Experiencia de Usuario y Usabilidad. Marcando diferencias entre conceptos.

Los intentos por desvelar una clara definición de Experiencia de Usuario (UX) y, sobre ella, buscar una integración con otros muchos conceptos y profesiones parece que comienzan a extenderse.

El IA Institute hizo su propia teoría de conjuntos con la intención de poner orden en un aparente caos de responsabilidades. Sus diagramas, presentados de forma evolutiva, parecían responder a un propósito de organización que diera con el sustento y el interés común de todos los profesionales implicados.

The Spectrum of User Experience: UXD Stress Fields

Por su parte Richard Dalton, inspirándose en las reflexiones de Jesse James Garrett en el IA Summit de 2009, elaboró varios documentos que recogían las características y los principios de la Experiencia de Usuario. La idea era profundizar en los criterios que definían una buena experiencia y superar el grado de abstracción de los conceptos “útil, usable y deseable” presentados por Jonathan Cagan y Craig M. Vogel en su libro Creating Breakthrough Products.

the essential characteristics of UX

Poco después ha sido Nick Finck quien, recurriendo nuevamente a los diagramas de Venn, ha realizado una contundente propuesta gráfica titulada What the hell is UX? para definir la Experiencia de Usuario y superar algunas interpretaciones conceptuales equivocadas. Su intrincada red de conjuntos y actividades profesionales ha llegado acompañada de un debate que demuestra que sigue habiendo falta de entendimiento.

What the hell is UX? by Nick Finck

Son algunos ejemplos. Pero en este panorama se echa de menos un proceso más simple (que no menos reflexivo) para lograr una definición consensuada de la UX. Una definición que además de acercar posturas facilite argumentos más precisos sobre las responsabilidades profesionales.

Me gustan las reflexiones que desde InsideRIA está lanzando RJ Owen. Se arriesgó con un primer escrito en 2008 donde buscaba saber que era la UX (What makes a “User Experience expert?). Ahora decide ir un poco más allá comparando dos conceptos (UX y Usabilidad) y estableciendo marcos de actuación comunes e independientes para cada disciplina con ejemplos ampliamente conocidos: Jakob Nielsen y Apple.

Su definición para ambos conceptos:

Usability refers to the ease with which a user can accomplish his or her goals using any tool. Coming from the field of human factors engineer, usability has been applied to software in the fields of human computer interaction and includes many important ideas from psychology and statistics. Usability is fundamentally qualitative but involves the heavy application of quantitative data to identify areas of weakness and suggest improvements.

Somewhat in contrast, user experience refers to the way a user perceives his or her interaction with a system. User experience design encompasses both interaction design and visual design and seeks to promote an interface that is pleasing to the user. The study of user experience often focuses more on the psychological impact of interacting with the system than pure usability does, and user experience experts will spend their time performing both ethnographic and psycho-graphic research to construct their interfaces. User experience design is more qualitative than usability, though the two are not necessarily exclusive. For instance, often times user experience experts turn their designs over to usability experts to test and validate them in the field.

Según Owen, la Experiencia de Usuario es la forma que tiene un usuario de percibir su interacción con un sistema y la usabilidad sería la facilidad con la que un usuario puede alcanzar sus objetivos a partir del uso de una herramienta.

La consecuencia más inmediata de sus explicaciones y ejemplos es que las buenas experiencias no siempre cuentan con una buena usabilidad pero esta última se convierte en una “buena consejera” para lograr experiencia positivas.

Actualización 27/01/10:

Incorporo otra referencia más donde se describe y se ofrece una perspectiva conceptual muy interesante trabajando nuevamente con diagramas. Se trata del post de 2006 de Montparnas titulado What Is User Experience Design.

user experience design explained