Saltar al contenido
Inicio » El arte de escribir letra Antigua y Moderna

El arte de escribir letra Antigua y Moderna

    Magnífica referencia la que nos ofrece Cameron Moll sobre una de las obras imprescindibles del arte de la caligrafía.

    Se trata del libro de Giovanni Battista Palatino, impreso en 1540 y 1545, «donde se enseña a escribir toda suerte de letra Antigua y Moderna, de cualquier nación, con sus reglas y medidas, y ejemplos, y con un breve y útil discurso de la cifra».

    Libro Palatino - cover

    Puedes descargarlo en Archive, gracias a la promoción y el mecenazgo de Sloan Foundation y Getty Research Institute, e igualmente puedes encontrar más información online sobre otros volúmenes y tratados.

    Siglos de aportaciones didácticas y ejemplos caligráficos y tipográficos que, en cierto modo, también describen nuestra historia.

    Calígrafos, creadores de estilos y formas que nos ilustran y nos muestran la evolución estética que hoy, a golpe de ratón, podemos disfrutar en pantalla gracias a los «sanatorios digitales de viejos y enmohecidos compendios».

    Atrás quedan los años donde el sanatorio existía para todos esos que intentaban, a golpe de plumín, practicar el arte de pensar y escribir al mismo tiempo sin miedo a equivocarse. Difícil tarea.

    Sanatorio de la pluma

    Nota: A Palatino debemos el nombre de tan famosa y polémica fuente tipográfica. No dejes de leer la historia. Es muy curiosa.