Saltar al contenido
Inicio » La pureza de las formas geométricas

La pureza de las formas geométricas

    Un ejercicio muy sencillo que realizo de vez en cuando en mis clases cuando comenzamos a hablar de diseño consiste en pedir que, a partir de formas geométricas básicas, se llegue a la definición conceptual de un objeto, producto o servicio. Algo que pueda ser posteriormente utilizado como icono o como el inicio de una marca, la identidad, pero que, en su origen, sirva para dar sentido a un primer proceso de creación en diseño.

    castle_piano

    Les permito combinar diferentes figuras geométricas, superponerlas, sumar o restar partes de las mismas pero siempre jugando con proporciones, simetrías, asimetrías… que den al conjunto un orden y equilibrio perceptual. Eso significa dibujar previamente en papel, dedicar tiempo a bocetar, medir, observar posiciones… En definitiva, elegir entre un universo de posibilidades. Al fin y al cabo, el diseño es elegir ¿no?. Y si nos ponemos mas exquisitos, saber elegir.

    mountain

    El resultado nunca es fácil ya que «restringir» el proceso de creación siempre genera un «bloqueo mental» que impide que hagamos un uso correcto de la simplicidad para llegar a representaciones significativas de la complejidad. A esto se suma que es necesario comprender las leyes perceptuales y principios elementales del diseño (forma, posición, dimensión, orientación, relación, color…) para llegar a una correcta y equilibrada composición.

    Reconozco que disfruto con este ejercicio y aprendo mucho ya que dedicamos algún tiempo a analizar y descomponer los trabajos realizados, corrigiendo y mejorando cada composición.

    Alex Pankratov me ha dado una idea para este ejercicio que lo complica todavía mas. ¿Y si sólo utilizamos una única figura geométrica?. La propuesta de Pankratov puede verse en su propio avatar, un sencillo cohete espacial al que ha ido dando forma sumando círculos.

    rocket_pankratov

    Merece la pena hacer este esfuerzo de simplificación y buscar propuestas similares haciendo uso de rectángulos, cuadrados, triángulos…

    Icono papelera

    Las formas geométricas facilitan alternativas, abren posibilidades, definen el comienzo partiendo de un lenguaje puro y sobrio. Son ineludibles aunque eso no quita que podamos admitir su parcialidad.

    Pero las buenas composiciones han sabido aprovecharse del saber geométrico y enriquecerlo hasta encontrar nuevos caminos, nuevas relaciones que no restringen, al contrario, aumentan el discurso morfológico.

    Trabajos de Maria Corte

    Trabajos de Maria CorteImágenes de María Corte

    2 comentarios en «La pureza de las formas geométricas»

    1. O «La escasez de recursos agudiza el ingenio»

      Interesante ejercicio, yo te recomendaría (si no lo haces ya) que además limitaras mucho el tiempo para hacer el ejercicio, y concretaras mucho la propuesta. Por ejemplo «tenéis 3 minutos para rediseñar los iconos de los lavabos de un bar, sólo con círculos». E ir repitiendo este ejercicio en series cortas (por ejemplo 5 cada día) con diferentes propuestas durante una buena temporada. Veras como los alumnos progresan y van adquiriendo tablas y agilidad.

      Tuve una profesora de dibujo en la facultad que nos machacó con este método durante todo un semestre, y los resultados en todos los alumnos fueron espectaculares. Vaya, muy a lo Johannes Itten en la Bauhaus.

    2. Gracias Sergio por sumar detalles a la idea. Nunca he puesto tiempo pero sí les he «obligado» a no tocar el ordenador hasta que no tuvieran la idea bien plasmada en papel. Tomo nota: iteración, iteración, iteración 🙂

    Los comentarios están cerrados.