10 Heurísticos emocionales

Con las palabras podemos mentir pero NO con nuestro lenguaje gestual o corporal.
Podemos hablar o callar pero con nuestro silencio también estamos comunicando.
Con nuestras expresiones no verbales podemos emitir mensajes y complementar adecuadamente nuestra comunicación verbal.

Todo esto evidentemente no es una novedad y bien lo saben Eva de Lera y Muriel Garreta-Domingo. Pero también saben que los gestos, la expresión facial o la actitud corporal nos ofrecen pistas suficientes para obtener información y evaluar nuestras interfaces.

Así lo demuestran en la presentación que hicieron en la reciente UPA Conference 07 (Austin, Texas) con sus “Ten Emotion Heuristics“. La evaluación de la dimensión afectiva complementa el análisis de los datos recogidos desde los test de usabilidad y los cuestionarios post-test y por tanto es posible añadir una fuente de datos más que proporcione datos objetivos sobre la percepción que tienen los usuarios de nuestro sitio.

Sus 10 heurísticos emocionales podrían traducirse de la siguiente manera:

-Frowning / Fruncir el entrecejo:
Un signo que indica necesidad de concentrarse, de percibir falta de claridad
-Brow raising / Levantar las cejas:
Signo de intensidad o desconcierto
-Gazing away / Alejar la mirada:
Signo de decepción. Necesita ser analizado con otras variables como tiempo, errores…
-Smiling / Sonreir:
Signo de satisfacción o localización de un elemento divertido, alegre, llamativo… Es importante no confundir la satisfacción de uso con la emocionalidad del contenido.
-Compressing the lips / Apretar los labios:
Signo de confusión o frustración.
-Moving the mouth / Mover la boca:
Signo de estar perdido o desconcertado.
-Expressing vocally /Expresión oral:
Toser, suspirar, expirar así como el volumen, el tono o la calidad de la expresión pueden indicar frustración o decepción.
-Hand touching the face / Tocarse la cara con la mano:
Signo de confusión, incertidumbre o que el usuario está perdido o cansado.
-Drawing back on the chair / Apoyarse en la silla:
El usuario puede experimentar emociones negativas o rechazables
-Leaning forward the trunk / Inclinar el cuerpo hacia adelante:
Signo de depresión y/o frustración.

Este trabajo constituye una fase preliminar para el desarrollo de metodologías capaces de “medir” las emociones y ha sido desarrollado para los entornos de aprendizaje de la UOC.

Están abiertos a sugerencias y creo que se trata de una línea de trabajo que tiene una gran potencialidad. Se trabaja mucho sobre diseño emocional pero creo que con estas nuevas formas de evaluación se abren muchos frentes y se revitalizan las metodologías de usabilidad.

Un 10 para este trabajo que con el breve recorrido que lleva hasta ahora ha tenido una gran acogida entre los profesionales del sector.

Enlaces y referencias:
-Ten Emotion Heuristics
-Design-emotion
-Design and Emotion Society
-Lemtool: Herramienta para medir la experiencia emocional
-Artículos ofrecidos por Dey Alexander Consulting
-Conferencia: Designing Pleasurable Products and Interfaces (Helsinki)
-Don Norman website
-Blog de Luis López Toledo
-Ingeniería Kansei by Javier Cañada
-UCDGame, juego sobre diseño centrado en el usuario creado por Muriel Garreta-Domingo, Magí Almirall-Hill y Enric Mor

Un pensamiento en “10 Heurísticos emocionales

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