Saltar al contenido
Inicio » Hábitos y comportamientos convertidos en mapas de calor

Hábitos y comportamientos convertidos en mapas de calor

    En la evaluación de interfaces web los heatmaps o mapas de calor son representaciones que nos muestran patrones de exploración visual y nos ayudan a detallar donde han centrado su atención los usuarios. Su utilidad está muy asociada con el eye-tracking ya que constituye una de las posibles representaciones del conjunto de datos que esta tecnología es capaz de recoger.

    Sin embargo su alcance como forma de representación y visualización de datos es mayor y así nos lo demuestra el programador alemán Martin Dittus. Su colección de heatmaps estructurados, construidos a partir de la actividad individual de usuarios de last.fm, nos descubre posibles patrones en los hábitos de escucha.

    Heatmaps by Martin Dittus

    Cada mapa se construye a partir de la periodicidad en la escucha de música. El año, mes, día de la semana, horas del día… Un año completo de datos se organiza a partir de una fila, agrupada en 12 bloques horizontales, una para cada mes. A su vez cada mes se organiza a partir de un mosaico de 7 columnas para los días de la semana y 24 filas para las horas del día.

    El código de colores muestra la medida de la intensidad relativa. A partir de un número determinado (Gris – verde – amarillo – rojo) se resalta la actividad mantenida durante todo el día. Así, una tira de luz gris resalta las horas más activas del día durante todo el período.

    Cualquier cambio o cese de la actividad queda registrado y si se suceden regularmente pueden interpretarse patrones en los hábitos y comportamientos de los usuarios.

    Frequently people’s graphs are detailed enough to provide a fairly good summary of big life changes. New jobs, busy weekends, holidays, the month when they bought an iPod, or picked up running again, or moved to a different timezone, … I found that showing these graphs to the people portrayed often stimulated interesting conversation about their habits and their choices.

    David Singleton, amigo de Dittus y participante en el experimento, publicó en su blog una explicación a los mapas que él mismo generó.

    Mid-2005 to 2006 – Finished Uni, got a job and spent the first 6+ months comuting without an iPod after moving to London was still missing a laptop for a long time.
    Late 2007 – An increase in evening listening, a sign of joining the Last.fm team and getting stuck in to startup culture of late nights.
    Early 2008 – Evening listening, but with more separation from daytime listening. I suspect this was nights spent playing albums with my flatmate Ben Ward.
    2009 – Less evening music, which I think stems from different flat mates, a different flat and starting (an unscrobbled) vinyl collection.
    February 2010 – A quiet month for scrobbling, most of which on holiday in New York, little time for digital music.

    underpangs

    2 comentarios en «Hábitos y comportamientos convertidos en mapas de calor»

    1. De verdad que es de lo más interesante como ejericio de representación visual de la información. Siempre es un placer regresar a tu blog y encontrar información de lo más interesante.

    Los comentarios están cerrados.