Saltar al contenido
Inicio » Arquitectura de información y usabilidad para audio

Arquitectura de información y usabilidad para audio

    Los días 4 al 6 de diciembre tuvo lugar en Turín (Italia) la UPA Europe 2008. Todas las contribuciones al evento son realmente interesantes y nos descubren nuevos ejes de innovación y desarrollo para una disciplina, la usabilidad, que comienza a entretejer su cuerpo de conocimiento en diferentes ámbitos, sectores y campos de especialización.

    Jens Jacobsen fue uno de los participantes y me gustaría destacar su intervención por ser tremendamente útil para muchos de los usuarios que, de una u otra manera, publican contenido audio en Internet.

    Aun así no dejéis de ver el resto de trabajos donde también nos encontramos con el excelente poster de las españolas Eva de Lera, Muriel Garreta y Magi Almirall (UOC) titulado ENJOY – Guidelines for Designing Engaging Environments

    Jens ha trabajado en arquitectura de información y podcasting profesional. Es fundador de la empresa Content Crew, especializada en servicios podcasting y videocasting, y autor del libro Website-Konzeption (2005), disponible solo en alemán 🙁

    Su presentación, centrada en arquitectura de información para audio, incide en la importancia de la creación de este tipo de contenido siguiendo recomendaciones, estrategias y metodologías que provienen de otras fuentes profesionales como el periodismo, la psicología de la educación, la usabilidad o el diseño web.

    Algunas de estas propuestas las formuló en un artículo en boxesandarrows, titulado «Information Architecture for Audio: Doing It Right» (diciembre 2008).

    Su keynote y el poster presentados en UPA Europe 2008 inciden en dos aspectos muy claros:
    1 –Audio usable: optimización del contenido en audio (PDF 11,1 Mb),
    2 –GUI de los reproductores de audio online (794 Kb).

    En el primer caso destacan los problemas que generan los archivos de audio para los usuarios, al mantener una estructura lineal, con escasas posibilidades de interacción pero con mucha fuerza si trabajamos en narrativa y producción.

    Desde el blog de Content Crew también puedes descargar (nuevamente en alemán) un pequeño estudio de usabilidad en narrativa para audio (PDF 0,8Mb).

    Aunque no lo remarque el propio autor (pero si se dice en los comentarios del artículo de boxesandarrows), entiendo que también estamos hablando de la habilidad comunicativa, capaz de condicionar no sólo el nivel de atención de los usuarios sino el nivel de comprensión del mensaje.

    En el segundo caso, el poster, Content Crew ya está trabajando en la optimización de un reproductor online de audio en Flash (Open Source), que aumente la facilidad de uso y facilite la información adecuada sobre el contenido ofrecido.

    La BBC también está trabajando en esta misma línea pero quizás con objetivos diferentes. En su BBC Radio Labs blog podemos encontrar proyectos y propuestas de desarrollo realmente curiosas. La última: Visual Radio.

    1 comentario en «Arquitectura de información y usabilidad para audio»

    1. Pingback: Què és un Podcast « SMIX M8.Aplicacions web

    Los comentarios están cerrados.