visuales – informativas que componen la interfaz y que nosotros procesasamos de diversas maneras.

    Pero no todo queda reducido a nuestra actividad de exploración y reconocimiento. El artículo de Jenny Lauren Lee, titulado What do you see?, nos confirma que no solo nuestra percepción o nuestra memoria, sino también otros muchos factores como la emoción, el contexto o el afecto, condicionan los filtros visuales y la primacía que concedemos a cada elemento en pantalla.

    what do you see?

    Podemos realizar predicciones visuales antes de que nuestro cerebro haya terminado de procesar y reconocer la forma de un objeto.  Tal y como vemos en la imagen superior, ¿Un secador, una pistola o un taladro?.

    En este sentido, las expectativas  en función del contexto o las emociones son entendidas por Jenny Lauren Lee como datos que utilizamos para realizar dichas predicciones y tomar decisiones inmediatas, sean correctas o no.

    Estas últimas, las emociones, toman un papel decisivo ya que, como da a entender la autora del artículo, no es posible obviar sus orígenes cognitivos y su importancia a la hora de responder de una manera apropiada a una situación.

    Contexto, afecto y memoria en las predicciones visuales

    Parece lógico pensar que si disponemos de más tiempo las probabilidades de que nuestras predicciones sean correctas aumentan. La identificación y la diferenciación de un objeto es más fiable puesto que vamos sumando rasgos significativos que definen el elemento u objeto.

    Pero es tiempo lo que nos falta a todos cuando navegamos. Por eso no podemos arriesgarnos a jugar con la ambigüedad cuando perfectamente podemos aprovecharnos, entre otras cosas, de la experiencia perceptual que acumulan nuestro usuarios.

    A grandes rasgos, en las interfaces web nos encontramos con un conjunto de propiedades gráficas comunes y por otro, con atributos personales, únicos y diferenciadores que le confieren un valor añadido.

    De las conclusiones extraídas del artículo creo que es importante que valoremos hasta que punto estamos dispuestos a dejar que nuestros usuarios «agilicen» sus predicciones visuales a la hora de tomar decisiones en nuestro sitio web.

    Puede que en algunos casos podamos considerarlo como parte del valor añadido de nuestra página pero no olvidemos (valorando por encima de todo el tiempo) la alta probabilidad que existe de que tales predicciones puedan llegar a ser erróneas.

    En consecuencia, se entiende que la suma de informaciones visuales consistentes, coherentes y perfectamente identificables suministra a nuestros usuarios una percepción segura del sitio web que están visitando y de los procesos que integra.

    Los comentarios están cerrados.