Saltar al contenido
Inicio » El contexto de uso

El contexto de uso

    El contexto de uso dentro del campo de la experiencia de usuario (ux) corresponde a las condiciones particulares en las que un producto, bien sea tangible o intangible, será utilizado, atendiendo principalmente a los factores que influirán en su uso y en el grado de satisfacción de unos usuarios específicos.

    Suelo de adoquines y piedras

    Estos factores o variables que influyen en el uso pueden provenir del entorno (espacio, tiempo, temperatura, ruido, movimiento…), de consideraciones técnicas (conectividad, prestaciones, configuraciones…) o de la organización de los procesos de trabajo o del sistema.

    Algunas cuestiones importantes a considerar a la hora de hablar del contexto de uso:

    -La calidad de uso del producto dependerá de la comprensión y la planificación de las características de los usuarios, las tareas y también del entorno físico y organizativo en el que el sistema será utilizado.

    -La usabilidad de un producto depende de un contexto de uso específico que a su vez está condicionado en buena parte por unas variables de entorno, técnicas… cambiantes.

    -El contexto de uso implica el análisis de cuestiones aparentemente irrelevantes pero realmente determinantes. Por eso medir la usabilidad significa evaluar la calidad de su diseño en un contexto de uso apropiado.

    -Comprender el contexto de uso significa comprender las circunstancias en las cuales un producto va a ser usado.

    -Sería incorrecto o erróneo determinar la usabilidad de un producto sin antes haber descrito el contexto de uso.

    Puedes encontrar online muchas información sobre el contexto de uso pero recomiendo leer y revisar estas dos. A mi me han parecido muy completas:

    Experience, context-of-use and the design of product usability. Tesis doctoral de Marianella Chamorro-Koc.

    -Maguire, M. (2001). «Context of use within usability activities». International Journal of Human-Computer Studies, 55, 453–483. Descargar (PDF, 1,7 Mb).