Affordance para pilotar un avión supersónico

Pilotarlo no se si lo vas a pilotar pero ver lo que se siente cuando te metes en la cabina sí es posible gracias al fotógrafo Dan Winters, un profesional que ha trabajado para grandes medios de comunicación y publicaciones internacionales, logrando con sus fotografías cientos de premios, menciones y reconocimientos.

Dan Winters Photography

Su galería At the controls, publicada en Wired en el mes de julio y disponible en su sitio web, muestra el interior de las cabinas de camiones, aviones y otros medios de transporte. Un maravilloso trabajo que me trae a la mente una sola palabra: affordance.

Dan Winters Photography from ( Wired )

Hace tiempo en Make me minimal (lugar altamente recomendable) nos ofrecían una descripción de este concepto con algunas posibles traducciones:

“…comprensión intuitiva, posibilidades, adecuación, manipulación directa, invitabilidad, provisión, ofrecimiento y potencialidad”

Como bien dicen, la tarea de traducir este concepto no parece sencilla y podría quedar reservada a los gurús.

Juan Leal también nos hablaba de ello con ciertas reservas sobre una posible traducción al castellano.

El problema que veo es que cuando me toca explicar el concepto, haciendo uso de fotografías como las de Winters, me fastidia no poder emplear un término menos rimbombante y más cercano.

Así que, desde hace tiempo recogí el término “disposición” para referirme a la affordance. Disposición tanto del observador como del entorno para generar una organización (no sólo perceptual sino también cognitiva o emocional) adecuada, capaz de otorgar inmediato reconocimiento, sentido y funcionalidad.

Hemos hablado de este tema en muchas ocasiones. Incluso Javier Nó fue quien propuso tal traducción en algunas de sus explicaciones a la hora de definir los espacios de interacción. Pero me siguen quedando muchas dudas sobre la traducción y definición de esta “propiedad deseable” que tantas veces nombramos y que ahora Winters nos recuerda con sus fotografías.

4 comentarios en “Affordance para pilotar un avión supersónico”

Los comentarios están cerrados.