Saltar al contenido
Inicio » Decálogo para el profesional de la Experiencia de Usuario (UX)

Decálogo para el profesional de la Experiencia de Usuario (UX)

    1- No deberíamos gastar tanto tiempo y dinero en construir coches que nadie quiere conducir.

    2- Un proyecto no puede depender de una sola disciplina o de un único profesional. Nada como el trabajo en equipo y multidisciplinar para buscar soluciones satisfactorias. Eso no quita que cada uno tenga su responsabilidad y su participación definida.

    3- Si no defines tu rol alguien vendrá a hacerlo por ti: La intervención de un equipo o profesional de UX puede ser malinterpretada o ser utilizada para otros fines. Por ejemplo para confirmar intuiciones o suposiciones previas de la parte contratante.

    4. El éxito de un proyecto puede ser el fracaso de otro (y al contrario). Hay tantas maneras de diseñar el éxito como formas de construir y diseñar el fracaso y, por suerte o por desgracia, de ambos tenemos buenos ejemplos.

    5- Pensar más en la simplicidad para ofrecer «soluciones simples». Es un concepto fácil de decir pero difícil de aplicar y en parte se debe a que no existe una definición exacta, plausible que nos acerque al verdadero significado de la simplicidad. Comienzos interesantes: ¿Menos es más?; ¿reducción de la complejidad?; ¿fluidez del procesamiento?.

    6- Muchas decisiones pueden tomarse sobre un papel y no necesariamente sobre una pantalla. Nos estamos olvidando muy rápido de objetos tan valiosos como un lápiz, un bolígrafo o un papel.

    7- Los usuarios proporcionan demasiada información. Debemos aprender a filtrarla y canalizarla adecuadamente. Incluso es importante recordar que, en muchas ocasiones, será mejor observar que escuchar al usuario porque dice cosas que no hace y hace cosas que no dice.

    8- No es lo mismo rehacer que rediseñar. Podemos rehacer aquello que está mal hecho y que presenta numerosos errores. Pero vamos a rediseñar aquello que puede o necesita mejorar. Esto significa que ni el esfuerzo ni los recursos empleados son los mismos por no hablar del enfoque que debo adoptar en cada caso.

    9- Es importante trabajar en una sólida y formada versión 1.0 de nuestro producto o servicio antes de pensar en sucesivas versiones. Pasamos demasiado tiempo pensando en grandes proyectos cuando todo comienza siendo una pequeña idea que no siempre se consolida. De hecho muchos retrasos se deben a nuestro afán por alcanzar la perfección y entregar directamente la versión 8.0.

    10- El reto no está en utilizar la última tecnología sino en «explotar» el potencial de las anteriores.

    1 comentario en «Decálogo para el profesional de la Experiencia de Usuario (UX)»

    1. Pingback: Tweets that mention Decálogo para el profesional de la Experiencia de Usuario (UX) | Weblog de Sergio Ortega -- Topsy.com

    Los comentarios están cerrados.