BlackBerry, no nos cuentes el futuro, háblanos del presente

Las grandes corporaciones y empresas nos ayudan a desvelar el futuro con vídeos muy didácticos. Ofrecen soluciones tecnológicas y audiovisuales muy variadas que, en algunos casos, nos sorprenden por el grado de realismo aportado. Nos hablan de  futuras tendencias en innovaciones y consumos atendiendo a diversos sectores y temáticas: la TV del futuro, los medios de comunicación del futuro, el futuro del libro

Un gran esfuerzo que dibuja la relación del ser humano con la tecnología y que se centra en capturar nuevos hábitos, comportamientos, interacciones… en nuestra vida cotidiana que la hagan más simple y fácil.

Pero un gran esfuerzo que se sustenta, como es de esperar, en innovaciones tecnológicas ya conocidas y pocas veces en escenarios y tecnologías emergentes. Entiendo que hacer esto último significaría, entre otras cosas, distanciarse demasiado de la realidad actual, arriesgarse a cometer errores estudiando qué tecnologías van a predominar o surgirán y, por supuesto, desmarcarse en exceso de los intereses comerciales y/o empresariales de quién difunde el vídeo. Hasta ahí todos de acuerdo.

El problema es cuando se realiza este esfuerzo sin atender a cuestiones esenciales que van mas allá del imperativo tecnológico. Eso es lo que le ha pasado a BlackBerry con su vídeo BlackBerry Future Visions 2. Si el primer vídeo (BlackBerry Future Visions 1) ya me pareció irrisorio, este segundo me parece insultante, especialmente cuando uno observa la evolución de RIM, de sus smartphones y del resto de sus dispositivos o servicios.

Imagen de previsualización de YouTube

No creo que sea el mejor momento para que una empresa como BlackBerry, a la que tenía gran estima no hace mas de un año, difunda vídeos de este calibre. Básicamente por tres razones:

– Hoy en día la competencia no está en una mejor tecnología.
– Ser mas tecnológico no te ayuda a ser mejor. Al contrario, puede convertirse en un síntoma de debilidad.
– Descubrir el futuro no te ayuda a resolver el presente.

Si tienes ocasión de echarle un vistazo al vídeo y quedarte con los detalles observarás errores tan básicos como los que a continuación describo:

1- Un hombre se sienta frente a una gran pantalla táctil (o multitáctil). La postura del hombre y la disposición de la pantalla es la misma que adoptamos cuando utilizamos un ratón. ¿Cuántas horas de trabajo podrá soportar antes de, por ejemplo, tener serios dolores de espalda?.

Imagen del vídeo "Blackberry Future Visions 2"

2- El hombre despliega los perfiles de trabajadores de la empresa que solicitan cambios en la configuración de sus dispositivos. ¿Qué hay de nuevo detrás de estas acciones?¿Nos informan de una nueva fase de la burocracia digital?¿Dónde queda el concepto de descentralización?.

Imagen del vídeo "Blackberry Future Visions 2"

3- El hombre maneja una pantalla táctil pero con una interfaz poco adaptada a sus dedos. Clásicos menús emergentes que podrían generar cientos de errores si no se utilizan con precisión (después de una semana levantando el brazo dudo mucho que llegue ni siquiera a tocar la pantalla como para acertar en el botón).

Imagen del vídeo "Blackberry Future Visions 2"

4- Aparece una señorita en escena (que corresponde con el primer perfil atendido por el hombre), coloca su teléfono sobre el mostrador de acceso a la empresa y Voilá!, le llega “un SMS” indicándole que ya han atendido su solicitud. Pero eso sí, el mensaje amablemente le indica si quiere activar su solicitud.

5- Se acerca después al control de entrada, coloca el dispositivo sobre un lector-receptor y le aparece su cara como una muestra “fiable” de reconocimiento que le da acceso completo al edificio. Para qué emplear tiempo y dinero en tecnologías biométricas teniendo el NFC.

Imagen del vídeo "Blackberry Future Visions 2"

6- Después de “fichar” utiliza el dispositivo como si fuera el oráculo del destino y tiran de realidad aumentada para mostrar algo así como la señalética del edificio (incluyendo el clásico cartel “Aquí está tu mesa”).

Imagen del vídeo "Blackberry Future Visions 2"

7- Aparece el segundo perfil en escena, un hombre que utiliza su teléfono para marcar con una puntualidad asombrosa el comienzo de una reunión. Nuevamente el terminal vuelve a convertirse en una fuente “fiable” y  “única” de entrada y salida de información personal/profesional.

Imagen del vídeo "Blackberry Future Visions 2"

8- Aparece nuevamente la señorita del primer perfil intentando acceder, a partir de un teclado virtual (no entro en detalles técnicos o de usabilidad), a una tienda de apps. Descubre una que le interesa pero para comprarla tiene que realizar nuevamente una solicitud. No se si habrás observado la pantalla de la escena inicial pero se puede ver supuestamente el tiempo que se tardó en dar respuesta a su primera solicitud: 18 días. Así que, para descargarte en un futuro no muy lejano una app desde tu empresa, ya sabes lo que hay.

Imagen del vídeo "Blackberry Future Visions 2"

9- Si te roban el terminal no te preocupes. Se han imaginado un avanzado sistema de aviso a la policía (con videoconferencia incluida y actualización de firmware asegurada) que solo funciona cuando “el señor de la gran pantalla táctil” está en su puesto de trabajo. Para cualquier otro momento contacta con el ya conocido Call-Center.

10- Debo corregir el punto 8. La señorita recibe la aprobación de su solicitud de compra al salir del trabajo gracias a que “el señor de la gran pantalla táctil” se ha dedicado toda la mañana a aprobar solicitudes.

No entiendo porqué extraña razón BlackBerry se ha lanzado a crear este tipo de escenarios tan irreales y descontextualizados. Es posible que yo me equivoque haciendo una lectura rápida de ¿un proyecto de investigación empresarial? que no soy capaz de entender. Pero en estos momentos, Blackberry hubiera estado mas acertado con una solución al presente sin descuidar tanto la mirada al futuro.

2 comentarios en “BlackBerry, no nos cuentes el futuro, háblanos del presente”

  1. A mi me parece una mala copia del video que presentó Microsoft unos días antes, con la diferencia de que el de Microsoft es viable ya que tienen tecnología similar para evolucionar en todas las líneas y áreas, mientras que Blackberry no tiene mas que teléfonos (y van en caida libre)

Los comentarios están cerrados.